lunes, 23 de mayo de 2011

MANUAL PARA COMBATIR EL FRACASO ESCOLAR


Trabajar sobre las diferencias, tolerar el error y motivar la curiosidad, algunas claves.

No es sorprendente que a un mismo estudiante le vaya mal en un colegio y bien en otro. El hecho de que un alumno no aprenda al mismo ritmo ni la misma cantidad de contenidos que otro es natural y no puede tildarse de fracaso escolar...

miércoles, 18 de mayo de 2011

RECONOCIENDO LA CIUDAD

EN DÍAS PASADOS, ESTUDIANTES DEL GRADO 10°, REALIZARON UN RECORRIDO POR DIVERSOS SITIOS DE LA CIUDAD, INCLUYENDO LOS ALREDEDORES DE LA COMUNA, PARQUES Y MUSEOS.

PUEDES TAMBIÉN VISITAR EL VÍDEO EN EL ENLACE:

RECORRIDO ECOLÓGICO. JORNADA SABATINA.



PUEDES TAMBIÉN VISITAR EL VÍDEO SIGUIENDO ESTE ENLACE:
http://youtu.be/pikrWaBbP-g

martes, 17 de mayo de 2011

JORNADAS DE LECTURA

GRACIAS AL PRÉSTAMO DE "LA MALETA VIAJERA" , RECURSO EDUCATIVO PROPORCIONADO POR EL BANCO DE LA REPÚBLICA, SE INICIARON JORNADAS DE LECTURA CON LOS ESTUDIANTES DE LA  SEDE PRINCIPAL. EN LAS FOTOS PUEDE OBSERVARSE A ESTUDIANTES DEL GRADO 11, QUIENES ENTENDIERON QUE CUALQUIER ESPACIO ES BUENO PARA INTERNARSE EN EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LITERATURA JUVENIL.










domingo, 15 de mayo de 2011

FRASES PARA RECORDAR

“Enseñar a quien no tiene curiosidad por
 aprender es sembrar un campo sin ararlo” (Rchard Whately)
Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia” (Derek Bok)

miércoles, 11 de mayo de 2011

¿CÓMO SURGIÓ EL JUEGO DEL BINGO?


Una noche fría de 1929, el vendedor de juguetes neoyorquino Edwin Lowe conducía su coche por una carretera del sur de los Estados Unidos, cansado y deprimido. Hacía pocos meses que la Gran Depresión había sacudido los cimientos de la economía norteamericana y conmovido al mundo, y se vivían días difíciles.

Mientras buscaba un hotel donde pernoctar, Lowe advirtió una tienda colorida al borde de la carretera, con muchas luces y música, y se acercó para ver de qué se trataba. Estacionó su auto y entró. En medio de una atmósfera cargada de humo de tabaco, contempló a cierto número de personas sentadas alrededor de una mesa sobre la cual cada una tenía un cartón y un montoncito de frijoles. Un sujeto, que actuaba como animador, extraía bolillas numeradas de una bolsa y cantaba los números ante los circunstantes, que ponían, de vez en cuando, un frijol sobre los cartones.

Al acercarse un poco más, Lowe observó que lo que los participantes tenían ante sí era una especie de cartón de lotería con los números del 1 al 75 alineados en cinco columnas. Al completar una línea, el jugador gritaba triunfalmente: ¡beano!, del inglés bean (frijol). Entusiasmado con la novedad, y ya menos deprimido, el vendedor viajero se llevó a Nueva York la idea del juego, que ensayó exitosamente con amigos y familiares. Un día, mientras estaban jugando en la casa de Lowe, uno de los participantes, emocionado por haber ganado la partida, se equivocó y, en vez de ¡beano!, gritó ¡bingo!, palabra que acabó adoptada como nombre del juego. El vendedor siguió desarrollando la idea y terminó por encabezar cada una de las cinco líneas de números por una de las letras de la palabra bingo, que pasó a nuestra lengua con la misma grafía: bingo.Con este juego, Lowe amasó una cuantiosa fortuna y, al final de la recesión, ya era un hombre muy rico. 

martes, 10 de mayo de 2011

EL CICLO III EN SUS LABORES ESCOLARES



EN LAS FOTOS ENCONTRAMOS A ALGUNOS ESTUDIANTES DEL CICLO III DE LA JORNADA NOCTURNA, EN UN TRABAJO ACADÉMICO DIRIGIDO POR EL PROFESOR ARMANDO CAMPO.

lunes, 9 de mayo de 2011

SIMULACRO PRUEBAS ICFES PARA LENGUAJE

Nuevamente nuestra amiga y colega Carmen Alexandra Reyes se vincula a "COMUNERIANDO", esta vez compartiéndonos un excelente documento en PDF para el área de Lenguaje.
PUEDES DESCARGARLO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

viernes, 6 de mayo de 2011

UN POEMA DEL MEXICANO JAIME SABINES


¡Qué risueño contacto el de tus ojos, 
ligeros como palomas asustadas a la orilla 
del agua! 
!Qué rápido contacto el de tus ojos 
con mi mirada! 

¿Quién eres tú? !Qué importa! 
A pesar de ti misma, 
hay en tus ojos una breve palabra 
enigmática. 
No quiero saberla. Me gustas 
mirándome de lado, escondida, asustada. 
Así puedo pensar que huyes de algo, 
de mí o de ti, de nada, 
de esas tentaciones que dicen que persiguen 
a la mujer casada.

ORIGEN DE LA PALABRA "MONDONGO"


Voz de origen africano, se refiere a los intestinos de las reses, según el Diccionario de la Academia. Sin embargo, en la región del Río de la Plata se emplea principalmente para designar una pieza de carnicería obtenida del estómago de la res y también a un guiso que se prepara con ella, equivalente a lo que en España se llama callos.

La palabra se registra en castellano por lo menos desde 1581, cuando Mateo Alemán publicó su novela Guzmán de Alfarache en la que aparece este texto:

Y desta manera se habían de continuar cincuenta y cuatro ollas al mes, porque teníamos el sábado mondongo. Si es tiempo de fruta, cuatro cerezas o guindas, dos o tres ciruelas o albarcoques, media libra o una de higos [...].

Aunque algunos africanistas brasileños también proponen un origen africano del término, el hecho de que surgiera tan tempranamente en España torna esa hipótesis poco verosímil, ya que el tráfico de esclavos aún no había alcanzado su apogeo en la América española, y es muy difícil que escritores españoles emplearan vocablos africanos en esa época.

Corominas sugiere que mondongo se derivó de bandullo 'vientre o conjunto de las tripas de los animales', que a su vez proviene del árabe batn 'intestinos' y 'carne del vientre de un animal'. 

miércoles, 27 de abril de 2011

EN HOMENAJE AL IDIOMA


LUIS CERNUDA fue uno de los mejores poetas de la llamada "Generación del 27". En el enlace encontrarán su hermoso poema titulado "Te quiero", en la voz de Carmen Feito.


TE   QUIERO
Te lo he dicho con el viento,
jugueteando como animalillo en la arena
o iracundo como órgano impetuoso;
Te lo he dicho con el sol,
que dora desnudos cuerpos juveniles 
y sonríe en todas las cosas inocentes; 
Te lo he dicho con las nubes,
frentes melancólicas que sostienen el cielo,
tristezas fugitivas;
Te lo he dicho con las plantas,
leves criaturas transparentes
que se cubren de rubor repentino; 
Te lo he dicho con el agua,
vida luminosa que vela un fondo de sombra;
te lo he dicho con el miedo,
te lo he dicho con la alegría,
con el hastío, con las terribles palabras.
Pero así no me basta:
más allá de la vida,
quiero decírtelo con la muerte; 
más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido.


lunes, 25 de abril de 2011

LEER PARA APRENDER. LEER EN LA ERA DIGITAL.

Esta publicación ofrece artículos, breves y divulgativos, escritos por personas de reconocido prestigio. Tiene como fin compartir ideas, consejos, pensamientos, además de suscitar el debate y la reflexión sobre los viejos y los nuevos objetivos de la alfabetización. Con firma quiere contribuir a hacer de la lectura la herramienta básica del conocimiento especialmente en la era digital. Ofrece a docentes, estudiantes y familias claves e instrumentos para favorecer la competencia lectora y ofrece ideas y consejos para enseñar a leer (comprender, escribir, hablar y conversar) por placer y a leer para aprender matemáticas, filosofía, publicidad o arte. Además, presta una especial atención a la diversificación de los soportes de lectura y a las nuevas formas de leer, así como las posibilidades que ofrece la Web 2.0 para la educación. La lectura digital va unida a nuevas prácticas culturales, que requieren nuevas competencias. Aquí se abordan los cambios que supone la lectura en Internet que van mucho más allá de un cambio de soporte. Supone fundamentalmente cambios profundos en el modo de acceder a la información, de procesarla y de compartirla para satisfacer objetivos muy diversos: disfrutar, relacionarse con los otros, participar en actividades sociales, y, fundamentalmente, aprender. Esta publicación que se enmarca en los recursos del Centro Virtual www.leer.es cuyo objetivo es contribuir al éxito académico y a superar el abandono y el fracaso escolar.

NOTA: Si das click en el enlace, podrás descargarte la publicación en formato ebook o PDF

UNA PERSONA REALMENTE EDUCADA...


1. Establece un conjunto individual de valores, pero reconoce los de su comunidad circundante y los de las diversas culturas del mundo. 

2. Explora su propia ascendencia, su cultura y lugar. 

3. Se siente cómoda estando a solas, sin embargo, entiende la dinámica entre las personas y forma relaciones sanas. 

4. Acepta la mortalidad, sabiendo que cada decisión afecta a las generaciones venideras. 

5. Crea cosas nuevas y encuentra nuevas experiencias. 

6. Piensa por sí misma, observa, analiza y descubre la verdad sin recurrir a las opiniones de los demás. 

7. Es partidaria del amor, la curiosidad, el respeto y la empatía en lugar de la riqueza material. 

8. Elige una vocación que contribuye al bien común. 

9. Disfruta una variedad de nuevos lugares y experiencias, pero identifica y aprecia al lugar al cual llamar hogar. 

10. Expresa su propia voz con confianza. 

11. Añade valor a cada encuentro y a cada grupo del que forma parte. 

12. Siempre se pregunta: "¿Quién soy yo? ¿Dónde están mis límites? ¿Cuáles son mis posibilidades?"


Nota: Ésta es una colaboración de nuestra amiga y colega Carmen Alexandra Reyes.

 

NUEVA ASIGNACIÓN ACADÉMICA 2011. JORNADA DE LA TARDE.

NUESTRA COORDINADORA MARY JANETH SILVA, NOS HA HECHO LLEGAR UN DOCUMENTO EN EL CUAL SE REGISTRA LA NUEVA ASIGNACIÓN ACADÉMICA PARA LOS DOCENTES DE LA JORNADA DE LA TARDE, SEDE PRINCIPAL.
PUEDE SER DESCARGADO DEL SIGUIENTE ENLACE:

¿INFOGRAFÍA?...¿Y eso qué es?

La infografía consiste en el uso de presentaciones gráficas con fines comunicativos. Mapas, tablas, gráficas y diagramas, o una combinación de todos ellos, pueden ser considerados infográficos.


http://www.monografias.com/trabajos59/la-infografia/la-infografia.shtml

viernes, 22 de abril de 2011

LE LECTURA COMO RITUAL COTIDIANO


El 23 de abril se reconoce públicamente la importancia del libro en nuestra vida cotidiana. Es por ello que Constanza Mekis, Coordinadora del Centro de Recursos de Aprendizaje, CRA, quiere compartir contigo una pequeña reflexión sobre un tema tan contingente en estos días.

"En uno de sus ensayos más lúdicos y certeros, Lewis Carroll propone establecer un paralelo entre los hábitos de lectura y los hábitos alimenticios. En su opinión, “tanto el cuerpo como la mente tienen su reglas, y las del cuerpo son aplicables a su vez a las de la mente” . Rescato estas palabras en una ocasión como esta, porque la celebración del día internacional del libro no puede menos que parecerme un banquete, una fiesta en la cual todos los lectores del mundo nos juntamos a celebrar la existencia de aquel alimento que nutre y mantiene saludables nuestras imaginaciones.
En realidad, pienso que la medida secreta del bienestar de un pueblo es su capacidad para fabular.
Sin embargo, no podemos perder de vista que una fiesta es, a fin de cuentas, un evento extraordinario. Un cuerpo que recibe poco alimento durante el año y que en una celebración única decide entregarse al exceso, probablemente termine en cama y con una indigestión de proporciones. El invitado más preparado para el banquete es el que llega en equilibrio y sin ansiedades, y no el que asiste buscando la oportunidad para atiborrarse de comida. Y con los libros, me atrevo a decir, ocurre algo similar.
Este 23 de abril reconocemos públicamente la importancia de los libros y los lectores, y yo me sumo con confianza y voluntad a esta iniciativa. Pero también creo que debe ser el resultado natural de un itinerario lector, de una forma de vida que asuma la lectura como un ritual central dentro de sus prácticas cotidianas. No conseguiremos mucho si asistimos a una celebración que por extraordinaria y fuera de lo común nos parezca ajena a nuestras existencias. Es sólo por medio del ritual de la lectura diaria -aquel que se desarrolla lentamente en los lugares y tiempos más variados-que se obtiene la posibilidad de disfrutar realmente de aquel banquete mayor que es el día internacional del libro. Qué mejor entonces que invitarlos a participar de esta propuesta con una aguda reflexión de Gabriela Mistral: “Hacer leer como se come, todos los días hasta que la lectura sea, como el mirar, ejercicio gozoso siempre. El hábito no se adquiere si él no promete y cumple placer”

Fuente: EDUCAR CHILE

martes, 12 de abril de 2011

jueves, 7 de abril de 2011

EQUIPO DE PROFESORES

EL GLORIOSO EQUIPO DE PROFESORES DE LA JORNADA DE LA TARDE, POSANDO PARA LAS CÁMARAS ANTES DEL PARTIDO DE FUTBOLITO QUE DISPUTARON CON EL GRADO 11° B Y DEL CUAL SALIERON VENCEDORES POR MARCADOR DE 1/0

CAPACITACIÓN DOCENTE

El pasado 2 de abril se realizó en las instalaciones del plantel, la capacitación titulada AUTISMO Y AULAS INCLUSIVAS, orientada por la Dire...