miércoles, 9 de febrero de 2011

ACUERDOS Y COMPROMISOS GRADO 11° A. PARA EL AÑO 2011


PORTAREMOS MUY BIEN EL UNIFORME, SEGÚN EL DÍA QUE CORRESPONDA (Diario o Edufísica). No usaremos sacos de color diferente al reglamentario.
En el caso de los hombres, de éste no harán parte aretes, candongas, narigueras, peines, ganchos, balacas, cachuchas, gafas para el sol, etc.
Para las mujeres, la falda tendrá el alto adecuado pero nunca podrá sobre pasar las medidas estipuladas en el Manual de Convivencia. El maquillaje en manera alguna será exagerado. 
SEREMOS PUNTUALES, CUMPLIENDO A CABALIDAD LOS HORARIOS ESTABLECIDOS PARA LA JORNADA ESCOLAR. 
NO CONSUMIREMOS CHICLES, REFRESCOS NI ALIMENTOS DENTRO DEL AULA DE CLASE. 
VELAREMOS POR CONSERVAR LOS AMBIENTES SALUDABLES, AL MENOS AL INTERIOR DE LA INSTITUCIÓN. 
RESPETAREMOS EN EL MÁS AMPLIO SENTIDO DE LA PALABRA A TODOS Y CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Las burlas, los chistes flojos, los apodos, el esconder o apropiarse de pertenencias ajenas etc., harán parte del pasado. 
6° PARTICIPAREMOS DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS, DEPORTIVAS Y CULTURALES PROGRAMADAS POR LA INSTITUCIÓN, DEMOSTRANDO ASÍ NUESTRO SENTIDO DE PERTENENCIA. 
CUMPLIREMOS RESPONSABLEMENTE CON TODOS Y CADA UNO DE NUESTROS DEBERES ACADÉMICOS, EVITANDO AL MÁXIMO EL FRACASO ESCOLAR. 
RESPETAREMOS LAS CLASES Y A LOS PROFESORES QUE LAS ORIENTEN, INCLUYENDO A LOS PRACTICANTES DE LA UNIVERSIDAD. 
HAREMOS EL MEJOR ESFUERZO PARA TRATAR DE MATRICULARNOS EN UN CURSO PREUNIVERSITARIO, CON MIRAS A PERFILAR NUESTRA FUTURA VIDA PROFESIONAL. 
10° NOS ESFORZAREMOS POR DEJAR UNA HUELLA IMBORRABLE EN NUESTRA INSTITUCIÓN. 

martes, 8 de febrero de 2011

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL PROFESOR


  1. Demuestre interés por su materia. Si el profesor se aburre, toda la clase se aburrirá.
  2. Domine su materia. Si un tema no le interesa personalmente, no lo enseñe, porque no será usted capaz de enseñarlo adecuadamente. El interés es una condición necesaria, pero no suficiente. Cualesquiera que sean los métodos pedagógicos utilizados, no conseguirá explicar algo claramente a sus estudiantes si antes no lo ha comprendido perfectamente. De ahí este segundo mandamiento. El interés es el primero, porque, con algunos conocimientos junto con una falta de interés, se puede uno convertir en un profesor excepcionalmente malo.
  3. Sea instruído en las vías del conocimiento. El mejor medio para aprender algo es descubrirlo por sí mismo. Se puede obtener gran provecho de la lectura de un buen libro o de la audición de una buena conferencia sobre la psicología del acto de aprender. Pero leer y escuchar no son absolutamente necesarios y en todo caso no son suficientes: hay que conocer las vías del conocimiento, estar familiarizados con el proceso que conduce de la experiencia al saber, gracias a la experiencia de sus propios estudios y a la observación de suss estudiantes.
  4. Trate de leer en el rostro de sus estudiantes. Intente adivinar sus esperanzas y sus dificultades; póngase en su lugar. Aunque uno se interese por el tema, lo conozca bien, se comprendan los procesos de adquisición de los conocimientos, se puede ser un mal profesor. Es raro, pero muchos hemos conocido profesores que, siendo perfectamente competentes, no eran capaces de establecer contacto con su clase. Ya que la enseñanza del uno debe acompañarse por el aprendizaje del otro, tiene que existir un contacto entre el Profesor y el estudiante. La reacción del estudiante a su enseñanza depende de su pasado, de sus perspectivas y de sus intereses. Por lo tanto, ténga en consideración lo que saben y lo que no saben; lo que les gustaría saber y lo que no les importa; lo que deben conocer y lo que no importa que no sepan.
  5. No dar a los estudiantes únicamente saber, sino saber hacer. Actitudes intelectuales, el hábito de un trabajo metódico. El conocimiento consiste, parte en información y parte en saber hacer. El saber hacer es el talento, es la habilidad en hacer uso de la información para un fin determinado; se puede describir como un conjunto de actitudes intelectuales; es la capacidad para trabajar metódicamente. En Matemáticas, el saber hacer se traduce en una aptitud para resolver problemas, construir demostraciones, examinar con espíritu crítico soluciones y pruebas. Por eso, en Matemáticas, la manera cómo se enseña es tan importante como lo que se enseña.
  6. Enseñe a conjeturar. Primero imaginar, después probar. Así es como procede el descubrimiento, en la mayor parte de los casos. El profesor de Matemáticas tiene excelentes ocasiones para mostrar el papel de la conjetura en el campo del descubrimiento y hacer así que los estudiantes adquieran una actitud intelectual fundamental. La conjetura razonable debe estar fundada en la utilización juiciosa de la evidencia inductiva y de la analogía, y encierra todos los conocimientos plausibles que pueden intervenir en el método científico.
  7. Enséñeles a demostrar. Las matemáticas son una buena escuela de razonamiento demostrativo. De hecho, la verdad va más allá: las matemáticas pueden extenderse al razonamiento demostrativo, que se infiltra en todas las ciencias desde que alcanzan un nivel matemático y lógico suficientemente abstracto y definido.
  8. En el problema que esté tratando, distinga lo que puede servir, más tarde, a resolver otros problemas. Intente revelar el modelo general que subyace en el fondo de la situación concreta que afronta. Cuando presente la solución de un problema, subraye sus rasgos instructivos. Una particularidad de un problema es instructiva si merece ser imitada. Un aspecto bien señalado, en un problema, y su solución puede transformarse en un modelo de resolución, en un esquema tal que, imitándole, el estudiante pueda resolver otros problemas.
  9. Deje que los estudiantes hagan suposiciones. Déjele descubrir por sí mismos siempre que sea posible. He aquí una pequeña astucia fácil de aprender: cuando se empieza a discutir la solución de un problema, deje que los estudiantes adivinen su solución. Quien tiene una idea o la ha formulado, se ha comprometido: debe seguir el desarrollo de la solución para ver si lo que ha conjeturado es exacto o no, con lo que no puede despistarse. Voltaire decía: "El secreto para ser aburrido es decirlo todo".
  10. No inculque por la fuerza, sugiera. Se trata de dejar a los estudiantes tanta libertad e iniciativa como sea posible, teniendo en cuenta las condiciones existentes de la enseñanza. Deje que los estudiantes hagan preguntas; o bien plantéeles cuestiones que ellos mismos sean capaces de plantear. Deje que los estudiantes den respuestas; o bien da respuestas que ellos mismos sean capaces de dar.

lunes, 7 de febrero de 2011

REGRESO A CLASES

HOY 7 DE FEBRERO PODEMOS REGISTRAR CON MUCHÍSIMO GUSTO EL REGRESO DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA A LA NORMALIDAD EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES. SIRVA ESTE ESPACIO PARA DESEARLE A DIRECTIVOS, PROFESORES Y ESTUDIANTES, EN ESPECIAL, ÉXITOS EN SUS LABORES A TRAVÉS DEL AÑO LECTIVO, PARA QUE AL FINAL DEL MISMO PUEDAN COSECHARSE LOS MEJORES FRUTOS EN LO PERSONAL Y EN LO ACADÉMICO. 
RECUERDEN AMIGOS ESTUDIANTES QUE EL ÉXITO SÓLO LO ALCANZA QUIEN LO BUSCA Y LA OPORTUNIDAD DE DIGNIFICAR SU VIDA ESTÁ EN SUS MANOS, A PARTIR DE UNA ENTREGA COMPROMETIDA CON SUS DEBERES ACADÉMICOS, FAMILIARES Y CIUDADANOS.
APROVECHO PARA DEJARLES UN ENLACE QUE PUEDE CONVERTIRSE, TANTO PARA DOCENTES COMO PARA ESTUDIANTES, EN UNA IMPORTANTE HERRAMIENTA DE ESTUDIO, NO SÓLO PARA EL ÁREA DE LENGUAJE SINO DE OTRAS ÁREAS.

martes, 1 de febrero de 2011

¿QUIERES SABER CÓMO DETECTAR EL PLAGIO DE TEXTOS, IMÁGENES Y AUDIO?

Por Fabrizio Ferri 

Es tan fácil... Control+C, Control+V y el informe, trabajo o artículo se escriben solos. Se llama plagio, y aunque sea una práctica que se acepta cada vez más (es compartir conocimiento, dicen), sigue siendo una molestia para los autores y para los docentes de cualquier nivel, que exigen de sus alumnos algo más que un simple corta y pega.
¿La buena noticia? Que la era digital pone a nuestro alcance herramientas paradetectar el copiado literal (y no tan literal) de información, ya se trate de texto, imágenes, audio o vídeo. Te enseñamos cuáles son y cómo usarlas; un conocimiento que te vendrá bien para descubrir quién copia...

LA DISLEXIA...¿NIÑOS TORPES?


¿Cuántos niños disléxicos nacidos entre los años 50-60 fueron etiquetados como “torpes”? ¿A cuántos se les colocó las orejas de burro antes de iniciar cualquier investigación? ¿Cuántos se llevaron palmetazos en las palmas de las manos como castigo a su ineptitud bajo el lema “la letra con sangre entra”? Pues bien, hoy yo, como psicóloga escolar, me dispongo a romper una lanza por todos aquellos niños inteligentes que fueron condenados al ostracismo de la última fila en el salón escolar...

lunes, 24 de enero de 2011

DIEZ FORMAS DE DESTRUIR TU PC.

Hay quien divide a las personas en dos grupos: Los que dañan el computador y los que lo arreglan; pero, a decir verdad, todo el mundo termina destruyéndolo en mayor o menor grado.No es nuestra intención proporcionar una guía sobre cómo romper, física o mentalmente el equipo -a pesar de que habrá quien piense que a veces se lo merece- sino mostrar una serie de situaciones que es mejor evitar.

RECUPERA TUS ARCHIVOS BORRADOS

¿EN CUÁNTAS OCASIONES LES HA OCURRIDO QUE POR ERROR O DESCUIDO BORRAN DE LA MEMORIA FOTOS O ARCHIVOS IMPORTANTES?...¡QUÉ PROBLEMA!...NO OBSTANTE, AUNQUE LA SITUACIÓN ES PREOCUPANTE, TIENE SOLUCIÓN. LES DEJO UN ENLACE QUE LOS LLEVARÁ A UNA PÁGINA EN LA CUAL ENCONTRARÁN DIVERSOS PROGRAMAS DE RECUPERACIÓN DE ARCHIVOS. 

CUANDO EL PC TE DEVUELVE EL GOLPE...




Durante el día a día "maltratamos" a nuestro ordenador: lo inflamos de aplicaciones innecesarias, corrompemos sus archivos, lo infectamos de virus, golpeamos sus teclas cuando estamos frustrados...
¿Te has parado a pensar alguna vez qué pasaría si el ordenador te devolviera el golpe? De hecho, quizá ya lo esté haciendo...
A continuación te presentamos unas cuantas formas que tiene tu ordenador de "vengarse" de ti. ¿Casualidad o venganza?...

lunes, 17 de enero de 2011

¿POR QUÉ NO ARRANCA MI COMPUTADOR?

"El COMPUTADOR NO ARRANCA" es la frase que más solemos escuchar cuando nos enfrentamos a problemas informáticos. Tanto si hablamos del arranque de la máquina como del Windows, la situación parece difícil de solucionar.
Los motivos por los cuales tu computador podría decidir echarse una siesta en lugar de funcionar y proporcionarte momentos de ocio son variados. A continuación te vamos a presentar los nueve más comunes, con recomendaciones para solucionar cada situación...

viernes, 14 de enero de 2011

CUATRO SITIOS DONDE CREAR UNA CARICATURA NUESTRA PARA USAR COMO AVATAR.

Crear un avatar para las redes sociales, foros y similares en los que participamos no es ningún misterio. Con cualquier editor de fotos que permita recortar y cambiar el tamaño (es decir, prácticamente todos), tenemos más que suficiente como para crear una imagen representativa a partir de una foto medio decente.
Sin embargo, también podemos recurrir a alguno de los muchos servicios en la web que nos permiten crear avatares a manera de caricatura más o menos cercana a la realidad. Vamos a ver cuatro de ellos, todos gratuitos, aunque alguno pide la dirección de correo para poder obtener el resultado final que construyamos.
Prácticamente todos llevan ya un tiempo rondando por la web, pero nunca está de más recordarlos para que cuando deseemos cambiar la imagen que nos representa a lo largo y ancho de la red, tengamos recursos para tratar de realizar algo un poco más original que una simple foto.

lunes, 10 de enero de 2011

LO QUE LA INTERNET LE HACE AL CEREBRO

A DIARIO SOMOS MILLONES LAS PERSONAS QUE HACEMOS USO DE LA INTERNET PARA DIVERSOS FINES; SIN EMBARGO, UN INMENSO PORCENTAJE NO SOMOS CONSCIENTES DE LOS CAMBIOS EN NUESTRO CEREBRO POR EL USO COTIDIANO DE LA RED.

APORTES ORTOGRÁFICOS

Dada la importancia de la ortografía en el uso de nuestra lengua escrita, y recordando que próximamente entrarán en vigencia una serie de reglas, les dejo dos enlaces a sitios en los cuales, muy seguramente, encontrarán valiosos aportes ortográficos. 

NOVEDADES EN LA TABLA PERIÓDICA

Estudiarse (o copiar) la tabla periódica va a ser un poco más complicado a partir de este año. Por primera vez desde que el ruso Dmitri Mendeléyev crease este catálogo en 1869, diez elementos clave van a cambiar su peso atómico. Las nuevas cifras, que aparecerán a los pies de cada elemento, expresan la minúscula pero relevante diferencia de peso que hay, por ejemplo, entre el hidrógeno que contiene una gota de agua salida de un grifo en París y el que hay en la misma cantidad de líquido recogida en una playa de Almería. La diferencia depende del número de neutrones que haya en cada átomo y, por eso, el nuevo peso atómico deja de ser una cifra cerrada para convertirse en un intervalo...

lunes, 27 de diciembre de 2010

LA PALABRA NAVIDAD

Cuando compramos los regalos de Navidad, decoramos el árbol o nos reunimos con la familia alrededor de la cena navideña, raramente nos detenemos a pensar cómo se fueron formando esas tradiciones milenarias, algunas de ellas mucho más antiguas que el propio cristianismo. 
La conmemoración del nacimiento de Jesús, la fiesta más universal de Occidente, se celebró por primera vez el 25 de diciembre de 336 en Roma, pero hasta el siglo V, la Iglesia de Oriente siguió conmemorando el nacimiento y el bautismo del niño Dios de los cristianos el 6 de enero. El nombre de la fiesta Navidad, proviene del latínnativitas, nativitatis 'nacimiento', 'generación'...

CÓDIGOS POSTALES DE NUESTRO PAÍS


Definición de Código Postal
El código postal de Colombia, es el nuevo servicio gratuito que ofrece 4-72 La Red Postal de Colombia, que le permite al usuario del servicio de correo en el país, contar con una identidad postal ante nuestra nación y el mundo.El código postal consta de 6 dígitos, que identifican siempre una posición geográfica, una de encaminamiento y finalmente la que nos ubica dentro del área postal.
El código postal es de uso nacional e internacional pero en ningún caso reemplaza la dirección ni de destino ni de origen...

martes, 21 de diciembre de 2010

INICIANDO LAS VACACIONES DE FIN DE AÑO

LAS FOTOGRAFÍAS MUESTRAN LOS INSTANTES PREVIOS AL INICIO OFICIAL DE VACACIONES DE FIN DE AÑO PARA EL PERSONAL DIRECTIVO, ADMINISTRATIVO Y DOCENTE DE NUESTRA INSTITUCIÓN.

lunes, 20 de diciembre de 2010

¿PAPÁ NOEL O SANTA CLAUS?


El viejecito de ropas rojas y barba blanca que vemos en vísperas de Navidad en los shoppings de todo el mundo, se ha convertido en ícono cultural de la sociedad de consumo del tercer milenio. El sonriente personaje, que encanta a los niños, fue forjado a lo largo de los últimos diecisiete siglos, basado en la historia de un obispo que vivió en el siglo IV. 
La ciudad de Mira, en el antiguo reino de Licia, actual territorio de Turquía, tuvo un prelado llamado Nicolás, célebre por la generosidad que mostró con los niños y con los pobres, y que fue perseguido y encarcelado por el emperador Diocleciano. Con la llegada de Constantino al trono de Bizancio —ciudad que con él se llamó Constantinopla—, Nicolás quedó en libertad y pudo participar en el Concilio de Nicea (325). A su muerte fue canonizado por la Iglesia católica con el nombre de san Nicolás...

viernes, 17 de diciembre de 2010

ALMUERZO DE DESPEDIDA

EL JUEVES 16 DE DICIEMBRE, EL RECTOR DE LA INSTITUCIÓN, ESPECIALISTA WÁLTER AUGUSTO GAVIRIA GÓMEZ, OFRECIÓ AL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DOCENTE UN DELICIOSO ALMUERZO, CON MOTIVO DEL INICIO DE LAS VACACIONES DE FIN DE AÑO.

CAPACITACIÓN DOCENTE

El pasado 2 de abril se realizó en las instalaciones del plantel, la capacitación titulada AUTISMO Y AULAS INCLUSIVAS, orientada por la Dire...