viernes, 16 de octubre de 2009

10 COMPORTAMIENTOS DIGITALES

Hace pocos días se hizo el lanzamiento en el país de lo que se ha denominado "10 COMPORTAMIENTOS DIGITALES", siendo éstos una serie de pautas que nos sirven de guía para hacer uso de las TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)  de una manera segura, sana, productiva y responsable. Esta propuesta fue promovida por la RED DE PADRES Y MADRES (Red PaPaz) y es el resultado del trabajo realizado por la Mesa de Nuevas Tecnologías en las que participa el Ministerio de Educación Nacional.
Estos comportamientos se relacionan con temas como el respeto, la libertad, la intimidad, la integridad, y el uso seguro de la identidad, entre otros, pues son básicos para el uso de las TIC como el celular, el messenger, los computadores, la internet, etc .
Los 10 C0MPORTAMIENTOS DIGITALES son:
1. Utilizo las TIC respetando a los otros, respetándome y haciéndome respetar.
2. Ejerzo mi derecho a la libertad y respeto la de los demás.
3. Hago uso de mi identidad de manera segura en mi interacción con otros en los ambientes tecnológicos.
4.Protejo mi integridad y seguridad personal y la de los demás.
5.Soy responsable con mi intimidad y la de los demás.
6.Utilizo las TIC para el libre desarrollo de mi personalidad y mi autonomía, y a través de ellas reconozco y hago respetar mis creencias y pensamientos, y los de los demás.
7. Utilizo las TIC para mejorar mi calidad de vida, asegurándome de procurar un ambiente sano y pacífico.
8. Soy consciente de que los menores de edad merecen especial cuidado y acompañamiento en el uso de las TIC.
9. NO utilizo las TIC para promover, consultar, ver,comprar, compartir actividades relacionadas con explotación de menores, pornografía infantil, prostitución infantil, trata de personas, promoción de conductas autodestructivas, organizaciones y/o actividades al margen de la ley, o cualquier otra conducta que atente contra los derechos humanos.
10. Respeto los Derechos de Autor.



LOS APUNTES DEL WÁLTER

Por Wálter Augusto Gaviria Gómez. Rector de la I.E. Los Comuneros Cotidianamente la presión de los acontecimientos me lleva a buscar es...