martes, 14 de diciembre de 2010

FORMACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL (FTP)


Clave para promover el desarrollo de habilidades y el conocimiento necesarios para el mundo del trabajo y para avanzar en la agenda del desarrollo humano en nuestras naciones.

MATEMÁTICAS Y LECTURA: cómo aprenderlas mejor


Expertos en ambas áreas brindan consejos para abordarlas en el hogar y en el aula de clase.
La clave es ligarlas a la vida real y mostrar su utilidad. Un buen nivel de lectura es necesario para que todo estudiante mejore su aprendizaje en áreas como matemáticas y ciencias, y para que desarrolle un pensamiento crítico y autónomo en su vida cotidiana. De igual forma, una buena formación matemática favorece la reflexión, el análisis, el rigor y la argumentación en cualquier área.

domingo, 12 de diciembre de 2010

DE VISITA EN LA REPRESA DE "LA SALVAJINA"

EL PASADO 11 DE NOVIEMBRE, LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11°, JUNTO A ALGUNOS DEL GRADO 10°, ACOMPAÑADOS POR LOS PROFESORES ALBEIRO CERÓN Y JUAN CARLOS GUEVARA, REALIZARON UNA VISITA PEDAGÓGICA A LA REPRESA DE "LA SALVAJINA", SITIO EN EL CUAL SE GENERA ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL SUROCCIDENTE DE COLOMBIA.

viernes, 10 de diciembre de 2010

HOMENAJE A LA XI PROMOCIÓN DE BACHILLERES

EL PASADO 25 DE NOVIEMBRE, LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 10|° A Y B, JUNTO A SUS DIRECTORES DE GRUPO, PROFESORES JOSÉ ADRIANO FERNÁNDEZ Y ALBEIRO CERÓN, RESPECTIVAMENTE, OFRECIERON UNA ELEGANTE CENA EN EL RESTAURANTE "EL QUIJOTE", EN HOMENAJE A LA XI PROMOCIÓN DE BACHILLERES ACADÉMICOS DE LA SEDE PRINCIPAL. AQUÍ ALGUNOS ASPECTOS DE LA CELEBRACIÓN.

lunes, 6 de diciembre de 2010

UN REGALO ANTICIPADO DE NAVIDAD


LIBROS DIGITALES GRATIS 
 
001

(1.25 Mb)
002
Paulo Coelho
(402 Kb) Formato Pdf
003
Paulo Coelho
(45 Kb) Formato Word
004
Paulo Coelho
(177 Kb) Formato Word
005
Paulo Coelho
(179 Kb) Formato Word
006
Paulo Coelho
(136 Kb) Formato Word
007
Paulo Coelho
(95 Kb) Formato Word
008
Paulo Coelho
(340 Kb) Formato Word
009
Helen J. Haberly
(135 Kb) Formato Word
010
Brigitte Glaser U. Vogt
(62 Kb) Formato Word
011
Gibrán Khalil Gibrán
(41 Kb) Formato Word
012
Gibrán Khalil Gibrán
(59 Kb) Formato Word
013
Gibrán Khalil Gibrán
(34 Kb) Formato Word
014
Gibrán Khalil Gibrán
(29 Kb) Formato Word
015
Gibrán Khalil Gibrán
(36 Kb) Formato Word
016
Gibrán Khalil Gibrán
(53 Kb) Formato Word
017
Gibrán Khalil Gibrán
(111 Kb) Formato Word
018
Gibrán Khalil Gibrán
(75 Kb) Formato Word
019
Gibrán Khalil Gibrán
(56 Kb) Formato Word
020
Gibrán Khalil Gibrán
(63 Kb) Formato Word
021
Gibrán Khalil Gibrán
(34 Kb) Formato Word
022
Gibrán Khalil Gibrán
(25 Kb) Formato Word
023
Gibrán Khalil Gibrán
(42 Kb) Formato Word
024
Gibrán Khalil Gibrán
(42 Kb) Formato Word
025
Charles Darwin
(253 Kb) Formato Word

PARA MIS COLEGAS MATEMÁTICOS Y FÍSICOS

ALEXANDRA NOS HACE LLEGAR DOS EXCELENTES ENLACES, LOS CUALES, SEGURAMENTE, INTERESARÁN A NUESTROS COLEGAS QUE ORIENTAN LAS MATEMÁTICAS  Y LA FÍSICA EN LAS DIVERSAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

El PORTAL EDUCACONTIC.COM

Para quienes se interesen en conocer más sobre las TIC en la Web, seguramente este enlace los llevará a un sitio que mucho les interesará.

CREEMOS SOPAS DE LETRAS CON EDUCAPLAY

DADO QUE PODEMOS DECIR QUE NUESTROS ESTUDIANTES YA SE ENCUENTRAN EN VACACIONES, Y QUE DENTRO DE MUY POCO ENTRAREMOS EN ELLAS LOS DOCENTES, AQUÍ LES DEJO UN ENLACE DE EDUCAPLAY, EN DONDE ES POSIBLE "PERDER EL TIEMPO" SANAMENTE, APRENDIENDO A CREAR SOPAS DE LETRAS.

jueves, 18 de noviembre de 2010

UNA PERLA DE LA SEÑORA MINISTRA DE EDUCACIÓN

TODO PARECE INDICAR QUE LOS ESFUERZOS HECHOS POR LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO LA NUESTRA, CON MIRAS A ELEVAR EL NIVEL ACADÉMICO DE NUESTROS ESTUDIANTES Y TERMINAR DE UNA VEZ POR TODAS CON EL FACILISMO Y MEDIOCRIDAD QUE HA CARACTERIZADO  A UN GRAN PORCENTAJE DE ELLOS, TANTO EN INSTITUCIONES PÚBLICAS COMO PRIVADAS, SERÁN DESCONOCIDOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, TAL COMO LO DEMUESTRAN LAS PALABRAS DE LA NUEVA MINISTRA DE EDUCACIÓN.

martes, 16 de noviembre de 2010

RITUAL DE LIMPIEZA ESPIRITUAL

EN DÍAS PASADOS, LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11º DE LA JORNADA DE LA TARDE, SEDE PRINCIPAL, PRÓXIMOS A RECIBIR SU GRADO DE BACHILLERES, REALIZARON UN RITUAL DE LIMPIEZA ESPIRITUAL, BAJO LA ORIENTACIÓN DE UN JOVEN CHAMÁN DE LA ETNIA PAEZ, QUIEN A SU VEZ ESTUDIA EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA. AQUÍ ALGUNOS ASPECTOS DE ÉSTE.

lunes, 15 de noviembre de 2010

PARA LOS FANÁTICOS DE FACEBOOK

A LOS FANÁTICOS DE FACEBOOK,  LES DEJO LOS MEJORES TRUCOS PARA QUE SAQUEN  BUEN PROVECHO DE ESTA RED SOCIAL.

COREA REVOLUCIONÓ SUS AULAS CON TIC

EL ENLACE LOS REMITE A "EDUCARCHILE", UN MUY BUEN PORTAL EDUCATIVO, EL CUAL, EN ESTA OCASIÓN, NOS PRESENTA CÓMO COREA LE DIO UN VUELCO A SU EDUCACIÓN, INCORPORANDO EN LAS AULAS DE CLASE EL USO DE LAS TIC.

jueves, 11 de noviembre de 2010

NOTICIAS DE LA NUEVA ORTOGRAFÍA


La Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en la que participaron once representantes de las veintidós academias de la lengua española, se reunieron la semana pasada para proponer una serie de cambios en nuestra lengua y ayer, lejos de aceptar las modificaciones sin un análisis previo, ya se empezaron a escuchar las primeras reacciones de varios lingüistas y académicos de habla hispana. 

Entre las grandes novedades de la nueva ortografía —que deberán ser ratificadas el próximo 28 de noviembre en Guadalajara, México— figura la de proponer un solo nombre para cada letra: la i griegapasará a llamarse solamenteye mientras que uve sustituirá a denominaciones como be baja o be corta. 

Según varios especialistas en el tema, los cambios despertaron en las últimas horas un fuerte debate entre varios lingüistas. El diario El País de España, por caso, planteó en una de sus últimas ediciones que hay una polémica «transoceánica» que crece, y «si en España se llora por la i griega, en América se vierten lágrimas por la ve corta». 

Humberto López Morales, de la Academia Puertorriqueña y responsable del Diccionario de Americanismos y secretario general de la Asociación de Academias, miembro sin voto de la comisión de la Ortografía, explicó que «se debatió mucho ese tema, pero mucho, mucho, mucho». Finalmente, los académicos se pusieron de acuerdo en aceptar uve —mayoritario en España— «a cambio de que se aceptara el ye de algunas zonas americanas», añadió López Morales. 

Según reveló, «la defensa más ardiente de la ye vino de la Academia de México», el primer país del mundo por el número de hablantes de español (104 millones de un total de alrededor de 450; más del doble que el segundo: Estados Unidos, con 45 millones). Por su parte, el escritor español Javier Marías, miembro de la Real Academia Española (RAE) aseguró que «voy a seguir escribiendo como me apetezca» y puso como ejemplo que hay quienes «se han quejado de que en lugar de espurio escribo espúreo, una fórmula que hace años que no acepta la RAE». Para polemizar aún más, Marías agregó que a «la palabra espurio la encuentro espúrea». 

Además de las ve y las ye, los cambios también alcanzan las letras ch yll, que serán excluidas del alfabeto aunque se conserve su pronunciación. «Se trata de evitar la dispersión», dijo el académico español Salvador Gutiérrez, coordinador de los trabajos para la nueva ortografía. «Ha sido un estudio exhaustivo, muy razonado. Como consecuencia de tratar de hacer una ortografía coherente hay que hacer algunos cambios, y para que sea panhispánica también tiene que haber cambios». 

Entre otros, esos cambios también incluyen que a la w se la denomine «doble uve». Según Gutiérrez, «les va a costar en América Latina aceptar la uve y a nosotros los españoles lo de ye. Lo que tenemos que buscar es una denominación única, si no habrá una gran dispersión en el idioma». El borrador también prevé suprimir las tildes en vocablos que no todos los hispanohablantes consideran monosílabas, como «truhán» o «guión», y que también se elimine la tilde en la conjunción disyuntiva o cuando separa números. Así que para escribir4 ó 5 no hará falta acentuar la vocal. 

miércoles, 10 de noviembre de 2010

CAPACITACIÓN DOCENTE

El pasado 2 de abril se realizó en las instalaciones del plantel, la capacitación titulada AUTISMO Y AULAS INCLUSIVAS, orientada por la Dire...