Ya
hemos dicho, en más de una ocasión, que las TIC están presentes en todos los ámbitos de nuestra sociedad y la
educación no iba a ser la excepción. Pero el acercamiento a las TIC no siempre es fácil, por las diferentes
brechas existentes, por cuestiones sociales, económicas, de falta de
formación... por lo que se hace necesaria una alfabetización digital como
primer paso. Pero, ¿cómo conseguirla? Veamos algunas claves…
¿Qué
es lo primero?
Voluntad.
Predisposición a aprender, a acercarse a lo desconocido, a aprovechar los
recursos digitales que tenemos a nuestra disposición...
¿Y
cómo hacerlo?
Mediante
la formación. En estos primeros pasos de acercamiento a las TIC es recomendable
que esta formación sea guiada, presencial, de acompañamiento digital, más que
la autoformación o la formación online, donde la soledad del procedimiento
puede llevarnos al fracaso, aunque no siempre tiene que ocurrir así.Son muchos
los cursos de formación relacionados con el uso de las TIC, organizados por instituciones que ofrecen distintos
niveles de aprendizaje: desde alfabetización digital hasta conocer el manejo de
herramientas educativas, conocer recursos que la Red pone a nuestra disposición
o estrategias didácticas para aplicar las TIC en el aula.
La
formación
Antes
que nada hay que familiarizarse con el sistema operativo que vayamos a usar, ya
sea Windows, Mac o cualquier distribución de Linux. Es importante conocer el
entorno en el que nos vamos a mover para saber organizar nuestros archivos y
carpetas, saber manejar los diversos programas que incluye -especialmente las
posibilidades educativas de los mismos- y la navegación por Internet y el uso
del correo electrónico.
Los programas ofimáticos son muy necesarios pues éstos nos permiten la
creación de documentos de texto, de hojas de cálculo y de presentaciones, entre
otras opciones. Parece que ya se ha dado un paso más y en no pocas ocasiones se
da por sabido el manejo de este tipo de programas, algo que no siempre es así.
Lo que sí es fundamental hoy
en día es la navegación por internet, donde podemos encontrar gran cantidad de
recursos que pueden ser usados en nuestra tarea docente, lo que se ha llamado
como la nube y la web
2.0. Y también es fundamental el uso del correo electrónico para
establecer redes de comunicación con otros compañeros.
Los recursos disponibles
Desde las administraciones
educativas se está promulgando, en mayor o menor medida, el uso de las TIC en
las aulas. Prácticamente en todos los colegios e institutos existen ordenadores
y otros recursos multimedia a disposición del profesorado y del alumnado. Pero
esta dotación de equipos debe venir acompañada de un plan de formación y de la
conectividad necesaria para que el uso de estos recursos sea optimizado.
En resumen:
Todos estamos a tiempo de
acercarnos a las TIC, no se trata de reinventar la rueda, hay que reciclarse,
formarse, aprovechar tantos y tantos recursos que otros profesores y profesoras
ponen a nuestra disposición, pero para que esto sea posible debemos contar con
la disponibilidad y voluntad del profesorado y nos deben ayudar las
administraciones educativas con unos buenos planes de formación y una
conectividad digna en los centros educativos. Si no se cumplen estas premisas,
no sirve de nada el tener tantos ordenadores en las aulas.
¿Nos subimos al carro? ¡Hagámoslo… seguro que vale la pena!
No hay comentarios:
Publicar un comentario