martes, 24 de febrero de 2015

¿QUÉ ES UN EUFEMISMO?

Usamos esta palabra para referirnos a un rodeo que se hace en el discurso a fin de suavizar o hacer más aceptable algo que resultará desagradable para nuestro interlocutor, como cuando afirmamos que alguien "pasó a mejor vida" en lugar de decir, simplemente, que murió. 
Los eufemismos se usan también en el lenguaje "políticamente correcto" como forma de evitar ofensas a individuos o grupos, como, por ejemplo, cuando se dice “afroamericano” para evitar evitar la palabra negro, que para algunos puede resultar ofensiva. En realidad, el eufemismo es un instrumento de manipulación del lenguaje, puesto que lo ofensivo no está en las palabras, que no cambian la realidad, sino en la intención de quien las enuncia. Así, los países pobres siguen siendo igual de pobres cuando se los llama "subdesarrollados"
El antónimo de eufemismo es disfemismo, que denota la 'acción de nombrar algo con intención peyorativa, con intención de ofensa o de burla'. 
El vocablo se formó a partir del griego euphemismós, del mismo significado, compuesto por eu 'bien' y phemo 'hablar', 'decir'. La partícula eu está presente en numerosas palabras de nuestra lengua, como eufonía, que significa 'sonido agradable', formada por eu y phone 'sonido'; o evangelio, formada por eu y angelos 'mensaje'.

LOS APUNTES DEL WÁLTER

Por Wálter Augusto Gaviria Gómez. Rector de la I.E. Los Comuneros Cotidianamente la presión de los acontecimientos me lleva a buscar es...