miércoles, 9 de febrero de 2011

¿SABES QUÉ ES UN MADRIGAL?


El madrigal es un poema breve, generalmente de tema amoroso, que combina versos de siete y de once sílabas, y también es una composición musical simple. 
La palabra proviene del italiano madrigale, formada a partir del latín matricalis 'referente a la madre o a la matriz'. En ciertas regiones del norte de Italia, madrigale tomó el sentido de 'maternal' y de allí, 'natural', 'en lengua vernácula', 'tosco y sencillo'. Algunos autores afirman que matricalis proviene de la Virgen María. 
Con el tiempo, madrigal fue adoptando el sentido de poesía galante, como sugieren estos versos de Era un aire suave, de Rubén Darío, extraído de Prosas profanas:
La marquesa Eulalia risas y desvíos
daba a un tiempo mismo para dos rivales,
el vizconde rubio de los desafíos
y el abate joven de los madrigales.
http://www.elcastellano.org/palabra.php 

ACUERDOS Y COMPROMISOS GRADO 11° A. PARA EL AÑO 2011


PORTAREMOS MUY BIEN EL UNIFORME, SEGÚN EL DÍA QUE CORRESPONDA (Diario o Edufísica). No usaremos sacos de color diferente al reglamentario.
En el caso de los hombres, de éste no harán parte aretes, candongas, narigueras, peines, ganchos, balacas, cachuchas, gafas para el sol, etc.
Para las mujeres, la falda tendrá el alto adecuado pero nunca podrá sobre pasar las medidas estipuladas en el Manual de Convivencia. El maquillaje en manera alguna será exagerado. 
SEREMOS PUNTUALES, CUMPLIENDO A CABALIDAD LOS HORARIOS ESTABLECIDOS PARA LA JORNADA ESCOLAR. 
NO CONSUMIREMOS CHICLES, REFRESCOS NI ALIMENTOS DENTRO DEL AULA DE CLASE. 
VELAREMOS POR CONSERVAR LOS AMBIENTES SALUDABLES, AL MENOS AL INTERIOR DE LA INSTITUCIÓN. 
RESPETAREMOS EN EL MÁS AMPLIO SENTIDO DE LA PALABRA A TODOS Y CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Las burlas, los chistes flojos, los apodos, el esconder o apropiarse de pertenencias ajenas etc., harán parte del pasado. 
6° PARTICIPAREMOS DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS, DEPORTIVAS Y CULTURALES PROGRAMADAS POR LA INSTITUCIÓN, DEMOSTRANDO ASÍ NUESTRO SENTIDO DE PERTENENCIA. 
CUMPLIREMOS RESPONSABLEMENTE CON TODOS Y CADA UNO DE NUESTROS DEBERES ACADÉMICOS, EVITANDO AL MÁXIMO EL FRACASO ESCOLAR. 
RESPETAREMOS LAS CLASES Y A LOS PROFESORES QUE LAS ORIENTEN, INCLUYENDO A LOS PRACTICANTES DE LA UNIVERSIDAD. 
HAREMOS EL MEJOR ESFUERZO PARA TRATAR DE MATRICULARNOS EN UN CURSO PREUNIVERSITARIO, CON MIRAS A PERFILAR NUESTRA FUTURA VIDA PROFESIONAL. 
10° NOS ESFORZAREMOS POR DEJAR UNA HUELLA IMBORRABLE EN NUESTRA INSTITUCIÓN. 

LOS APUNTES DEL WÁLTER

Por Wálter Augusto Gaviria Gómez. Rector de la I.E. Los Comuneros Cotidianamente la presión de los acontecimientos me lleva a buscar es...