miércoles, 14 de abril de 2010

E-LEARNING Y SU RELACIÓN CON LMS


 45 profesores de diferentes regiones del país iniciamos un curso de capacitación virtual relacionado con el Mejoramiento Institucional e impulsado por el Ministerio de Educación Nacional. Ello me lleva a recordar que hace algún tiempo, en el blog hablamos sobre el e_Learning y hoy lo relacionamos con el LMS, pues son elementos de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación básicos en el trabajo de formación virtual.


Nos remitimos a WIKIPEDIA para definir, de forma sencilla, qué es LMS.

LMS (Learning Management System) es un Sistema de Gestión de Aprendizaje.

Un LMS es un programa (aplicación de software) instalado en un servidor, que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial o e-Learning de una institución u organización.
Las principales funciones del LMS son: gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.
Un LMS generalmente no incluye posibilidades de autoría (crear sus propios contenidos), sino que se focaliza en gestionar contenidos creados por fuentes diferentes. La labor de crear los contenidos para los cursos se desarrolla mediante un LCMS (Learning Content Management Systems).
La mayoría de los LMS funcionan con tecnología web.

LOS APUNTES DEL WÁLTER

Por Wálter Augusto Gaviria Gómez. Rector de la I.E. Los Comuneros Cotidianamente la presión de los acontecimientos me lleva a buscar es...