domingo, 9 de junio de 2013

TEXTO PARA TRABAJAR CON ESTUDIANTES DE 7ºA Y 7ºB
PUSE A FUNCIONAR MIS RECUERDOS

Entre los pocos recuerdos que aún conservo de mi ya lejana infancia, están aquellos en los que un adulto cualquiera, dígase papá, profesor o vecino bien intencionado, me soltaba una frase imperativa…¡ Las que ponen son las gallinas, no lo olvide!,  cuando yo, de la manera más natural y espontánea, decía, por ejemplo, “voy a poner aquí el balón” o “le puse mucha atención a la clase” o “no pusieron cuidado al pasar la calle”…Así que, durante muchos años, honrando el respeto que guardaba -y se DEBE guardar- a los mayores y confiando en que  ellos poseían absoluta razón, evité utilizar el verbo PONER remplazándolo casi que permanentemente por el verbo COLOCAR pese a que, debo reconocerlo, no me gustaban, en lo más mínimo, expresiones como “coloqué atención” o “coloqué música” pues me parecía que simple y llanamente “sonaban muy feo”.

Ya en el colegio –mi “Francisco Antonio de Ulloa”, como siempre lo he llamado y a cuyos maestros de entonces les profeso profundo agradecimiento- no era raro escuchar la misma reprimenda de cuando niño, pero ya incluso por parte de algunos compañeros que, sin ser ningunas eminencias en el uso de la lengua, simplemente se atrevían a corregirme por el hecho de ser citadinos -léase payaneses, popayanejos o “patojos”-  y yo, con orgullo tengo que decirlo, un inmigrante corinteño.

En la Universidad tuve alguna que otra discusión frente al uso del mencionado verbo. Nunca faltó quien me dijese que yo estaba perdiendo el tiempo en la facultad pues no era posible que, todo un estudiante de Español y Literatura, continuase diciendo “póngale atención a la vida”…Y qué decir ya como docente cuando alguien me escuchaba decir “ya puse la cuota para la fiesta”

Todo lo anterior me llevó, uno de esos días en que se quiere saber algo más de la vida, a consultar no sólo el diccionario de la RAE, sino las publicaciones de la eminente filóloga  Soledad Moliner y a entrar en contacto vía E mail con el ya conocido profesor Cleóbulo Sabogal, quien, valga de paso decirlo, posee un profundo conocimiento de nuestra lengua.

¡Y vaya sorpresa la que me llevé!...Mis mayores, algunos de mis profesores, muchos de mis amigos y condiscípulos y un buen número de mis colegas docentes estaban muy pero muy equivocados con respecto al uso del verbo PONER, ya que éste, nada más y nada menos, tiene 44 posibles y por ende correctas formas de usarse; en otras palabras, es correcto decir “poner atención”, “poner un mensaje”, “poner la cuota”-aunque no nos guste desprendernos de algún billete-, etc.

El verbo COLOCAR tiene sólo 5 acepciones, lo cual hace que frente a PONER sea extremadamente pobre en significación. De manera que ojalá dejásemos de “colocar atención”  para “poner mucha atención” olvidando “que no son sólo las gallinas las que ponen”.

Prof. JOSÉ ADRIANO FERNÁNDEZ RESTREPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS APUNTES DEL WÁLTER

Por Wálter Augusto Gaviria Gómez. Rector de la I.E. Los Comuneros Cotidianamente la presión de los acontecimientos me lleva a buscar es...