miércoles, 3 de marzo de 2010

REINVENTANDO EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS. Suzie Boss – Jane Krauss

Este libro ofrece a los educadores una guía de apoyo para maximizar los beneficios educativos del Aprendizaje por Proyectos (ApP) en los ambientes enriquecidos con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e indica la manera de utilizar efectivamente herramientas de la Web 2.0, para lograrlo. 

martes, 2 de marzo de 2010

ETIMOLOGÍA DE LAS PALABRAS

Definitivamente termina siendo fascinante profundizar en el origen de tantas y tantas palabras de nuestro idioma. El periodista Ricardo Soca ha dedicado gran parte de su vida al estudio etimológico de las palabras y como resultado de tan arduo trabajo, ha publicado dos interesantes libros: "LA FASCINANTE HISTORIA DE LAS PALABRAS" y "NUEVAS FASCINANTES HISTORIAS DE LAS PALABRAS".

El siguiente es un ejemplo de  su infatigable labor.

RAMERA :Hacia fines de la Edad Media, era costumbre en España colgar un ramo en la puerta de las tabernas para indicar que no se trataba de viviendas particulares y llamar de esta manera la atención de los clientes.Las prostitutas, así como hoy ocultan sus negocios haciéndolos pasar por casas de masajes, en aquella época los disimulaban colgando en su puertas un ramo, como si se tratara de tabernas.Por esa razón, las comadres empezaron a llamarlas rameras, una palabra que les sonaba más púdica que prostituta*. Este vocablo aparece registrado por primera vez en español a finales del siglo XV, como, por ejemplo, en La Celestina (1499), de Fernando de Rojas:Esta mujer es marcada ramera, según tú me dijiste, cuanto con ella te pasó has de creer que no carece de engaño. Sus ofrecimientos fueron falsos y no sé yo a qué fin.


http://www.elcastellano.org/palabra.php?q=ramerahttp://www.elcastellano.org/palabra.php?q=ramera

lunes, 1 de marzo de 2010

¿QUÉ ES EL E-LEARNING?

El e-learning es un sistema de educación electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia y se define como e-learning. Utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia (Textos, imágenes, audio, video, etc.), entre otros. Literalmente e-learning es aprendizaje con medios electrónicos: enseñanza dirigida por la tecnología.

E-learning es principalmente un medio electrónico para el aprendizaje a distancia o virtual, donde se puede interactuar con los profesores por medio de Internet. El usuario puede manejar los horarios, es un medio completamente autónomo. Constituye una propuesta de formación que contempla su implementación predominantemente mediante Internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee.

Dentro de la modalidad a distancia, el 'e-learning es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educación continua o permanente. La generación de programas de perfeccionamiento profesional no reglados está en crecimiento debido a que existe un reconocimiento de que los trabajadores se capaciten y se adapten a los nuevos requerimientos productivos. El e-learning, dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualización, ya que no es necesario acudir a una aula permanentemente.

Si la educación a distancia es, desde sus orígenes, una opción para atender la formación de personas adultas, el e-learning tiene la ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios, y puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a una computadora y tengan conexión a Internet. La educación virtual da la oportunidad de que el estudiante elija sus horarios de estudio convirtiéndose así en una muy buena opción para aquellas personas autónomas que trabajen y quieran estudiar en sus momentos libres; por otra parte es importante mencionar que el e-learning es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino también a afianzar conocimientos y habilidades, aumentado así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas.

Las ventajas que ofrece la formación online serían las siguientes:

  • Inmersión práctica en un entorno Web 2.0
  • Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente.
  • Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.
  • Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
  • Actualización constante de los contenidos.
  • Reducción de costos (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico)
  • Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.

SEGUNDA LENGUA MÁS HABLADA DEL MUNDO

El castellano se ha convertido en la segunda lengua materna más hablada del mundo, según reveló el pasado noviembre la revista Ethnology. A pesar del dato, en el ámbito de la ciencia escasea la presencia de este idioma. Sólo el 0,3% de las investigaciones publicadas en revistas científicas está escrito en español, según datos del Índice de Citaciones Científicas (SCI, del inglés). Por ello, el V Congreso de la Lengua no ha querido dejar esta cuestión fuera de su programa.
«La historia de la humanidad tiene por centro la ciencia y la tecnología», afirma el miembro de la Academia de Ingeniería y de la Academia de Letras de Uruguay, y conferenciante del congreso, Juan Grompone. Según este experto, «en los siglos XVI y XVII el español era una lengua creadora en ciencia y tecnología debido a su dominio de los océanos y a la exploración de América». Sin embargo, «a medida que España dejó de ser vanguardia en ciencia, fue disminuyendo su creación de neologismos», añade.
El lobby anglosajón
El peso del inglés en el ámbito científico ha provocado que este sea conocido como «el esperanto de la ciencia», según afirmó recientemente la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel. El motivo de esta hegemonía proviene del propio sistema, puesto que la gran mayoría de las revistas científicas de impacto sólo publica artículos escritos en inglés, lo que obliga a los investigadores a adaptarse a esta norma. La movilidad geográfica es habitual en ciencia, y es frecuente que en los laboratorios convivan investigadores de varias nacionalidades que emplean el inglés como lengua franca. Según la profesora del Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y coautora del libro El español, lengua para la ciencia y la tecnología, Verónica Vivanco, «los investigadores tienden a citar más a los autores angloparlantes».
Entre las causas de la devaluación del español en la ciencia se cita al propio ciudadano. «La sociedad es refractaria a la ciencia y la tecnología, es un problema de absoluta indiferencia», señala el ingeniero de la UPM Daniel Martín, coautor del libro antes citado. «Se produce más ciencia en Europa que en EEUU, pero su impacto en la sociedad es mucho menor», dice Vivanco. Los expertos coinciden en la necesidad de estimular los soportes de la ciencia en español para cambiar el panorama, ya que, según Martín, «un país sin ciencia es un país sin influencia».

viernes, 26 de febrero de 2010

LA FRASE DEL DÍA

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.
Albert Einstein

jueves, 25 de febrero de 2010

ONOMA...

ONOMA es el primer conjugador de lengua española que te informa de cómo va a funcionar un verbo recién creado. Además te informa de las irregularidades que tiene un verbo, las personas y tiempos afectados y muestra la explicación teórica de las mismas.

IPINGTEST...OTRO SERVICIO DE MEDICIÓN

Es indudable que para muchas personas, entre las cuales me incluyo, una de las preocupaciones es poder disponer de una conexión a la Red con  buena velocidad, de forma que se pueda ganar tiempo cuando se trate de bajar o subir archivos desde o hacia los tantos sitios de alojamiento gratuito que hoy día se ofrecen. En el enlace encontrarán un sitio que no sólo permite medir nuestra conexión, sino compararla con los promedios nacionales y mundiales, lo que seguramente nos dará una idea de cómo estamos en Colombia con respecto a la velocidad de conectividad que manejamos.
http://www.ipingtest.com/es?gclid=CLe7ssfhjqACFQ1N5QodyBzCfA

JORNADAS DE CAPACITACIÓN

Los días 2 y 3 de marzo, nuestra Institución acogerá un grupo de docentes de diversos planteles, los cuales continúan su capacitación en el programa COMPUTADORES PARA EDUCAR, del Ministerio de Educación Nacional. Desde ya les damos la bienvenida y ponemos a su disposición la planta física y los nuevos equipos, seguros de que todo redundará en beneficio de una educación de calidad para centenares de estudiantes de escasos recursos

lunes, 22 de febrero de 2010

MOTIVO DE REFLEXIÓN PARA TODOS

Esta imagen no pretende, en modo alguno, buscar o señalar los culpables de esto que bien podríamos llamar el MONUMENTO A LA DESTRUCCIÓN. Busca, eso si, que todos y cada uno de los integrantes de la Comunidad Educativa, reflexionemos sobre nuestro quehacer, sobre nuestra misión, sobre nuestras responsabilidades y obligaciones para que, en un futuro muy cercano, no seamos indolentes ante tanta destrucción de los pocos bienes que hoy poseemos.

viernes, 19 de febrero de 2010

¿DESEAS MEDIR LA VELOCIDAD DE TU CONEXIÓN A INTERNET?

SI TU INTERÉS ES MEDIR LA VELOCIDAD DE TU CONEXIÓN A INTERNET, SIGUE EL ENLACE


http://www.abeltronica.com/velocimetro/pt/?idioma=es&newlang=es

VIDEO EDUCATIVO ¿"SABÍAS PORQUÉ"?

En diversas ocasiones he recibido comentarios de profesores de transición y básica primaria con respecto a los vídeos educativos que circulan en la Red. Es cierto que muchos carecen de valor alguno, pero de la misma manera una gran cantidad pueden servirles si  los incorporan a su quehacer cotidiano en el aula.
El vídeo siguiente es un buen ejemplo del valor que éstos pueden tener para dinamizar la clase, pues motiva al estudiante a encontrar el porqué de mil y mil fenómenos que seguramente aún desconoce.


jueves, 18 de febrero de 2010

USO SEGURO DE LAS TIC

EN EL ENLACE PODRÁN ENCONTRAR INTERESANTES ARTÍCULOS SOBRE EL USO SEGURO DE LAS TIC, COMO POR EJEMPLO EL MANEJO DEL CELULAR.

SOFTWARE LIBRE: DESCUBRAN "JCLIC"

JClic es una aplicación Java que se distribuye mediante la tecnología WebStart. La primera vez que hagas clic en los enlaces de la página que recomendamos,se descargarán los programas, que quedarán instalados en el ordenador. A partir de ahí podrás poner en marcha las aplicaciones tantas veces como desees, ya sea desde la ventana de control de Java WebStart o mediante los iconos que se crean en el escritorio y en el menú inicio. La conexión a Internet sólo es necesaria la primera vez.
http://clic.xtec.cat/es/jclic/download.htm

miércoles, 17 de febrero de 2010

LA FRASE DE LA SEMANA

EL TEMOR A LA SOLEDAD ES MÁS GRANDE QUE EL MIEDO A LA ESCLAVITUD…

POR ESO SE CASAN LOS HOMBRES…

Y EN ESPECIAL LOS MAESTROS, SEAN O NO SINDICALIZADOS.

martes, 16 de febrero de 2010

USO DE LAS TIC EN EL AULA

USO DE LAS TIC EN EL AULA

Con el fin de reflexionar sobre el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, Colombia Digital, junto con el Ministerio de Comunicaciones, Compartel y la Fundación Telefónica, presentan este objeto virtual de aprendizaje (OVA).

http://colombia.educared.org/educared/hojas/articulos_colombia/detallearticulo.jsp?articulo=12507&repositorio=73&pagina=1&idapr=53__esp_2__

SE BUSCA LOBO SUELTO

SE BUSCA LOBO SUELTO

El propósito de este material didáctico es divulgar el código de conducta que se debe apropiar en el uso de las TIC y, de esta manera, enseñarle a la comunidad educativa cómo ser un buen ciudadano digital.

El enlace es:

http://colombia.educared.org/educared/hojas/articulos_colombia/detallearticulo.jsp?articulo=12515&repositorio=73&pagina=1&idapr=53__esp_2__

sábado, 13 de febrero de 2010

EN MEMORIA DE SAULO ERNESTO

EL 5 de diciembre del año pasado, quienes participamos en la ceremonia de graduación de la promoción XVI de Bachilleres Académicos de la Jornada Nocturna, fuimos testigos del orgullo y la felicidad que embargaban a Saulo Ernesto Bravo porque ese título que recibía, era el fruto del deber cumplido con entrega, honestidad y tenacidad.
Los que compartimos con él, bien como profesores o como condiscípulos, podemos dar fe de las cualidades que lo caracterizaban: emprendedor, "echa'o pa'lante", alegre, colaborador, decidido a ganarle al destino dignidad para su vida.
Pero ese destino, juez eterno de nuestra existencia, no quiso dejarlo escapar de sus crueles garras y en un accidente de tránsito se lo llevó para el más allá el jueves 11 de los corrientes...EN PLENA FLOR DE SU VIDA.
Deja en sus amigos, en sus profesores, en los administrativos de la Jornada Nocturna un profundo vacío y es por ello que elevamos al Creador una oración para agradecerle por el tiempo que nos permitió tenerlo entre nosotros y por el eterno descanso de su alma.
PAZ EN TU TUMBA...SAULO ERNESTO.



viernes, 12 de febrero de 2010

MÁS CURSOS GRATIS

Les dejo aquí un enlace para aquellos que deseen distraerse un poco éste y los demás fines de semana capacitándose en casa y, lo mejor, completamente gratis.
www.emagister.com/cursos-gratis/

jueves, 11 de febrero de 2010

RECURSOS EDUCATIVOS GRATUITOS

Un tema que nos preocupa a los educadores -cuando realmente estamos interesados en mejorar nuestras prácticas docentes-, es el  encontrar en la Red aplicaciones que nos permitan dinamizar y enriquecer el trabajo en el aula. En el siguiente enlace podrán encontrar un catálogo con 201 recursos para los diversos niveles, ciclos y grados.

¿QUÉ ES UNA WEBQUEST?

Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información que aplican desde los ochenta Seymour Papert y sus discípulos.
Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)
Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
  • Introducción
  • Tarea
  • Proceso
  • Recursos
  • Evaluación
  • Conclusión
  • Autores

Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.

ENCUENTRA EXCELENTE INFORMACIÓN EN LOS SIGUIENTES ENLACES:
www.aula21.net/tallerwq/fundamentos/ejemplos.htm

CAPACITACIÓN DOCENTE

El pasado 2 de abril se realizó en las instalaciones del plantel, la capacitación titulada AUTISMO Y AULAS INCLUSIVAS, orientada por la Dire...