lunes, 9 de septiembre de 2013

HISTORIA DEL "WINRAR": veinte años de compresión


FUENTE: Softonic
Con ocasión del lanzamiento de WinRAR 5.0, repasamos los veinte años de historia de este gran compresor de archivos, un clásico que arrasa desde 1993.
RAR nació en el corazón de la URSS
Corría el año 1986. En la fría ciudad rusa de Cheliabinsk, a 1.400 kilómetros de Moscú, un muchacho de catorce años lograba montar un ordenador Radio-86K con la ayuda de su hermano mayor, siguiendo las instrucciones proporcionadas por la popular revista de electrónica Радио.
Ese muchacho que consiguió montar su primer ordenador se llamaba Yevgenii Lazarevich Roshal, Eugene Roshal para los americanos. Era el mismo que en 1993 crearía RAR, un formato de compresión de archivos cuyo acrónimo significa, de hecho, Roshal ARchiver, el archivador de Roshal.
Ya en 1991, Roshal, que por aquel entonces estaba en la universidad, se había interesado por los algoritmos de compresión mientras intentaba reducir el espacio ocupado por unos archivos de código. Unos años más tarde, el 10 de marzo de 1993, lanzó la primera beta de RAR...

LOS APUNTES DEL WÁLTER

Por Wálter Augusto Gaviria Gómez. Rector de la I.E. Los Comuneros Cotidianamente la presión de los acontecimientos me lleva a buscar es...