martes, 20 de abril de 2010

LA FES Y NUESTRA INSTITUCIÓN

El martes 20 de abril, los directivos y docentes iniciamos un proceso de formación en Gestión Escolar, orientado por la Mg. Eliana Figueroa, gracias al convenio firmado entre la Secretaría de Educación Municipal y la FES -Fundación Social- , encaminado ahora si a elaborar un verdadero Plan de Mejoramiento Institucional, el cual tendrá vigencia para los próximos 3 años.














miércoles, 14 de abril de 2010

E-LEARNING Y SU RELACIÓN CON LMS


 45 profesores de diferentes regiones del país iniciamos un curso de capacitación virtual relacionado con el Mejoramiento Institucional e impulsado por el Ministerio de Educación Nacional. Ello me lleva a recordar que hace algún tiempo, en el blog hablamos sobre el e_Learning y hoy lo relacionamos con el LMS, pues son elementos de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación básicos en el trabajo de formación virtual.


Nos remitimos a WIKIPEDIA para definir, de forma sencilla, qué es LMS.

LMS (Learning Management System) es un Sistema de Gestión de Aprendizaje.

Un LMS es un programa (aplicación de software) instalado en un servidor, que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial o e-Learning de una institución u organización.
Las principales funciones del LMS son: gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.
Un LMS generalmente no incluye posibilidades de autoría (crear sus propios contenidos), sino que se focaliza en gestionar contenidos creados por fuentes diferentes. La labor de crear los contenidos para los cursos se desarrolla mediante un LCMS (Learning Content Management Systems).
La mayoría de los LMS funcionan con tecnología web.

viernes, 9 de abril de 2010

¿QUÉ ES UN PROGRAMA PORTABLE?

¿Qué son los programas "portables"?
Los "programas portables" son programas que están destinados para ser utilizados en memorias portátiles USB, los conocidos "pendrive", que no necesitan ninguna instalación y que se ejecutan directamente para poder disponer de tus aplicaciones necesarias o favoritas en cualquier ordenador en cuestión de segundos.

¿Qué diferencias hay con las versiones normales?
No hay ninguna diferencia de uso entre una versión normal (que requiere instalación en el ordenador) y un programa portable, son el mismo programa y no hay ningún cambio en su apariencia o funcionamiento.
Los únicos cambios existentes son que los portables no instalan ficheros .dll o modifican el registro de Windows, sino que todo lo necesario para funcionar se encuentra en la unidad USB para poder ejecutarlos en cualquier ordenador sin tocar absolutamente nada del ordenador huésped.

El link los llevará a una excelente página que ofrece gratuitamente este tipo de programas.

martes, 6 de abril de 2010

ALGO SOBRE WIKIPEDIA

Navegando por la red, encontré un buen artículo escrito por Roberto Pastor en el cual hace un recuento de la historia de WIKIPEDIA.

"Wikipedia esto, Wikipedia lo otro. Quien más quien menos ha oído el nombre de Wikipedia alguna vez, pero muchos desconocen las realidades sobre ella. Resumiendo mucho, se puede definir como una enciclopedia online cuyo contenido es mantenido por la comunidad de internautas de todo el planeta. Actualmente existen artículos de la Wikipedia escritos en 270 idiomas, siendo las versiones en inglés y alemán las que más artículos cuentan, con más de un millón cada una.
Pero, ¿cómo llegó a ser la Wikipedia lo que es hoy en día? ¿Cuál es su historia? Eso es lo que voy a intentar resumir en estas líneas, marcando los pasos que sus creadores, Jimmy Wales y Larry Sanger, siguieron para hacer de la Wikipedia uno de los mayores éxitos de Internet..."

Si deseas leer el texto completo, sigue el enlace
http://www.anexom.es/servicios-en-la-red/web-20/wikipedia-un-poco-de-historia-y-su-politica/


jueves, 1 de abril de 2010

LA JORNADA NOCTURNA Y LA SALA DE SISTEMAS

En el presente año, y gracias a la llegada de la sala de sistemas a la Sede Principal, se implementó en el Plan de Estudios de la Jornada Nocturna el trabajo en informática, el cual ha captado profunda atención entre los jóvenes y adultos en ella matriculados. Aquí algunos aspectos de las capacitaciones que se realizan.

miércoles, 31 de marzo de 2010

¡¡ HORA EXACTA EN EL TERRITORIO COLOMBIANO!!

Si dentro de tus curiosidades está el saber cuál es la hora exacta en nuestro país, aquí dejo un link que te lo permitirá:

http://horalegal.sic.gov.co/

¿Y QUÉ ES UN PASQUÍN?...me preguntaron.



BUSCANDO EN LAS CURIOSIDADES DE LA LENGUA, ME ENCONTRÉ CON ÉSTA QUE SEGURAMENTE A TODOS INTERESARÁ, PERO MUCHO MÁS AÚN A QUIENES GUSTAN DE UTILIZARLOS, DESCONOCIENDO SU ORIGEN.
Homero nos cuenta que un guerrero temible como Patroclo, vestido con la armadura de Aquiles y empuñando su espada, parecía invencible. Sin embargo, en la lucha de Patroclo contra Héctor, los dioses inclinaron su balanza a favor de este último: Apolo lo golpeó, y Héctor le dio muerte.
Mucho más de un milenio más tarde, en el siglo XVI, al echar los cimientos de un palacio en Roma, se descubrió cerca de la Piazza Navona,  un antiguo grupo escultórico que representaba a Menelao llevándose el cuerpo de Patroclo.
En esa época se puso de moda en la ciudad pegar libelos en el pedestal de aquella estatua, generalmente contra los papas y los cardenales. La escultura estaba situada enfrente del taller de un sastre de nombre Pasquino, que era conocido por sus críticas en extremo mordaces contra las autoridades más encumbradas. Es probable que el sastre Pasquino haya sido el iniciador de la costumbre al pegar allí sus escritos, que desde entonces tomaron su nombre.
Con el desarrollo de la prensa en la época contemporánea, la palabra italiana pasquinata, tomada del nombre de Pasquino, y que llegó al español como pasquín, pasó a designar a los diarios sensacionalistas y, por lo general, calumniosos.
www.elcastellano.org/palabra.php?q=pasqu%EDn

miércoles, 24 de marzo de 2010

POR LA "RUTA DEL AGUA"

Los estudiantes de los grados 10 A y B, acompañados por los profesores Albeiro Cerón y Jaime Moncayo, realizaron el jueves 24 de marzo una salida pedagógico-recreativa al sitio que se conoce como la "Ruta del Agua". Fue una gran oportunidad para que los muchachos conocieran directamente una de las fuentes que surte del precioso líquido al acueducto de la ciudad, a la vez que pasaron un día de sana diversión en contacto con la naturaleza.























































































A PROPÓSITO DE LA LLEGADA DE LA SEMANA SANTA

VIRGEN
Las vírgenes eran figuras de enorme importancia en numerosas religiones de la Antigüedad. En Roma, las seis vestales, responsables por mantener encendido el fuego en el templo de Vesta, debían ser vírgenes de padre y madre reconocidos.
Las vestales que perdían la virginidad eran lapidadas o, en cierta época, decapitadas.
La importancia de la virginidad vuelve a manifestarse en el cristianismo, con la creencia en la virginidad de María, la madre de Jesucristo. Virgen proviene del genitivo latino virginis (de mujer soltera), algunos han dicho que éste probablemente se derive de vir, viris 'varón', por referirse a la mujer que no ha conocido hombre. 
 
http://www.elcastellano.org/palabra.php

martes, 23 de marzo de 2010

IMÁGENES DE LA CAPACITACIÓN EN TRABAJO COLABORATIVO

Estas son las primeras imágenes de la jornada de capacitación orientada por nuestra colega y amiga, Formadora de Docentes, Alexandra Reyes, el día 23 de marzo del presente año.



jueves, 18 de marzo de 2010

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los docentes, directivos y administrativos de la Institución Educativa “Los Comuneros” de las jornadas tarde y nocturna, Sede Principal, RECHAZAMOS DE MANERA ENFATICA LAS AMENAZAS proferidas en contra de la integridad física y moral de nuestro  Rector, Especialista WALTER AUGUSTO GAVIRIA GOMEZ, hechas el día 17 de marzo del año en curso, a las 3:45 p.m.

Ante estos hechos, convocamos a toda la Comunidad Educativa a brindar su respaldo al señor Rector y a manifestar SU REPUDIO contra toda clase de expresión de violencia.

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA “PÁNICO”

http://www.elcastellano.org/palabra.php

Pan era el dios de los pastores y de los rebaños, oriundo de Arcadia, pero cuyo culto se generalizó en todo el mundo helénico. Tenía el rostro barbudo, con cuernos y una expresión animalesca, además de miembros inferiores como los del macho cabrío. Aunque se le atribuyeron diversos orígenes, era hijo de Hermes y de una hija de Dríope, según la leyenda más conocida.
Cuando nació, su madre se horrorizó del hijo monstruoso que había traído al mundo, pero su padre lo envolvió en una piel de liebre y lo llevó al Olimpo, donde lo puso al lado de Zeus y lo mostró a los demás dioses, quienes de inmediato simpatizaron con él. Pan amó a la ninfa Eco y a la diosa Selene.
Como divinidad silvestre, se le atribuían los ruidos de causa ignorada en campos y bosques, que con frecuencia amedrentaban a campesinos y pastores. Por esa razón, surgió en griego la expresión deima panikón 'miedo causado por Pan', que se abrevió en la palabra griega panikós y que, tras pasar por el latín panicus, formó el castellano pánico, con significado similar: 'miedo intenso por algo de origen desconocido'.

pan1

miércoles, 10 de marzo de 2010

DICCIONARIOS ON-LINE

Son muchas las ocasiones en las que necesitamos tener a mano un buen diccionario. En el enlace encontrarán una excelente opción completamente gratis. 

NUEVO MATERIAL PARA LOS GRADOS 10º A y B

EN EL SIGUIENTE ENLACE PODRÁN DESCARGAR EL ARCHIVO DE WORD, EN EL CUAL, DE FORMA RESUMIDA, SE ABORDA EL TEMA DE LA HISTORIA DEL IDIOMA ESPAÑOL.

http://www.hotshare.net/file/231448-13067325fb.html

BIENVENIDA A LOS NUEVOS ESTUDIANTES

El jueves 4 de marzo, los estudiantes del grado 11º de la Jornada de la Tarde, dieron la BIENVENIDA a todos los estudiantes que por primera vez llegan a nuestra Institución. Fue una tarde de colorido, música, juegos y, en general, de sana diversión.
Desde esta página les deseamos ÉXITOS a los nuevos compañeros.


jueves, 4 de marzo de 2010

JORNADA DE CAPACITACIÓN DE "COMPUTADORES PARA EDUCAR"

Aquí algunos aspectos de la capacitación que se viene brindando por parte de la Unversidad del Cauca a docentes de varias instituciones, incluida la nuestra, dentro del programa COMPUTADORES PARA EDUCAR.


GRADO 10º. Otro enlace para hallar el documento sobre UNIDADES DE MEDIDA EN COMPUTACIÓN

Como es posible que por alguna razón no puedan visualzar el documento en mención, aquí les dejo otro enlace a un sitio del cual pueden bajarlo sin problema alguno.

UNIDADES DE MEDIDA EN COMPUTACIÓN. Trabajo para el grado 10º

Ante la imposibilidad de utilizar nuestra Sala de Sistemas debido a la capacitación que en ella se viene brindando a un grupo de docentes de diversas instituciones, les dejo aquí un documento para su lectura y el trabajo que deben realizar a partir del mismo. No sobra recomendarles que hagan una lectura comprensiva y cumplan con lo que se les solicita. Los resultados de la actividad deben consignarlos en su cuaderno de Tecnología PERO NO LOS REMITAN A MI CORREO POR EL MOMENTO.

miércoles, 3 de marzo de 2010

TUTOR DEL GESTOR DE PROYECTOS

Este Gestor de Proyectos, le permite crear, editar y visualizar sus propios Proyectos. Con éste podrá no solamente alojar sus Proyectos de Clase, WebQuest, Actividades para Informática y Reseñas, sino interactuar con otros docentes a través de redes establecidas para las diferentes áreas académicas.


REINVENTANDO EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS. Suzie Boss – Jane Krauss

Este libro ofrece a los educadores una guía de apoyo para maximizar los beneficios educativos del Aprendizaje por Proyectos (ApP) en los ambientes enriquecidos con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e indica la manera de utilizar efectivamente herramientas de la Web 2.0, para lograrlo. 

martes, 2 de marzo de 2010

ETIMOLOGÍA DE LAS PALABRAS

Definitivamente termina siendo fascinante profundizar en el origen de tantas y tantas palabras de nuestro idioma. El periodista Ricardo Soca ha dedicado gran parte de su vida al estudio etimológico de las palabras y como resultado de tan arduo trabajo, ha publicado dos interesantes libros: "LA FASCINANTE HISTORIA DE LAS PALABRAS" y "NUEVAS FASCINANTES HISTORIAS DE LAS PALABRAS".

El siguiente es un ejemplo de  su infatigable labor.

RAMERA :Hacia fines de la Edad Media, era costumbre en España colgar un ramo en la puerta de las tabernas para indicar que no se trataba de viviendas particulares y llamar de esta manera la atención de los clientes.Las prostitutas, así como hoy ocultan sus negocios haciéndolos pasar por casas de masajes, en aquella época los disimulaban colgando en su puertas un ramo, como si se tratara de tabernas.Por esa razón, las comadres empezaron a llamarlas rameras, una palabra que les sonaba más púdica que prostituta*. Este vocablo aparece registrado por primera vez en español a finales del siglo XV, como, por ejemplo, en La Celestina (1499), de Fernando de Rojas:Esta mujer es marcada ramera, según tú me dijiste, cuanto con ella te pasó has de creer que no carece de engaño. Sus ofrecimientos fueron falsos y no sé yo a qué fin.


http://www.elcastellano.org/palabra.php?q=ramerahttp://www.elcastellano.org/palabra.php?q=ramera

lunes, 1 de marzo de 2010

¿QUÉ ES EL E-LEARNING?

El e-learning es un sistema de educación electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia y se define como e-learning. Utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia (Textos, imágenes, audio, video, etc.), entre otros. Literalmente e-learning es aprendizaje con medios electrónicos: enseñanza dirigida por la tecnología.

E-learning es principalmente un medio electrónico para el aprendizaje a distancia o virtual, donde se puede interactuar con los profesores por medio de Internet. El usuario puede manejar los horarios, es un medio completamente autónomo. Constituye una propuesta de formación que contempla su implementación predominantemente mediante Internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee.

Dentro de la modalidad a distancia, el 'e-learning es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educación continua o permanente. La generación de programas de perfeccionamiento profesional no reglados está en crecimiento debido a que existe un reconocimiento de que los trabajadores se capaciten y se adapten a los nuevos requerimientos productivos. El e-learning, dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualización, ya que no es necesario acudir a una aula permanentemente.

Si la educación a distancia es, desde sus orígenes, una opción para atender la formación de personas adultas, el e-learning tiene la ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios, y puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a una computadora y tengan conexión a Internet. La educación virtual da la oportunidad de que el estudiante elija sus horarios de estudio convirtiéndose así en una muy buena opción para aquellas personas autónomas que trabajen y quieran estudiar en sus momentos libres; por otra parte es importante mencionar que el e-learning es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino también a afianzar conocimientos y habilidades, aumentado así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas.

Las ventajas que ofrece la formación online serían las siguientes:

  • Inmersión práctica en un entorno Web 2.0
  • Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente.
  • Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.
  • Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
  • Actualización constante de los contenidos.
  • Reducción de costos (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico)
  • Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.

SEGUNDA LENGUA MÁS HABLADA DEL MUNDO

El castellano se ha convertido en la segunda lengua materna más hablada del mundo, según reveló el pasado noviembre la revista Ethnology. A pesar del dato, en el ámbito de la ciencia escasea la presencia de este idioma. Sólo el 0,3% de las investigaciones publicadas en revistas científicas está escrito en español, según datos del Índice de Citaciones Científicas (SCI, del inglés). Por ello, el V Congreso de la Lengua no ha querido dejar esta cuestión fuera de su programa.
«La historia de la humanidad tiene por centro la ciencia y la tecnología», afirma el miembro de la Academia de Ingeniería y de la Academia de Letras de Uruguay, y conferenciante del congreso, Juan Grompone. Según este experto, «en los siglos XVI y XVII el español era una lengua creadora en ciencia y tecnología debido a su dominio de los océanos y a la exploración de América». Sin embargo, «a medida que España dejó de ser vanguardia en ciencia, fue disminuyendo su creación de neologismos», añade.
El lobby anglosajón
El peso del inglés en el ámbito científico ha provocado que este sea conocido como «el esperanto de la ciencia», según afirmó recientemente la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel. El motivo de esta hegemonía proviene del propio sistema, puesto que la gran mayoría de las revistas científicas de impacto sólo publica artículos escritos en inglés, lo que obliga a los investigadores a adaptarse a esta norma. La movilidad geográfica es habitual en ciencia, y es frecuente que en los laboratorios convivan investigadores de varias nacionalidades que emplean el inglés como lengua franca. Según la profesora del Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y coautora del libro El español, lengua para la ciencia y la tecnología, Verónica Vivanco, «los investigadores tienden a citar más a los autores angloparlantes».
Entre las causas de la devaluación del español en la ciencia se cita al propio ciudadano. «La sociedad es refractaria a la ciencia y la tecnología, es un problema de absoluta indiferencia», señala el ingeniero de la UPM Daniel Martín, coautor del libro antes citado. «Se produce más ciencia en Europa que en EEUU, pero su impacto en la sociedad es mucho menor», dice Vivanco. Los expertos coinciden en la necesidad de estimular los soportes de la ciencia en español para cambiar el panorama, ya que, según Martín, «un país sin ciencia es un país sin influencia».

viernes, 26 de febrero de 2010

LA FRASE DEL DÍA

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.
Albert Einstein

jueves, 25 de febrero de 2010

ONOMA...

ONOMA es el primer conjugador de lengua española que te informa de cómo va a funcionar un verbo recién creado. Además te informa de las irregularidades que tiene un verbo, las personas y tiempos afectados y muestra la explicación teórica de las mismas.

IPINGTEST...OTRO SERVICIO DE MEDICIÓN

Es indudable que para muchas personas, entre las cuales me incluyo, una de las preocupaciones es poder disponer de una conexión a la Red con  buena velocidad, de forma que se pueda ganar tiempo cuando se trate de bajar o subir archivos desde o hacia los tantos sitios de alojamiento gratuito que hoy día se ofrecen. En el enlace encontrarán un sitio que no sólo permite medir nuestra conexión, sino compararla con los promedios nacionales y mundiales, lo que seguramente nos dará una idea de cómo estamos en Colombia con respecto a la velocidad de conectividad que manejamos.
http://www.ipingtest.com/es?gclid=CLe7ssfhjqACFQ1N5QodyBzCfA

JORNADAS DE CAPACITACIÓN

Los días 2 y 3 de marzo, nuestra Institución acogerá un grupo de docentes de diversos planteles, los cuales continúan su capacitación en el programa COMPUTADORES PARA EDUCAR, del Ministerio de Educación Nacional. Desde ya les damos la bienvenida y ponemos a su disposición la planta física y los nuevos equipos, seguros de que todo redundará en beneficio de una educación de calidad para centenares de estudiantes de escasos recursos

lunes, 22 de febrero de 2010

MOTIVO DE REFLEXIÓN PARA TODOS

Esta imagen no pretende, en modo alguno, buscar o señalar los culpables de esto que bien podríamos llamar el MONUMENTO A LA DESTRUCCIÓN. Busca, eso si, que todos y cada uno de los integrantes de la Comunidad Educativa, reflexionemos sobre nuestro quehacer, sobre nuestra misión, sobre nuestras responsabilidades y obligaciones para que, en un futuro muy cercano, no seamos indolentes ante tanta destrucción de los pocos bienes que hoy poseemos.

viernes, 19 de febrero de 2010

¿DESEAS MEDIR LA VELOCIDAD DE TU CONEXIÓN A INTERNET?

SI TU INTERÉS ES MEDIR LA VELOCIDAD DE TU CONEXIÓN A INTERNET, SIGUE EL ENLACE


http://www.abeltronica.com/velocimetro/pt/?idioma=es&newlang=es

VIDEO EDUCATIVO ¿"SABÍAS PORQUÉ"?

En diversas ocasiones he recibido comentarios de profesores de transición y básica primaria con respecto a los vídeos educativos que circulan en la Red. Es cierto que muchos carecen de valor alguno, pero de la misma manera una gran cantidad pueden servirles si  los incorporan a su quehacer cotidiano en el aula.
El vídeo siguiente es un buen ejemplo del valor que éstos pueden tener para dinamizar la clase, pues motiva al estudiante a encontrar el porqué de mil y mil fenómenos que seguramente aún desconoce.


jueves, 18 de febrero de 2010

USO SEGURO DE LAS TIC

EN EL ENLACE PODRÁN ENCONTRAR INTERESANTES ARTÍCULOS SOBRE EL USO SEGURO DE LAS TIC, COMO POR EJEMPLO EL MANEJO DEL CELULAR.

SOFTWARE LIBRE: DESCUBRAN "JCLIC"

JClic es una aplicación Java que se distribuye mediante la tecnología WebStart. La primera vez que hagas clic en los enlaces de la página que recomendamos,se descargarán los programas, que quedarán instalados en el ordenador. A partir de ahí podrás poner en marcha las aplicaciones tantas veces como desees, ya sea desde la ventana de control de Java WebStart o mediante los iconos que se crean en el escritorio y en el menú inicio. La conexión a Internet sólo es necesaria la primera vez.
http://clic.xtec.cat/es/jclic/download.htm

miércoles, 17 de febrero de 2010

LA FRASE DE LA SEMANA

EL TEMOR A LA SOLEDAD ES MÁS GRANDE QUE EL MIEDO A LA ESCLAVITUD…

POR ESO SE CASAN LOS HOMBRES…

Y EN ESPECIAL LOS MAESTROS, SEAN O NO SINDICALIZADOS.

martes, 16 de febrero de 2010

USO DE LAS TIC EN EL AULA

USO DE LAS TIC EN EL AULA

Con el fin de reflexionar sobre el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, Colombia Digital, junto con el Ministerio de Comunicaciones, Compartel y la Fundación Telefónica, presentan este objeto virtual de aprendizaje (OVA).

http://colombia.educared.org/educared/hojas/articulos_colombia/detallearticulo.jsp?articulo=12507&repositorio=73&pagina=1&idapr=53__esp_2__

SE BUSCA LOBO SUELTO

SE BUSCA LOBO SUELTO

El propósito de este material didáctico es divulgar el código de conducta que se debe apropiar en el uso de las TIC y, de esta manera, enseñarle a la comunidad educativa cómo ser un buen ciudadano digital.

El enlace es:

http://colombia.educared.org/educared/hojas/articulos_colombia/detallearticulo.jsp?articulo=12515&repositorio=73&pagina=1&idapr=53__esp_2__

sábado, 13 de febrero de 2010

EN MEMORIA DE SAULO ERNESTO

EL 5 de diciembre del año pasado, quienes participamos en la ceremonia de graduación de la promoción XVI de Bachilleres Académicos de la Jornada Nocturna, fuimos testigos del orgullo y la felicidad que embargaban a Saulo Ernesto Bravo porque ese título que recibía, era el fruto del deber cumplido con entrega, honestidad y tenacidad.
Los que compartimos con él, bien como profesores o como condiscípulos, podemos dar fe de las cualidades que lo caracterizaban: emprendedor, "echa'o pa'lante", alegre, colaborador, decidido a ganarle al destino dignidad para su vida.
Pero ese destino, juez eterno de nuestra existencia, no quiso dejarlo escapar de sus crueles garras y en un accidente de tránsito se lo llevó para el más allá el jueves 11 de los corrientes...EN PLENA FLOR DE SU VIDA.
Deja en sus amigos, en sus profesores, en los administrativos de la Jornada Nocturna un profundo vacío y es por ello que elevamos al Creador una oración para agradecerle por el tiempo que nos permitió tenerlo entre nosotros y por el eterno descanso de su alma.
PAZ EN TU TUMBA...SAULO ERNESTO.



viernes, 12 de febrero de 2010

MÁS CURSOS GRATIS

Les dejo aquí un enlace para aquellos que deseen distraerse un poco éste y los demás fines de semana capacitándose en casa y, lo mejor, completamente gratis.
www.emagister.com/cursos-gratis/

jueves, 11 de febrero de 2010

RECURSOS EDUCATIVOS GRATUITOS

Un tema que nos preocupa a los educadores -cuando realmente estamos interesados en mejorar nuestras prácticas docentes-, es el  encontrar en la Red aplicaciones que nos permitan dinamizar y enriquecer el trabajo en el aula. En el siguiente enlace podrán encontrar un catálogo con 201 recursos para los diversos niveles, ciclos y grados.

¿QUÉ ES UNA WEBQUEST?

Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información que aplican desde los ochenta Seymour Papert y sus discípulos.
Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)
Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
  • Introducción
  • Tarea
  • Proceso
  • Recursos
  • Evaluación
  • Conclusión
  • Autores

Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.

ENCUENTRA EXCELENTE INFORMACIÓN EN LOS SIGUIENTES ENLACES:
www.aula21.net/tallerwq/fundamentos/ejemplos.htm

CAPACITACIÓN DOCENTE

El pasado 2 de abril se realizó en las instalaciones del plantel, la capacitación titulada AUTISMO Y AULAS INCLUSIVAS, orientada por la Dire...