lunes, 4 de junio de 2012

LUEGO DE VARIOS MESES DE ESTAR LA BIBLIOTECA DE NUESTRO COLEGIO CASI TOTALMENTE FUERA DE SERVICIO, VEMOS CON SATISFACCIÓN QUE TRAS LA LLEGADA DE JAZMÍN LORENA BRAVO, Y CON EL APOYO DE MUCHOS DOCENTES, EN ESTA SE RESPIRA UN NUEVO AMBIENTE. TANTO ASÍ QUE DURANTE LOS DESCANSOS, ESPECIALMENTE EN LA JORNADA DE LA MAÑANA, ELLA PERMANECE LLENA DE NIÑOS LECTORES, ENTUSIASMADOS CON LOS NUEVOS LIBROS QUE SE ADQUIRIERON, GRACIAS AL APOYO DE LA JORNADA NOCTURNA.

El móvil en el aula: ¿Distracción o potencial de aprendizaje?

iPod en el aulaEl uso extendido de móviles (tipo iPod Touch) en el aula está lejos de ser una realidad en el mundo educativo. De hecho parece lógico dado los retos técnicos que presenta su inclusión en las aulas, como pueden ser la conectividad, el pequeño tamaño de la pantalla, la disponibilidad de ancho de banda para rápido streaming, la seguridad de contenidos y el potencial de distracción.
Sin embargo, no faltan estudiantes y profesores en todo el mundo que defienden su uso a través de experiencias muy positivas, que parecen superar cualquier dificultad o peligro. Uno de los casos con más éxito se encuentra en el Reino Unido en la Essa Academy, en donde cada profesor tiene un iPad y cada alumno un iPod Touch, que llevan consigo día y noche. Esta escuela pública ha obtenido mejoras académicas importantes y ahora es considerada como tecnológicamente la más avanzada del país, a pesar de que la mayoría de sus estudiantes proceden de familias desfavorecidas.
Igualmente en EEUU surge el iSchool Initiative, una organización sin ánimo de lucro liderada por estudiantes que desean revolucionar el sistema educativo a través de tecnología innovadora. Su misión es inspirar y educar a los estudiantes a ser eternos aprendices digitales en la era de la información. Su página web incluye videos sobre las capacidades de dispositivos como el iPod Touch en el aula y el valor educativo de sus aplicaciones...

LOS APUNTES DEL WÁLTER

Por Wálter Augusto Gaviria Gómez. Rector de la I.E. Los Comuneros Cotidianamente la presión de los acontecimientos me lleva a buscar es...