miércoles, 6 de julio de 2011

METÁFORA DEL TRABAJO EN EQUIPO


http://youtu.be/e3RM2ILdLt0

"CONTRABANDO"

Entre los francos, ban era la denominación de las numerosas prohibiciones que regían la vida de ese pueblo. La palabra se mantuvo en el francés e influyó asimismo en la formación del vocablo italiano bando,con el sentido de 'edicto dado a conocer en forma pública y solemne'.
Del italiano, bando llegó a Castilla con el mismo significado. Uno de estos edictos o bandos establecía severas penas para los que trajeran mercancías del exterior sin pagar los impuestos correspondientes a la Corona. Hacerlo era contrariar el bando real, o sea, cometer el delito de contrabando, como explicaba Sebastián de Covarrubias en su Tesoro de la lengua castellana.
La palabra llegó también al inglés, como to ban 'prohibir' y al portuguésbanir 'expulsar, alejar, prohibir el ingreso a alguien a algún lugar'.

LA PALABRA JULIO

Séptimo mes del año a partir del calendario juliano (46 a. de C.), julio era el quinto mes en el calendario republicano romano, en el que se llamaba quintilis. El nombre actual se lo impuso Julio César, que había nacido en ese mes, y provenía del nombre de su familia, Iulia que, según se afirmaba una leyenda, provenía de Iulo, quien había vivido casi mil años antes, hijo de Eneas y de la diosa Venus.

LOS APUNTES DEL WÁLTER

Por Wálter Augusto Gaviria Gómez. Rector de la I.E. Los Comuneros Cotidianamente la presión de los acontecimientos me lleva a buscar es...