martes, 9 de febrero de 2010

LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y SUS DOS ACTUALIZACIONES

La idea de establecer un sistema de clasificación comprendido dentro de un marco teórico, surgió en una reunión informal al finalizar la Convención de la Asociación Norteamericana de Psicología, reunida en Boston (USA) en 1948. Se buscaba que este marco teórico pudiera usarse para facilitar la comunicación entre examinadores, promoviendo el intercambio de materiales de evaluación e ideas de cómo llevar ésta a cabo. Además, se pensó que estimularía la investigación respecto a diferentes tipos de exámenes o pruebas, y la relación entre éstos y la educación. 
El artículo completo en el enlace:
www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3

EMPEZAR CON LAS TIC


Ya hemos dicho, en más de una ocasión, que las TIC están presentes en todos los ámbitos de nuestra sociedad y la educación no iba a ser la excepción. Pero el acercamiento a las TIC no siempre es fácil, por las diferentes brechas existentes, por cuestiones sociales, económicas, de falta de formación... por lo que se hace necesaria una alfabetización digital como primer paso. Pero, ¿cómo conseguirla? Veamos algunas claves…
¿Qué es lo primero?
Voluntad. Predisposición a aprender, a acercarse a lo desconocido, a aprovechar los recursos digitales que tenemos a nuestra disposición...
¿Y cómo hacerlo?
Mediante la formación. En estos primeros pasos de acercamiento a las TIC es recomendable que esta formación sea guiada, presencial, de acompañamiento digital, más que la autoformación o la formación online, donde la soledad del procedimiento puede llevarnos al fracaso, aunque no siempre tiene que ocurrir así.Son muchos los cursos de formación relacionados con el uso de las TIC, organizados por instituciones  que ofrecen distintos niveles de aprendizaje: desde alfabetización digital hasta conocer el manejo de herramientas educativas, conocer recursos que la Red pone a nuestra disposición o estrategias didácticas para aplicar las TIC en el aula.
La formación
Antes que nada hay que familiarizarse con el sistema operativo que vayamos a usar, ya sea Windows, Mac o cualquier distribución de Linux. Es importante conocer el entorno en el que nos vamos a mover para saber organizar nuestros archivos y carpetas, saber manejar los diversos programas que incluye -especialmente las posibilidades educativas de los mismos- y la navegación por Internet y el uso del correo electrónico.
Los programas ofimáticos son muy necesarios pues éstos nos permiten la creación de documentos de texto, de hojas de cálculo y de presentaciones, entre otras opciones. Parece que ya se ha dado un paso más y en no pocas ocasiones se da por sabido el manejo de este tipo de programas, algo que no siempre es así.
Lo que sí es fundamental hoy en día es la navegación por internet, donde podemos encontrar gran cantidad de recursos que pueden ser usados en nuestra tarea docente, lo que se ha llamado como la nube y la web 2.0. Y también es fundamental el uso del correo electrónico para establecer redes de comunicación con otros compañeros.
Los recursos disponibles
Desde las administraciones educativas se está promulgando, en mayor o menor medida, el uso de las TIC en las aulas. Prácticamente en todos los colegios e institutos existen ordenadores y otros recursos multimedia a disposición del profesorado y del alumnado. Pero esta dotación de equipos debe venir acompañada de un plan de formación y de la conectividad necesaria para que el uso de estos recursos sea optimizado.

En resumen:
Todos estamos a tiempo de acercarnos a las TIC, no se trata de reinventar la rueda, hay que reciclarse, formarse, aprovechar tantos y tantos recursos que otros profesores y profesoras ponen a nuestra disposición, pero para que esto sea posible debemos contar con la disponibilidad y voluntad del profesorado y nos deben ayudar las administraciones educativas con unos buenos planes de formación y una conectividad digna en los centros educativos. Si no se cumplen estas premisas, no sirve de nada el tener tantos ordenadores en las aulas.
¿Nos subimos al carro? ¡Hagámoslo…  seguro que vale la pena!

FELICIDAD POR EL DEBER CUMPLIDO Y TRISTEZA POR LA PARTIDA

























 
Durante el acto de despedida de las compañeras María Inés Silva Garcés y Rosa Aura Grisales, con motivo del retiro del servicio docente, y de Ana Flórez y Claudia Vidal, por su traslado a otras instituciones, se vivieron sentimientos encontrados: FELICIDAD POR EL DEBER CUMPLIDO CON ENTREGA Y  HONESTIDAD DURANTE TANTOS AÑOS, Y TRISTEZA POR SEPARARSE DE SU INSTITUCIÓN QUE FUE SU SEGUNDO HOGAR GRAN PARTE DE SU VIDA.

EUCARISTÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

El viernes 5 de febrero, directivos, docentes y administrativos de la Institución ofrecieron una eucaristía de acción de gracias con motivo del retiro definitivo del quehacer docente de las profesoras María Inés Silva Garcés y Rosa Aura Grisales, así como para desearles éxitos en sus nuevos planteles a las profesoras Claudia Vidal y Ana Flórez. Posteriormente, luego del acto religioso, se sirvió una cena en las instalaciones del Colegio. El acto sirvio, de igual manera, para darle la bienvenida a los nuevos docentes que llegan a aportar lo mejor de su profesionalismo en beneficio de la Comunidad Educativa.
En la foto principal, nuestro Rector,Wálter Augusto Gaviria Gómez, y el profesor Jorge Humberto Pino, en gesto de profunda humildad y recogimiento espiritual, durante la entrega de las ofrendas al nuevo párroco de la iglesia "Jesús Obrero" de nuestra Comuna.

LOS APUNTES DEL WÁLTER

Por Wálter Augusto Gaviria Gómez. Rector de la I.E. Los Comuneros Cotidianamente la presión de los acontecimientos me lleva a buscar es...