Los estudiantes del grado 8A, bajo la orientación del joven docente Ary Fabián Paruma, realizaron una práctica de laboratorio en la cual, sin contar con sofisticados elementos, aprendieron a extraer el ADN de algunos vegetales. FELICITACIONES AL PROFESOR Y AL GRUPO MENCIONADO PUES CON ELLO DEMUESTRAN QUE, PESE A NO CONTAR CON UN LABORATORIO DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA, SIEMPRE SE ESTÁ EN BUSCA DE LA CALIDAD.
jueves, 2 de agosto de 2012
VANDALISMO EN EL COLEGIO
Ninguna Institución educativa está exenta de contar entre sus estudiantes con "niños desadaptados" que, escudándose en sus derechos constitucionales, desfogan sus instintos y se "desquitan" con lo que encuentran a su paso, pensando que nada ni nadie tiene la facultad de reprenderlos o sancionarlos por tales actos. Las fotos nos muestran la forma en que dos vándalos de uno de los grados inferiores de Secundaria, dejaron su aula al finalizar las clases.
No sobra decir que tales vándalos fueron sancionados con tres (3) días de suspensión de labores académicas.
martes, 31 de julio de 2012
DESCARGA Y CONVIERTE VÍDEOS DE YOUTUBE
Direct YouTube Downloader es una utilidad gratuita que descarga vídeos desde YouTube con la calidad más alta posible y los convierte a otros formatos.
Ni siquiera hace falta pegar el enlace: Direct YouTube Downloader detecta automáticamente la URL que copias al portapapeles. Un clic en Descargar y el vídeo se bajará. Desde la lista de Direct YouTube Downloader puedes elegir la calidad del vídeo y convertirlo para que se vea bien en tus dispositivos (móvil, tableta, iPad, etcétera)...
Ni siquiera hace falta pegar el enlace: Direct YouTube Downloader detecta automáticamente la URL que copias al portapapeles. Un clic en Descargar y el vídeo se bajará. Desde la lista de Direct YouTube Downloader puedes elegir la calidad del vídeo y convertirlo para que se vea bien en tus dispositivos (móvil, tableta, iPad, etcétera)...
lunes, 30 de julio de 2012
miércoles, 25 de julio de 2012
martes, 24 de julio de 2012
EXCESO DE AUTORIDAD EN LAS AULAS
Expertos brindan claves para identificar si un profesor se está convirtiendo en un tirano.
Como muchos de sus colegas, Diana Cárdenas, del colegio Fanny Mikey, en la capital del país, tiene que invertir buena parte de la jornada en formar a sus pupilos en valores y hábitos tan simples como saludar y dar las gracias. Parece fácil. Pero, ¿cómo distinguir entre ese rol de mando casi paterno que están asumiendo los docentes y el exceso de autoridad en las aula?...
jueves, 19 de julio de 2012
SÁCALE EL MÁXIMO PROVECHO A TU OFFICE 2010
El vídeo nos muestra, en forma clara y sencilla, la manera en que podemos utilizar OFFICE WEB APPS...
miércoles, 18 de julio de 2012
martes, 17 de julio de 2012
¿QUIERES PROBAR EL NUEVO OFFICE 2013?
Si ése es tu deseo, no dudes en dar click en el siguiente enlace:
lunes, 16 de julio de 2012
domingo, 15 de julio de 2012
martes, 10 de julio de 2012
lunes, 9 de julio de 2012
50 PEQUEÑOS PROGRAMAS QUE DEBERÍAS CONOCER
Por Fabrizio Ferri-Benedetti
Son utilidades pequeñas y lo único que tienen en común es que solucionan muy bien problemas concretos y ayudan a hacerte la vida más fácil. Al descubrirlas, la reacción típica es preguntar por qué no se han incluido en Windows desde el principio.
Estas apps hacen de todo: desde cambiar el brillo de la pantalla hasta subir al FTP archivos que acabas de copiar al portapapeles, desde mostrar el nivel de batería en el puntero del ratón hasta poner a prueba la potencia del ordenador. Todo con un clic, todo sin complicaciones. Y gratis.
A nosotros las mini-herramientas nos encantan, y es por ello que en este especial vamos a presentarte las 50 más interesantes. Y si hay alguna que no encuentras, este es el mejor lugar en el que sugerirlas.
Unlocker: elimina archivos bloqueados por otros programas. Nada le detiene.
SpaceSniffer: muestra el espacio libre en el disco duro. Portable y muy rápido.
DimScreen: cambia el brillo de la pantalla con un simple atajo de teclado.
Taskbar Shuffle: permite mover de sitio los botones de la Barra de tareas.
RestartMe: reinicia programas que se han cerrado por error.
D7: todo lo que necesita un técnico de reparaciones... en una sola ventana...
Son utilidades pequeñas y lo único que tienen en común es que solucionan muy bien problemas concretos y ayudan a hacerte la vida más fácil. Al descubrirlas, la reacción típica es preguntar por qué no se han incluido en Windows desde el principio.
Estas apps hacen de todo: desde cambiar el brillo de la pantalla hasta subir al FTP archivos que acabas de copiar al portapapeles, desde mostrar el nivel de batería en el puntero del ratón hasta poner a prueba la potencia del ordenador. Todo con un clic, todo sin complicaciones. Y gratis.
A nosotros las mini-herramientas nos encantan, y es por ello que en este especial vamos a presentarte las 50 más interesantes. Y si hay alguna que no encuentras, este es el mejor lugar en el que sugerirlas.
7 RAZONES PARA USAR FACEBOOK
1. Reconectar con amigos y conocidos
2. Interactuar con tus amigos.
3. Conocer nuevas personas.
4. Compartir sólo con quien tú quieras.
5. Saciar la sed del chisme.
6. Encontrar algo qué hacer en tus ratos libres.
7. Enterarte de lo último de la farándula, productos, etc.
domingo, 8 de julio de 2012
NUEVAS FORMAS DE APRENDER
EL CONECTIVISMO...Se está produciendo una nueva forma de abordar el aprendizaje. Se rompe con la tradicional relación profesor-alumno, donde el profesor es portador de un saber que transmite de forma pasiva a los alumnos. El aprendizaje pasa a ser una conversación, el profesor cambia su rol y pasa a ser un facilitador, tutor, dinamizador. El aprendizaje se produce de forma bidireccional y es construido entre todos, compartiendo, colaborando, creando, relacionando conceptos. La Web 2.0 se convierte en un entorno ideal para este modelo de aprendizaje. Podemos hablar de aprendizaje 2.0...
http://goo.gl/8iKxE
10 FORMAS DE USAR TWITTER EN EL AULA
Aparte de los usos obvios del microblogging de crear una comunidad, compartir links interesantes y recordar fechas de exámenes, deberes, etc., podemos usarlo para lo siguiente:
Tweets históricos. Preguntar a los alumnos qué escribirían en Twitter personajes históricos de relevancia en momentos históricos. Ejemplo: ¿Qué "twittearía" Camilo José Cela la noche antes de recibir el premio Nobel en 1989? ¿Qué escribiría Colón el 12 de Octubre de 1492? - recordar que el límite son 140 caracteres.
Monitorizar los tweets relacionados con términos de interés.Twitterfall nos muestra todos los tweets en los que aparecen las palabras que queramos, actualizándose en tiempo real. Por ejemplo, podemos ver todos los tweets en los que aparezca la palabra "zapatero", "rajoy", "crisis", "literatura", "astronomía", "física", etc.
Resumen. Pide a los alumnos que lean un artículo y lo resuman en un tweet...
Tweets históricos. Preguntar a los alumnos qué escribirían en Twitter personajes históricos de relevancia en momentos históricos. Ejemplo: ¿Qué "twittearía" Camilo José Cela la noche antes de recibir el premio Nobel en 1989? ¿Qué escribiría Colón el 12 de Octubre de 1492? - recordar que el límite son 140 caracteres.
Monitorizar los tweets relacionados con términos de interés.Twitterfall nos muestra todos los tweets en los que aparecen las palabras que queramos, actualizándose en tiempo real. Por ejemplo, podemos ver todos los tweets en los que aparezca la palabra "zapatero", "rajoy", "crisis", "literatura", "astronomía", "física", etc.
Resumen. Pide a los alumnos que lean un artículo y lo resuman en un tweet...
viernes, 6 de julio de 2012
CUANDO LA DECISIÓN ES SALVAR LA VIDA ANIMAL...
Las imágenes comienzan con un día normal en una hermosa playa de Río de Janeiro, con los bañistas disfrutando un día de sol. Hasta que decenas de delfines comienzan a acercarse a la costa, tanto, que terminan encallados. Aparentemente los delfines se vieron atrapados por una fuerte corriente oceánica.
La primera reacción de las personas fue contemplar la escena, sin más. Hasta que entran en acción los guardacostas, que rápidos de reflejos, comienzan a ayudar a los mamíferos a retomar su rumbo. Automáticamente, decenas de personas se sumaron a su tarea.
Ya organizados, se observan varias personas en el agua tirando de las colas de los delfines en un esfuerzo para devolverlos a la profundidad de las aguas.
El esfuerzo del lunes pasado valió la pena. Después de que rescataron a todos los delfines, la multitud de salvadores y los observadores estallan en aplausos.
La primera reacción de las personas fue contemplar la escena, sin más. Hasta que entran en acción los guardacostas, que rápidos de reflejos, comienzan a ayudar a los mamíferos a retomar su rumbo. Automáticamente, decenas de personas se sumaron a su tarea.
Ya organizados, se observan varias personas en el agua tirando de las colas de los delfines en un esfuerzo para devolverlos a la profundidad de las aguas.
El esfuerzo del lunes pasado valió la pena. Después de que rescataron a todos los delfines, la multitud de salvadores y los observadores estallan en aplausos.
martes, 3 de julio de 2012
DECÁLOGO PARA MOTIVAR
1. Los elogios aumentan la confianza en sí mismos de los niños/as.
2. Contar con la aprobación de los padres ayuda a aceptar el esfuerzo.
3. Ante un fracaso hay que estimular un propósito de mejora.
4. No debe alabarse a la persona, sino el trabajo realizado.
5. Es bueno informar periódicamente a los niños/as de los progresos. Lo ideal es que el mismo individuo pueda descubrir sus progresos. 6. Hay que dejar ver que siempre se espera algo más de ellos y que se confía en sus posibilidades.
7. No conviene alabar siempre o de forma excesiva. Esto fomenta el engreimiento y el falso concepto de uno mismo, además hace que se valore poco lo conseguido.
8. Los premios son más efectivos porque fortalecen la conducta correcta. Para que éstos no favorezcan el hecho de actuar por el premio y no por la obra bien hecha, han de graduarse hasta llegar a las motivaciones de logro.
9. Los premios y alagos han de:
Estar relacionados con la conducta que se desea valorar.
Enlazar con los intereses y aficiones personales.
Establecerse a corto plazo.
Evitar las recompensas económicas o los regalos materiales por sistema.
No premiar todo lo que se hace bien.
10. Los efectos del castigo son primordialmente emocionales, malogrando la realización y no cambiando el aprendizaje. Éstos deben reunir algunas condiciones para que sean educativos:
Que no sean un mero desahogo del enfado de los padres. Que no sean interpretados como una represalia.
Que sean proporcionales a la falta cometida.
Que estén en relación al carácter y edad del niño.
Que se impongan sin demora.
Que la sanción se imponga tras un diálogo con el niño/a, de forma que éste comprenda por qué ha actuado mal y vea el castigo como una forma de reparar la falta cometida. El castigo es una ayuda para mejorar.
Fuente:C.E.I.P. Argantonio (Tharsis) Delegación Provincial de Huelva
2. Contar con la aprobación de los padres ayuda a aceptar el esfuerzo.
3. Ante un fracaso hay que estimular un propósito de mejora.
4. No debe alabarse a la persona, sino el trabajo realizado.
5. Es bueno informar periódicamente a los niños/as de los progresos. Lo ideal es que el mismo individuo pueda descubrir sus progresos. 6. Hay que dejar ver que siempre se espera algo más de ellos y que se confía en sus posibilidades.
7. No conviene alabar siempre o de forma excesiva. Esto fomenta el engreimiento y el falso concepto de uno mismo, además hace que se valore poco lo conseguido.
8. Los premios son más efectivos porque fortalecen la conducta correcta. Para que éstos no favorezcan el hecho de actuar por el premio y no por la obra bien hecha, han de graduarse hasta llegar a las motivaciones de logro.
9. Los premios y alagos han de:
Estar relacionados con la conducta que se desea valorar.
Enlazar con los intereses y aficiones personales.
Establecerse a corto plazo.
Evitar las recompensas económicas o los regalos materiales por sistema.
No premiar todo lo que se hace bien.
10. Los efectos del castigo son primordialmente emocionales, malogrando la realización y no cambiando el aprendizaje. Éstos deben reunir algunas condiciones para que sean educativos:
Que no sean un mero desahogo del enfado de los padres. Que no sean interpretados como una represalia.
Que sean proporcionales a la falta cometida.
Que estén en relación al carácter y edad del niño.
Que se impongan sin demora.
Que la sanción se imponga tras un diálogo con el niño/a, de forma que éste comprenda por qué ha actuado mal y vea el castigo como una forma de reparar la falta cometida. El castigo es una ayuda para mejorar.
Fuente:C.E.I.P. Argantonio (Tharsis) Delegación Provincial de Huelva
lunes, 2 de julio de 2012
CLASES DE HISTORIA
A LOS PROFESORES DEL ÁREA DE SOCIALES Y A SUS ESTUDIANTES LES RECOMENDAMOS VISITAR ESTE LINK...
viernes, 29 de junio de 2012
jueves, 28 de junio de 2012
COMUNIDADES DE DOCENTES DE LENGUAS EXTRANJERAS
Las redes sociales, las comunidades virtuales, el microblogging, nos permiten estar en contacto con otros docentes que imparten la misma lengua extranjera que nosotros, u otras, y nos proporcionan espacios virtuales donde encontrar y compartir, no sólo recursos para nuestras clases, sino inquietudes, puntos de vista, iniciativas, proyectos ...
Algunas de estas comunidades de docentes de lenguas extranjeras en las que creo que merece la pena estar, o al menos visitar de vez en cuando, son las siguientes...
Algunas de estas comunidades de docentes de lenguas extranjeras en las que creo que merece la pena estar, o al menos visitar de vez en cuando, son las siguientes...
In -TIC
In-TIC (Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con diversidad funcional) es una iniciativa que pretende utilizar la tecnología en beneficio de las personas con diversidad funcional y en especial aquellas con dificultades de comunicación. Consiste en una aplicación gratuita que tiene como objetivo proveer la accesibilidad y usabilidad de las TIC independientemente de las necesidades y capacidades físicas, psíquicas o sensoriales de estos colectivos. In-TIC se esfuerza en reducir la brecha digital poniendo la tecnología al servicio del usuario con el objetivo de hacerle la vida algo más sencilla y ampliando las posibilidades de comunicación, aprendizaje y entretenimiento de los colectivos en riesgo de exclusión...
martes, 26 de junio de 2012
Con la autorización y el apoyo del Rector Wálter Augusto Gaviria, los profesores Álvaro Pérez, Edgar Silva, Juan Carlos Guevara y José Adriano Fernández, aunaron sus conocimientos para realizarle un completo mantenimiento a la Sala de Sistemas, de forma tal que esté a punto para cuando se reinicien las clases, luego del receso escolar. El trabajo se llevará a cabo durante los días 25, 26 y 27 de junio.
domingo, 24 de junio de 2012
BIBLIOTECA DIGITAL INTERNACIONAL PARA NIÑOS
El enlace te llevará a una biblioteca digital diseñada para los niños del mundo.
http://es.childrenslibrary.org/
PANTALLAS AMIGAS
Es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia...
miércoles, 20 de junio de 2012
EL LIBRO TOTAL
"EL LIBRO TOTAL"...la biblioteca de nuestra América...¡Visítala!
http://www.ellibrototal.com/ltotal/7 RAZONES PARA DEJAR O CRITICAR A FACEBOOK
Por Fabrizio Ferri-Benedetti
Mi relación con
Facebook es complicada. Aunque en general me llevo bien con esta red social,
hay días en que borraría con gusto mi perfil.
Razones para salir de
Facebook no me faltan. Son motivos de índole práctica y emocional. Son cosas
que me hacen perder la paciencia y me estresan a diario.
Voy a compartir contigo
mis 7 razones para dejar Facebook. Quizá sean lo que necesitas para reflexionar
sobre tu presencia en Facebook. O quizá refuercen tu intención de marcharte.
1. No se pueden buscar publicaciones
antiguas
Una de las cosas que siempre me ha irritado de
Facebook es la falta de un buscador de actualizaciones de estado. La única
manera de encontrar algo es explorar la línea de tiempo.
En mi caso, con una
cuenta desde el 2007 y entre dos y tres actualizaciones diarias, buscar algo
que escribí hace meses puede ser una auténtica pesadilla.
martes, 19 de junio de 2012
NUEVA PLANTA DE SONIDO
Nuestro Rector, especialista Wálter Augusto Gaviria Gómez, hizo entrega formal a la Comunidad Educativa de la nueva, fina, sofisticada y potente planta de sonido para la institución, la cual era un objetivo por cumplir desde hace ya varios años. Siempre fue considerada una necesidad muy sentida la carencia de un buen sonido para el plantel y tanto el Rector como el Comité de Compras, brindaron su incondicional apoyo para la adquisición de la consola autoamplificada "Yamaha", al igual que las cabinas de la misma marca y varios micrófonos de muy alta calidad. Es un compromiso, de ahora en adelante, cuidar de tan valiosos y necesarios elementos para que estén al servicio de muchas generaciones futuras
viernes, 15 de junio de 2012
MATERIAL DIDÁCTICO
http://goo.gl/n6hXh
Léame un cuento, lectura animada...
http://goo.gl/JDYFp
recursos imprimibles para lectura y escritura...
http://goo.gl/bicmA
http://goo.gl/kcb8T
Geometría en flash...
http://goo.gl/xOa0w
Actividades varias para primaria y preescolar...
http://www.manitaspl.com/
jueves, 14 de junio de 2012
EL DOCENTE DEL SIGLO XXI DEBERÍA SER CAPAZ DE...
1. Crear y editar audio digital.
2. Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes.
3. Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes.
4. Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula.
5. Usar contenidos contenidos audiovisuales y vídeos para involucrar a los estudiantes.
6. Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes.
7. Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente.
8. Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación.
9. Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo.
10.Tener un conocimiento sobre seguridad online.
11. Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes.
12. Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales...
2. Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes.
3. Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes.
4. Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula.
5. Usar contenidos contenidos audiovisuales y vídeos para involucrar a los estudiantes.
6. Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes.
7. Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente.
8. Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación.
9. Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo.
10.Tener un conocimiento sobre seguridad online.
11. Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes.
12. Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales...
PORTAL DE LECTURA Y BIBLIOTECAS ESCOLARES
Con el objetivo de aunar información, servicios, recursos didácticos y formación relativos a los programas dirigidos a la potenciación de las bibliotecas escolares y la promoción de la lectura, la Consejería de Educación pone a disposición de la comunidad educativa el nuevo Portal de Lectura y Bibliotecas Escolares de Andalucía.
La lectura constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje, cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. Los propósitos de la lectura son muy diversos y están siempre al servicio de las necesidades e intereses del lector. Se lee para obtener información, para aprender, para comunicarse, para disfrutar e interactuar con el texto escrito. Todas estas finalidades de la lectura deben ser tenidas en cuenta a la hora de trabajar en el aula y deben desarrollarse estrategias que faciliten al alumnado su consecución.
Por otra parte, la biblioteca escolar, como centro de recursos de enseñanza y aprendizaje, debe ocupar un espacio relevante en el proyecto educativo de los centros educativos, de la misma forma que ha de tener relevancia en la selección de recursos de aprendizaje y gestión del conocimiento, en la articulación de programas de educación en el uso de la información y de otros recursos documentales, en el fomento de la lectura y apoyo curricular.
http://goo.gl/kiQvF
http://goo.gl/kiQvF
miércoles, 13 de junio de 2012
CICLO DE CONFERENCIAS
El Departamento de Historia de la
Universidad del Cauca y el Área Cultural del Banco de la República, vienen
adelantando la IX versión del seminario permanente denominado “Los Lenguajes de
la Historia”. A participar del mismo ha sido invitada nuestra Institución,
siendo designados para representarnos los estudiantes de los grados 9°A y 9°B
de la Jornada de la Tarde. Asisten acompañados de los profesores Amders Linares
y Armando Campo.
El Seminario comprende la
realización de una serie de conferencias en donde historiadores y profesionales
de las Ciencias Humanas, comparten con la Comunidad Académica, y el público en
general, el resultado de sus reflexiones e investigaciones.
Las fotos nos muestran algunos
aspectos de la actividad de los días miércoles 6 y 13 de junio.
JUNIO 13…”Narrando los barrios
desde la multimedia”
Conferenciante: Alexánder Díaz
PRÓXIMAS CONFERENCIAS:
JUNIO 20….”Los imaginarios sobre
América desde los cronistas”
Conferenciante: Zamira Díaz López
JUNIO 27…”La monstruosidad como
representación del nuevo mundo”
Conferenciante: Adolfo Albán Achinte
http://www2.skyalbum.com/album2/2010/201009/20100902/jotalore/4fd965f9153/myalbum.swf
CONMEMORACIÓN DEL "DÍA DEL ESTUDIANTE"
El pasado viernes 8 de junio se conmemoró en toda Colombia el "Día del Estudiante". En nuestra Institución dicha conmemoración se realizó en las jornadas de la tarde y de la noche, con sendas izadas de bandera y actos culturales. Las imágenes nos muestran diversos aspectos de tan significativa ocasión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
CAPACITACIÓN DOCENTE
El pasado 2 de abril se realizó en las instalaciones del plantel, la capacitación titulada AUTISMO Y AULAS INCLUSIVAS, orientada por la Dire...
-
Mucho tiempo ha pasado desde el día en que apareció la última publicación. Diversas fueron las razones que, de una u otra manera, llevaron a...
-
EL ENLACE LOS LLEVARÁ A UN SITIO EN EL CUAL SE ENCUENTRA ALOJADO NUESTRO HIMNO. PRÓXIMAMENTE APARECERÁN LOS HIMNOS DE NUESTRA PATRIA, EL D...
-
Hoy 27 de febrero se dio inicio al tan esperado campeonato interclases de fusal. Éste no será sólo una actividad más desde el punto de vista...