martes, 27 de marzo de 2012

GUÍA GENERAL PARA VER UN VÍDEO EN EL AULA

Introducción
Los tres puntos siguientes le dan sugerencias de cómo utilizar el vídeo en el aula. Los tres puntos que se sugieren son igualmente importantes, y completarlos le permitirá evaluar el efecto del vídeo y los resultados del aprendizaje.
Debemos recordar que ver un vídeo en el aula no equivale a ir al cine. Tenga alguna actividad preparada que haga referencia al segmento que los chicos van a ver. Pídales información sobre un solo aspecto del vídeo. De esta manera será más fácil que los chicos pongan atención. Enfoque su presentación en tres puntos clave que marcarán la importancia de lo que se va a hacer y a presentar. Asegúrese de tener material y actividades listas para usar: 
- Antes de ver el vídeo
- Durante el vídeo
- Después de ver el vídeo

Antes de ver el vídeo

Anuncie a sus alumnos que verán un vídeo. Dígales de qué se trata y pídales que le den ideas e hipótesis sobre lo que van a ver. Puede anotar esta información en la pizarra, o bien en una de las hojas que se incluyen en la guía y que pueden duplicarse para entregar a los chicos. 

Lo que sé. Lo que quiero saber. Lo que aprendí

Esta hoja facilitará la organización del trabajo de los chicos. En esta primera parte, llenarán la columna titulada: Lo que sé. Como su nombre lo indica, en esta columna podrán escribir los chicos lo que saben del tema a tratar. 
Durante el vídeo
Dé a los chicos una tarea sobre el contenido del segmento del vídeo que van a ver. Pídales de tres a cinco detalles específicos del mismo, uno del principio, dos o tres de la parte media , y uno o dos del final. Deberán anotar esta información en la segunda columna de su hoja de trabajo. Con esto se logran dos objetivos: uno, que los chicos pongan atención durante el segmento, y dos, que estén alerta a las respuestas que se les han pedido. Recuerde, ¡no apague las luces!

Después de ver el vídeo

Pídales que escriban algo nuevo que hayan aprendido del vídeo en la tercera columna, y luego que intercambien sus hojas con otros compañeros. En la hoja "del compañero", pídales que anoten otro dato importante. Repita esto dos o tres veces y haga que las hojas regresen a manos del "dueño". 
Los chicos, sin saberlo, habrán contribuido con sus compañeros a incluir datos que tal vez otros no hayan tomado en cuenta. De esta forma, el proceso de aprendizaje se habrá hecho divertido, los chicos habrán, sin duda, aprendido algo nuevo y habrán disfrutado de un vídeo educativo que usted les ha hecho divertido. 
Tiempo: El vídeo, con las actividades de presentación del mismo, puede tomarle entre 10 y 15 minutos de una clase. Seguramente usted no presentará otro segmento hasta que cubra una nueva unidad, o tal vez lo haga en sólo unos días. De algo puede usted estar seguro, de que los chicos nunca olvidarán lo fácil y entretenida que fue la clase.

LOS APUNTES DEL WÁLTER

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