jueves, 3 de marzo de 2011

CONJUNTO DE PLANES DE ESTUDIO

POR PETICIÓN DE LA COORDINADORA MARY JANETH SILVA, LES DEJO UN ENLACE DEL CUAL PODRÁN DESCARGAR EL CONJUNTO DE PLANES DE ESTUDIO DE LAS DIVERSAS ÁREAS. NO OLVIDEN QUE SÓLO ES DAR UN CLICK EN EL ENLACE, ESPERAR 45 SEGUNDOS Y DESCARGAR EL ARCHIVO. ÉSTE ES UN ARCHIVO COMPRIMIDO (.zip  o .rar) Y QUE PUEDEN ABRIR CON LOS PROGRAMAS WINZIP O WINRAR.
http://www.megaupload.com/?d=I9H8QYWR

viernes, 25 de febrero de 2011

MODELOS PEDAGÓGICOS Y PEDAGOGÍA DIALOGANTE

MODELOS, PEDAGOGÍA DIALOGANTE.

PARA EL TRABAJO DEL JUEVES 3 DE MARZO

TENIENDO EN CUENTA QUE EL JUEVES 3 DE MARZO SE LLEVARÁ A CABO LA JORNADA PEDAGÓGICA ENTRE LAS 7:30 A.M. Y LA 1:30 P.M., Y CON EL ÁNIMO DE COLABORAR EN LA PREPARACIÓN DEL TRABAJO, LES DEJO UN ENLACE DEL CUAL PODRÁN DESCARGAR EL TEXTO "HACIA UNA PEDAGOGÍA DIALOGANTE" DE JULIÁN DE ZUBIRÍA SAMPER. NO OLVIDEN COMPAÑEROS QUE SÓLO ES DAR UN CLICK, ESPERAR 45 SEGUNDOS Y DESCARGAR EL ARCHIVO EN SU COMPUTADOR.

jueves, 24 de febrero de 2011

martes, 22 de febrero de 2011

LEAN POR FAVOR COMPAÑEROS

SI ALGUNOS DE USTEDES TIENEN VERSIONES ANTERIORES A WORD 2007 O 2010, AQUÍ LES DEJO DOS ENLACES PARA QUE DESCARGUEN EL FORMATO Y PUEDAN TRABAJAR EN ÉL SIN NINGÚN PROBLEMA.




ATENCIÓN COMPAÑEROS DOCENTES

COMPAÑEROS: LA COORDINADORA LILIANA HOYOS NOS ENVIÓ EL FORMATO DEFINITIVO PARA DILIGENCIAR EL PLAN DE ÁREA. DEN CLICK EN CUALQUIERA DE LOS ENLACES (LINKS), ESPEREN UNOS SEGUNDOS Y EL ARCHIVO SE DESCARGARÁ EN SU PC., EN LA CARPETA ESCOGIDA POR USTEDES. 
¡ES EXTREMADAMENTE FÁCIL, TANTO PARA DESCARGAR COMO PARA DILIGENCIAR!!


lunes, 21 de febrero de 2011

INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL PLAN DE ASIGNATURA.


 El siguiente instructivo  detalla  a los docentes de la Institución Educativa los Comuneros,  la forma  en que deben diligenciar el formato de plan de asignatura; el cual se ha creado con la siguiente codificación GA- F- 02/ ver (1).
Es un instructivo que sirve de apoyo para el registro de las actividades académicas; para efectos de guardar la forma y facilitar la estandarización, en el formato de plan de asignatura  se ha dispuesto que cada ítem esté acompañado de un número. En este caso los números van del 1 al 12, abarcando cada uno de los criterios.
Se ha organizado en dos partes:
La primera está relacionada con las disposiciones específicas de cada numeral. 
La segunda parte muestra de manera general, los detalles que se deben contemplar respecto al sitio de abstracción del documento,  diligenciamiento y almacenamiento de esta información.
1.    DISPOSICIONES ESPECÍFICAS DEL FORMATO

Es importante diligenciar cada casilla teniendo en cuenta los siguientes requerimientos:
Casilla 1. AREA: Registre el nombre del área a la que pertenece la asignatura
Casilla 2. ASIGNATURA: Registre el nombre de la asignatura
Casilla 3. DOCENTE ENCARGADO: Escriba sus nombres y apellidos
Casilla 4. GRADO: Escriba identificando con números ordinales,  de 1º.  - 11º. ,  el grado al que corresponde el plan de asignatura.
Casilla 5. PERIODO: Escriba el período al que corresponde el plan, indicando con números romanos según corresponda al periodo I, II, III o IV
Casilla 6. FECHA DE PRESENTACION: Escriba la fecha en que presenta a los directivos docentes su plan de asignatura; expresando mes/día/año, en números; ejemplo: 02/15/2011.
Casilla 7. NUMERO DE LA UNIDAD: Escriba el número de la unidad
Casilla 8. NOMBRE DE LA UNIDAD: Escriba el nombre de la unidad
Casilla 9. SABER: escriba  el nombre del  tema que va a desarrollar. Para esto contemple  lo consignado en el plan de estudios.
Tenga en cuenta de señalar, en este numeral, con una X  la casilla que corresponda según la clasificación del tema así::
 N: indica que es NUEVO: Porque  al revisar el plan de estudios, no se observa que este  tema se haya contemplado en  grados anteriores.
 C: indica CONTINUIDAD: Porque al revisar el plan de estudios se observa que este tema se contempló en grados anteriores y por tanto lo que indica actualmente es que se va a ver con mayor profundidad o complejidad
 A: indica AFIANZAMIENTO: Porque  el tema se ha visto, en grados anteriores, o en otras áreas o asignaturas,  inclusive en el mismo grado, pero requiere mayor detenimiento  desde el punto de vista del área o asignatura.
Casilla 10. SABER HACER: Escriba en forma detallada lo que el estudiante llega a hacer con el saber que obtiene a partir de la temática planteada.
Casilla 11. EN EL SABER SER Y CONVIVIR: se requiere que se mencione  el valor o habilidad  que va a fomentar  en el estudiante, de acuerdo a la temática planteada. Para esto tenga en cuenta  describirlo brevemente, y mencionar su aplicabilidad. 
Casilla 12. PROBABLE:, escriba el  número de   horas,  que usted cree que necesitará para cubrir totalmente el tema.
La casilla correspondiente a OBSERVACIONES, da espacio para que el docente de manera breve mencione una situación particular que ayude a aclarar o precisar cierto aspecto  de su plan.

Ø  Este formato debe diligenciarse de manera sistematizada  en Word, letra arial  número 11 y a espacio sencillo. Cada docente decide si imprimirlo o no.

¿QUÉ ES EL ADMINISTRADOR DE TAREAS DE WINDOWS?

Se invoca presionando las teclas Control, Alt y Suprimir y permite salvar al sistema de más de un apuro: es el Administrador de Tareas, una utilidad que sirve para gestionar los programas cargados y vigilar las constantes vitales de Windows...

LEER ESTÁ DE MODA

INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL PLAN DE ASIGNATURA

PARA DESCARGAR EL INSTRUCTIVO DE DILIGENCIAMIENTO DE CLICK EN:

miércoles, 16 de febrero de 2011

HIMNO INSTITUCIÓN EDUCATIVA "LOS COMUNEROS"

EL ENLACE LOS LLEVARÁ A UN SITIO EN EL CUAL SE ENCUENTRA ALOJADO NUESTRO HIMNO. PRÓXIMAMENTE APARECERÁN LOS HIMNOS DE NUESTRA PATRIA, EL DEPARTAMENTO Y EL MUNICIPIO.

lunes, 14 de febrero de 2011

PÁGINAS WEB PARA COMPARTIR Y DESCARGAR ARCHIVOS

HOY LES DEJO UN LINK QUE LOS LLEVARÁ A UN SITIO QUE LES PROPORCIONARÁ INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE LAS WEB QUE PERMITEN, TANTO DE FORMA GRATUITA COMO PREMIUM, SUBIR (ALOJAR) Y DESCARGAR DIFERENTES TIPOS DE ARCHIVOS, LO CUAL ES MUY FUNCIONAL PARA EL MANEJO DE NUESTRA INFORMACIÓN.

viernes, 11 de febrero de 2011

EN MEMORIA DE DAVID SÁNCHEZ JULIAO


Colombia, Lorica (Córdoba), tierra en donde tengo grandes amigos, y el mundo de la literatura están de luto: partió a un viaje sin retorno uno de los más grandes escritores del Caribe...DAVID SÁNCHEZ JULIAO. Nadie como él para entender la esencia de los habitantes de la Costa Alántica y la idiosincrasia del colombiano en general. No son "palabras de cajón" si afirmamos que su pérdida deja un profundo vacío entre quienes lo conocimos, bien porque tuvimos el placer de verle en persona, bien porque disfrutamos de sus amenos conversatorios o porque leímos con fruición su producción literaria. Su impronta quedará grabada por siempre en nuestros corazones.
¡PAZ EN SU TUMBA!

miércoles, 9 de febrero de 2011

¿SABES QUÉ ES UN MADRIGAL?


El madrigal es un poema breve, generalmente de tema amoroso, que combina versos de siete y de once sílabas, y también es una composición musical simple. 
La palabra proviene del italiano madrigale, formada a partir del latín matricalis 'referente a la madre o a la matriz'. En ciertas regiones del norte de Italia, madrigale tomó el sentido de 'maternal' y de allí, 'natural', 'en lengua vernácula', 'tosco y sencillo'. Algunos autores afirman que matricalis proviene de la Virgen María. 
Con el tiempo, madrigal fue adoptando el sentido de poesía galante, como sugieren estos versos de Era un aire suave, de Rubén Darío, extraído de Prosas profanas:
La marquesa Eulalia risas y desvíos
daba a un tiempo mismo para dos rivales,
el vizconde rubio de los desafíos
y el abate joven de los madrigales.
http://www.elcastellano.org/palabra.php 

ACUERDOS Y COMPROMISOS GRADO 11° A. PARA EL AÑO 2011


PORTAREMOS MUY BIEN EL UNIFORME, SEGÚN EL DÍA QUE CORRESPONDA (Diario o Edufísica). No usaremos sacos de color diferente al reglamentario.
En el caso de los hombres, de éste no harán parte aretes, candongas, narigueras, peines, ganchos, balacas, cachuchas, gafas para el sol, etc.
Para las mujeres, la falda tendrá el alto adecuado pero nunca podrá sobre pasar las medidas estipuladas en el Manual de Convivencia. El maquillaje en manera alguna será exagerado. 
SEREMOS PUNTUALES, CUMPLIENDO A CABALIDAD LOS HORARIOS ESTABLECIDOS PARA LA JORNADA ESCOLAR. 
NO CONSUMIREMOS CHICLES, REFRESCOS NI ALIMENTOS DENTRO DEL AULA DE CLASE. 
VELAREMOS POR CONSERVAR LOS AMBIENTES SALUDABLES, AL MENOS AL INTERIOR DE LA INSTITUCIÓN. 
RESPETAREMOS EN EL MÁS AMPLIO SENTIDO DE LA PALABRA A TODOS Y CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Las burlas, los chistes flojos, los apodos, el esconder o apropiarse de pertenencias ajenas etc., harán parte del pasado. 
6° PARTICIPAREMOS DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS, DEPORTIVAS Y CULTURALES PROGRAMADAS POR LA INSTITUCIÓN, DEMOSTRANDO ASÍ NUESTRO SENTIDO DE PERTENENCIA. 
CUMPLIREMOS RESPONSABLEMENTE CON TODOS Y CADA UNO DE NUESTROS DEBERES ACADÉMICOS, EVITANDO AL MÁXIMO EL FRACASO ESCOLAR. 
RESPETAREMOS LAS CLASES Y A LOS PROFESORES QUE LAS ORIENTEN, INCLUYENDO A LOS PRACTICANTES DE LA UNIVERSIDAD. 
HAREMOS EL MEJOR ESFUERZO PARA TRATAR DE MATRICULARNOS EN UN CURSO PREUNIVERSITARIO, CON MIRAS A PERFILAR NUESTRA FUTURA VIDA PROFESIONAL. 
10° NOS ESFORZAREMOS POR DEJAR UNA HUELLA IMBORRABLE EN NUESTRA INSTITUCIÓN. 

CAPACITACIÓN DOCENTE

El pasado 2 de abril se realizó en las instalaciones del plantel, la capacitación titulada AUTISMO Y AULAS INCLUSIVAS, orientada por la Dire...