Es un instructivo que
sirve de apoyo para el registro de las actividades académicas; para efectos de
guardar la forma y facilitar la estandarización, en el formato de plan de
asignatura se ha dispuesto que cada ítem
esté acompañado de un número. En este caso los números van del 1 al 12,
abarcando cada uno de los criterios.
Se ha organizado en
dos partes:
La primera está
relacionada con las disposiciones específicas de cada numeral.
La segunda parte
muestra de manera general, los detalles que se deben contemplar respecto al sitio
de abstracción del documento,
diligenciamiento y almacenamiento de esta información.
1. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS
DEL FORMATO
Es importante
diligenciar cada casilla teniendo en cuenta los siguientes requerimientos:
Casilla 1. AREA: Registre el nombre
del área a la que pertenece la asignatura
Casilla 2. ASIGNATURA:
Registre el nombre de la asignatura
Casilla 3. DOCENTE ENCARGADO:
Escriba sus nombres y apellidos
Casilla 4. GRADO: Escriba
identificando con números ordinales, de
1º. - 11º. , el grado al que corresponde el plan de
asignatura.
Casilla 5. PERIODO:
Escriba el período al que corresponde el plan, indicando con números romanos
según corresponda al periodo I, II, III o IV
Casilla 6. FECHA DE PRESENTACION:
Escriba la fecha en que presenta a los directivos docentes su plan de
asignatura; expresando mes/día/año, en números; ejemplo: 02/15/2011.
Casilla 7. NUMERO DE LA UNIDAD:
Escriba el número de la unidad
Casilla 8. NOMBRE DE LA UNIDAD:
Escriba el nombre de la unidad
Casilla 9. SABER: escriba
el nombre del tema que va a desarrollar. Para esto contemple
lo consignado en el plan de estudios.
Tenga en cuenta de
señalar, en este numeral, con una X la
casilla que corresponda según la clasificación del tema así::
N: indica
que es NUEVO: Porque al revisar
el plan de estudios, no se observa que este
tema se haya contemplado en grados anteriores.
C: indica
CONTINUIDAD: Porque al revisar el plan de estudios se observa que este
tema se contempló en grados anteriores y por tanto lo que indica actualmente es
que se va a ver con mayor profundidad o complejidad
A: indica
AFIANZAMIENTO: Porque el tema se
ha visto, en grados anteriores, o en otras áreas o asignaturas, inclusive en el mismo grado, pero requiere
mayor detenimiento desde el punto de vista
del área o asignatura.
Casilla 10. SABER HACER: Escriba
en forma detallada lo que el estudiante llega a hacer con el saber que obtiene
a partir de la temática planteada.
Casilla 11. EN EL SABER SER Y CONVIVIR:
se requiere que se mencione el valor o
habilidad que va a fomentar en el estudiante, de acuerdo a la temática
planteada. Para esto tenga en cuenta describirlo brevemente, y mencionar su
aplicabilidad.
Casilla 12. PROBABLE:, escriba el número de horas, que usted cree que necesitará para cubrir totalmente el tema.
Casilla 12. PROBABLE:, escriba el número de horas, que usted cree que necesitará para cubrir totalmente el tema.
La casilla
correspondiente a OBSERVACIONES, da
espacio para que el docente de manera breve mencione una situación particular
que ayude a aclarar o precisar cierto aspecto de su plan.
Ø Este
formato debe diligenciarse de manera sistematizada en Word, letra arial número 11 y a espacio sencillo. Cada docente decide
si imprimirlo o no.