miércoles, 10 de julio de 2013

RECORDANDO A COMPAY SEGUNDO

Máximo Francisco Repilado Muñoz, más conocido como Compay Segundo, fue un músico y compositor cubano de amplia trayectoria mundial. Llegó a ser un popular compositor e intérprete, muy conocido entre los amantes de la música cubana.
Nació el 18 de noviembre de 1907 en Siboney, Santiago de Cuba y murió en La Habana, capital de la Isla, el 13 de julio de 2003, cuando ya llegaba a sus 96 años de vida. 
Es éste un homenaje a quien dejó una imborrable huella musical, al cumplirse 10 años de su sentida desaparición.

BOCINA Y REBUZNO

¿Nunca sintió ganas de silenciar para siempre a un chofer impertinente por el estruendo que hacía con su bocina? Cuando le ocurra de nuevo, recuerde que bocinar y rebuznar tienen la misma etimología, y verá cómo su indignación cede lugar a un sentimiento de pena —que es más saludable— por el infeliz conductor. En efecto, el verbo que usamos para expresar el estridente sonido emitido por el asno, el rebuznar, proviene del verbo latino bucinare, formado a partir de bucina o buccina 'trompeta', 'bocina'. En la Edad Media se utilizó bucina para referirse al cuerno que tocaban los pastores o al instrumento de viento derivado de la trompa. A comienzos del siglo XX, en español se adoptó bocina como denominación de la corneta de los automóviles, pero desde los albores de nuestra lengua se llamó rebuzno al sonido emitido por el burro.
Rebuznar aparecía ya en el Diccionario latino-español, de Nebrija, y rebuzno fue recogido en la primera edición del Diccionario de la Academia (1726).

LOS APUNTES DEL WÁLTER

Por Wálter Augusto Gaviria Gómez. Rector de la I.E. Los Comuneros Cotidianamente la presión de los acontecimientos me lleva a buscar es...