lunes, 25 de abril de 2011

LEER PARA APRENDER. LEER EN LA ERA DIGITAL.

Esta publicación ofrece artículos, breves y divulgativos, escritos por personas de reconocido prestigio. Tiene como fin compartir ideas, consejos, pensamientos, además de suscitar el debate y la reflexión sobre los viejos y los nuevos objetivos de la alfabetización. Con firma quiere contribuir a hacer de la lectura la herramienta básica del conocimiento especialmente en la era digital. Ofrece a docentes, estudiantes y familias claves e instrumentos para favorecer la competencia lectora y ofrece ideas y consejos para enseñar a leer (comprender, escribir, hablar y conversar) por placer y a leer para aprender matemáticas, filosofía, publicidad o arte. Además, presta una especial atención a la diversificación de los soportes de lectura y a las nuevas formas de leer, así como las posibilidades que ofrece la Web 2.0 para la educación. La lectura digital va unida a nuevas prácticas culturales, que requieren nuevas competencias. Aquí se abordan los cambios que supone la lectura en Internet que van mucho más allá de un cambio de soporte. Supone fundamentalmente cambios profundos en el modo de acceder a la información, de procesarla y de compartirla para satisfacer objetivos muy diversos: disfrutar, relacionarse con los otros, participar en actividades sociales, y, fundamentalmente, aprender. Esta publicación que se enmarca en los recursos del Centro Virtual www.leer.es cuyo objetivo es contribuir al éxito académico y a superar el abandono y el fracaso escolar.

NOTA: Si das click en el enlace, podrás descargarte la publicación en formato ebook o PDF

UNA PERSONA REALMENTE EDUCADA...


1. Establece un conjunto individual de valores, pero reconoce los de su comunidad circundante y los de las diversas culturas del mundo. 

2. Explora su propia ascendencia, su cultura y lugar. 

3. Se siente cómoda estando a solas, sin embargo, entiende la dinámica entre las personas y forma relaciones sanas. 

4. Acepta la mortalidad, sabiendo que cada decisión afecta a las generaciones venideras. 

5. Crea cosas nuevas y encuentra nuevas experiencias. 

6. Piensa por sí misma, observa, analiza y descubre la verdad sin recurrir a las opiniones de los demás. 

7. Es partidaria del amor, la curiosidad, el respeto y la empatía en lugar de la riqueza material. 

8. Elige una vocación que contribuye al bien común. 

9. Disfruta una variedad de nuevos lugares y experiencias, pero identifica y aprecia al lugar al cual llamar hogar. 

10. Expresa su propia voz con confianza. 

11. Añade valor a cada encuentro y a cada grupo del que forma parte. 

12. Siempre se pregunta: "¿Quién soy yo? ¿Dónde están mis límites? ¿Cuáles son mis posibilidades?"


Nota: Ésta es una colaboración de nuestra amiga y colega Carmen Alexandra Reyes.

 

NUEVA ASIGNACIÓN ACADÉMICA 2011. JORNADA DE LA TARDE.

NUESTRA COORDINADORA MARY JANETH SILVA, NOS HA HECHO LLEGAR UN DOCUMENTO EN EL CUAL SE REGISTRA LA NUEVA ASIGNACIÓN ACADÉMICA PARA LOS DOCENTES DE LA JORNADA DE LA TARDE, SEDE PRINCIPAL.
PUEDE SER DESCARGADO DEL SIGUIENTE ENLACE:

¿INFOGRAFÍA?...¿Y eso qué es?

La infografía consiste en el uso de presentaciones gráficas con fines comunicativos. Mapas, tablas, gráficas y diagramas, o una combinación de todos ellos, pueden ser considerados infográficos.


http://www.monografias.com/trabajos59/la-infografia/la-infografia.shtml

LOS APUNTES DEL WÁLTER

Por Wálter Augusto Gaviria Gómez. Rector de la I.E. Los Comuneros Cotidianamente la presión de los acontecimientos me lleva a buscar es...