EL JUEVES 24 DE MAYO, RECIBIMOS LA FUGAZ VISITA DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL, DOCTOR NINO ANDRÉS ERAZO. COMO COMUNIDAD EDUCATIVA ESPERÁBAMOS BUENAS NOTICIAS, EN LO QUE RESPECTA A DAR SOLUCIÓN A ALGUNOS PROBLEMAS QUE NOS AFECTAN, COMO ES EL CASO DEL NOMBRAMIENTO DE UNA NUEVA PERSONA PARA EL ÁREA DE SERVICIOS GENERALES. LASTIMOSAMENTE LA VISITA NO RINDIÓ LOS FRUTOS ESPERADOS.
miércoles, 30 de mayo de 2012
lunes, 28 de mayo de 2012
FESTEJANDO EL "DÍA DE LA MADRE"
El viernes 25 de mayo, la Jornada de la Tarde brindó un merecido homenaje a todas las madres de familia. Aquí algunos aspectos de la celebración.
TÉCNICAS PARA POTENCIAR LA CREATIVIDAD INFANTIL
Cuando hablamos de imaginación no debemos pensar sólo en el soñar despierto de los adultos. La imaginación es mucho más que eso, es la forma que tienen los niños de conocer el mundo. Crear deseos, ideas y posibilidades infinitas les lleva a aprender, a desarrollarse intelectualmente, al tiempo que les permite expresar sus sentimientos y sus inquietudes. Por eso, es tan importante potenciar la creatividad de los más pequeños desde que son bebés...
EDUCAR EN LA DIVERSIDAD CON LAS TIC.
Educar en la diversidad no es solamente un concepto académico, es fundamentalmente un concepto social que debería llevarse a cabo de manera “natural” y sin necesidad de poner en marcha mecanismos suplementarios, en todo caso lo que si debemos hacer es implementarlo con las Nuevas Tecnologías TIC y las eminentemente colaborativas, TAC, para una mejor puesta en escena de la misma...
miércoles, 23 de mayo de 2012
CINCO IDEAS PARA ASEGURAR QUE LAS CLASES NO SEAN ABURRIDAS
Muchos profesores, cada año ven como sus alumnos ponen cara de aburrimiento y pocas ganas de atender cuando explican en clase. Explicar el mismo contenido y de la misma manera año tras año ya no es suficiente en esta era digital. Para involucrar al alumno debes conocer que le motiva y con qué herramientas aprende mejor. Si te preguntas ¿Cómo hago para que mis clases no sean aburridas?, aquí tienes cinco sencillas ideas para empezar. Tras implementarlas, poco a poco irás aprendiendo nuevas posibilidades junto a ellos:
1. Haz que tus alumnos publiquen sus trabajos online.
Tras el esfuerzo y las horas dedicadas en un trabajo es muy gratificante para los alumnos poder exponer su proceso de aprendizaje y el resultado final. Para ello, es muy recomendable crear un blog de aula con Blogger, WordPress o Tumblr (este último muy popular entre los jóvenes por su bello diseño y facilidad de uso). Como incentivo adicional, los alumnos podrán a través de las redes sociales compartir con sus compañeros, padres y otros colegios los trabajos que hayan realizado.
2. Usa la tecnología en el aula.
Piensa en los objetivos que quieres alcanzar cuando vas a explicar un tema y escoge en cada momento la herramienta tecnológica más apropiada. No significa que debas dejar de lado el libro de texto tradicional, sino enriquecer tus lecciones con material multimedia: un video ilustrativo para aprovechar la memoria visual, ejercicios con la pizarra digital, presentaciones con animaciones, podcasts, encuestas para verificar que se ha entendido un tema, juegos online educativos…La oferta de herramientas web gratuitas es infinita para cualquier asignatura (música, literatura, geografía, matemáticas, etc) . Si navegas por internet o sigues Recursos TIC para profesores encontrarás interesantes propuestas.
3. Colabora con centros escolares extranjeros para una perspectiva multicultural.
Las TIC te permiten debatir y acceder a un aprendizaje con centros cerca de ti pero también con centros de países bien lejanos y diferentes. Por ejemplo, con la red educativa Skype en el aula puedes comunicarte en directo con otras aulas del mundo, intercambiar tradiciones culturales o practicar idiomas. Los alumnos podrán presumir de tener compañeros de clase en Australia, India o cualquier lugar que resulte interesante para el aula.
4. Crea un grupo cerrado en Facebook con tus alumnos para tu asignatura.
El aprendizaje no debe quedar limitado a las paredes del aula. Tus alumnos pueden seguir hablando de un proyecto, de un exámen o un trabajo que están realizando en grupo cuando llegan a casa o mientras les surge una duda en el metro. ¿Por qué Facebook? Simplemente a tus alumnos les encanta y están familiarizados con él. Un grupo cerrado te asegura la privacidad y seguridad total de los alumnos. En caso de que tu centro no autorice el uso de Facebook, existen otras redes sociales educativas como Edmondo.
5. Programa una tarde “FedEx” dentro de las horas lectivas de tus alumnos.
Una tarde “FedEx” se trata de una práctica inusual que empresas como Google realizan con sus empleados con grandes resultados. Gmail y Google News son dos productos desarrollados durante estas horas FedEx. En centros escolares también empiezan a aplicarse. Básicamente cada trimestre, un viernes por la tarde, los alumnos trabajan en un proyecto durante varias horas que no forma parte del temario escolar pero que les despierta un gran interés. Puede ser escribir poema, crear un blog, construir un artilugio, etc. El lunes siguiente, los alumnos presentan los resultados e impresiones. Su lógica se basa en que los alumnos aprenderán más cuando tienen la libertad de escoger el tema (autonomía), tienen la sensación que van adquiriendo nuevas habilidades (maestría) y piensan que están contribuyendo a una cosa positiva para los demás (propósito).
1. Haz que tus alumnos publiquen sus trabajos online.
Tras el esfuerzo y las horas dedicadas en un trabajo es muy gratificante para los alumnos poder exponer su proceso de aprendizaje y el resultado final. Para ello, es muy recomendable crear un blog de aula con Blogger, WordPress o Tumblr (este último muy popular entre los jóvenes por su bello diseño y facilidad de uso). Como incentivo adicional, los alumnos podrán a través de las redes sociales compartir con sus compañeros, padres y otros colegios los trabajos que hayan realizado.
2. Usa la tecnología en el aula.
Piensa en los objetivos que quieres alcanzar cuando vas a explicar un tema y escoge en cada momento la herramienta tecnológica más apropiada. No significa que debas dejar de lado el libro de texto tradicional, sino enriquecer tus lecciones con material multimedia: un video ilustrativo para aprovechar la memoria visual, ejercicios con la pizarra digital, presentaciones con animaciones, podcasts, encuestas para verificar que se ha entendido un tema, juegos online educativos…La oferta de herramientas web gratuitas es infinita para cualquier asignatura (música, literatura, geografía, matemáticas, etc) . Si navegas por internet o sigues Recursos TIC para profesores encontrarás interesantes propuestas.
3. Colabora con centros escolares extranjeros para una perspectiva multicultural.
Las TIC te permiten debatir y acceder a un aprendizaje con centros cerca de ti pero también con centros de países bien lejanos y diferentes. Por ejemplo, con la red educativa Skype en el aula puedes comunicarte en directo con otras aulas del mundo, intercambiar tradiciones culturales o practicar idiomas. Los alumnos podrán presumir de tener compañeros de clase en Australia, India o cualquier lugar que resulte interesante para el aula.
4. Crea un grupo cerrado en Facebook con tus alumnos para tu asignatura.
El aprendizaje no debe quedar limitado a las paredes del aula. Tus alumnos pueden seguir hablando de un proyecto, de un exámen o un trabajo que están realizando en grupo cuando llegan a casa o mientras les surge una duda en el metro. ¿Por qué Facebook? Simplemente a tus alumnos les encanta y están familiarizados con él. Un grupo cerrado te asegura la privacidad y seguridad total de los alumnos. En caso de que tu centro no autorice el uso de Facebook, existen otras redes sociales educativas como Edmondo.
5. Programa una tarde “FedEx” dentro de las horas lectivas de tus alumnos.
Una tarde “FedEx” se trata de una práctica inusual que empresas como Google realizan con sus empleados con grandes resultados. Gmail y Google News son dos productos desarrollados durante estas horas FedEx. En centros escolares también empiezan a aplicarse. Básicamente cada trimestre, un viernes por la tarde, los alumnos trabajan en un proyecto durante varias horas que no forma parte del temario escolar pero que les despierta un gran interés. Puede ser escribir poema, crear un blog, construir un artilugio, etc. El lunes siguiente, los alumnos presentan los resultados e impresiones. Su lógica se basa en que los alumnos aprenderán más cuando tienen la libertad de escoger el tema (autonomía), tienen la sensación que van adquiriendo nuevas habilidades (maestría) y piensan que están contribuyendo a una cosa positiva para los demás (propósito).
FUENTE: EL blog de TotemGuard http://goo.gl/e5h1r
lunes, 21 de mayo de 2012
LOS SERVICIOS MÁS POPULARES DE MÚSICA ONLINE
Aquí tienen una lista con los servicios más populares de música a la carta, que vamos a poner para su evaluación:
jueves, 17 de mayo de 2012
FONDO LECTOR
FONDO LECTOR es un programa de desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumnos que se encuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquellos que problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado, graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos...
Freemake Music Box
Buscar música en línea gratis. Escuchar millones de canciones en línea. Organizar tu colección de música en una forma más sencilla. Todo en un sólo programa y es totalmente gratuito. Sin ninguna restricción por los países y ningún registro en línea!
miércoles, 16 de mayo de 2012
REDUCE EL TAMAÑO DE UNA PRESENTACIÓN EN POWERPOINT
Las presentaciones Powerpoint con muchas imágenes y sonidos pueden llegar a ocupar muchos megabytes, lo que dificulta su envío por correo electrónico o su transferencia a unidades USB.
Powerpoint, por suerte, ofrece un par de métodos para comprimir el contenido de las presentaciones. En este breve vídeo te explicamos cómo acceder a las funciones de compresión de PPT / PPTX.
lunes, 14 de mayo de 2012
JORNADA PEDAGÓGICA, ECOLÓGICA Y RECREATIVA
EL VIERNES 11 DE MAYO, SE LLEVÓ A CABO UNA JORNADA PEDAGÓGICA, ECOLÓGICA Y RECREATIVA EN LA FINCA DE LA PROFESORA AMPARO MOLANO, EN LA CUAL PARTICIPARON PROFESORES, DIRECTIVOS Y ADMINISTRATIVOS DE NUESTRA INSTITUCIÓN. SE CONTÓ CON LA PRESENCIA DEL CONFERENCIANTE INVITADO, DR. BERNARDO ALEXÁNDER IBARRA. AQUÍ ALGUNOS ASPECTOS DE LA ACTIVIDAD.
http://www2.skyalbum.com/album2/2010/201009/20100902/jotalore/4fb18621103/myalbum.swf
miércoles, 9 de mayo de 2012
martes, 8 de mayo de 2012
10 CONSEJOS PARA USAR LAS TIC EN CLASE
EL ENLACE TE CONECTARÁ CON UNA EXCELENTE INFOGRAFÍA SOBRE EL USO DE LAS TIC EN LAS AULAS DE CLASE...
http://goo.gl/RbEzw
http://goo.gl/RbEzw
lunes, 7 de mayo de 2012
HERRAMIENTAS PARA CREAR PRESENTACIONES ONLINE
Son más de 10 herramientas online para crear presentación en línea y compartir tus diapositivas; te serán útiles en ventas, comunicaciones internas, universidad, colegio y capacitaciones en general.
Cada una de las herramientas de presentación en línea será de interés según su propósito; algunas son simplemente perfectas para la presentación de fotos, otras para entregar informes etc.
Cada una de las herramientas de presentación en línea será de interés según su propósito; algunas son simplemente perfectas para la presentación de fotos, otras para entregar informes etc.
viernes, 4 de mayo de 2012
DIVIÉRTANSE APRENDIENDO DURANTE EL FIN DE SEMANA
EL ENLACE LOS LLEVARÁ A "LENGUAYLITERATURA.ORG". AQUÍ ENCONTRARÁN UNA SERIE DE AGRADABLES PASATIEMPOS INTERACTIVOS COMO, POR EJEMPLO, LLENAR CRUCIGRAMAS O CORREGIR ORTOGRAFÍA.
miércoles, 2 de mayo de 2012
martes, 1 de mayo de 2012
lunes, 30 de abril de 2012
NO HAY QUE PROHIBIR LOS CELULARES EN EL AULA, SINO INCORPORARLOS A LA ENSEÑANZA
Contrariamente a lo que opina la mayor parte de los educadores, y a lo que se hace en la casi totalidad de los colegios, donde el uso del móvil está prohibido durante las clases, Lisa Nielsen cree que hay que permitirlo. La experta estadounidense considera que hay que incorporar al aula las tecnologías que utilizan los alumnos. Y sacarles partido, en lugar de temerles...
viernes, 27 de abril de 2012
jueves, 26 de abril de 2012
PON A PRUEBA TU VOCABULARIO
Aumenta tu vocabulario y entrena tu mente...atrévete a dar click aquí...http://www.gominolabs.com/cuaicap.html
martes, 24 de abril de 2012
¿FALTARÁN MESAS EN LA BIBLIOTECA?
ES UNA PREGUNTA QUE VALE LA PENA PLANTEARSE, AL VER LA INCOMODIDAD DE LOS ESTUDIANTES CUANDO SE TRATA DE LLEVAR A CABO SUS CONSULTAS. Y, LA VERDAD SEA DICHA, SI ES NECESARIO REALIZAR UNA PEQUEÑA INVERSIÓN, MÁXIME AHORA QUE NUESTRA BIBLIOTECA EMPIEZA A RECUPERARSE DEL OLVIDO AL QUE ESTUVO SOMETIDA POR LARGO TIEMPO.
lunes, 23 de abril de 2012
jueves, 19 de abril de 2012
¿QUÉ ES STUDY REMINDER?
STUDY REMINDER es una plataforma tecnológica de comunicación que balancea el uso de dispositivos incrementando el nivel académico de cada uno de los usuarios, mejorando y reforzando la comunicación familiar.
Con Study Reminder podrás:
Ayudar a tus hijos a incrementar su nivel académico.
Administrar el horario de uso de sus dispositivos.
Study Reminder te permite conocer:
El uso que le dan tus hijos a las computadoras, smartphone y tabletas digitales.
El tiempo de permanencia en sitios web, paqueterías y/o aplicaciones
.
Study Reminder te permite conocer:
El uso que le dan tus hijos a las computadoras, smartphone y tabletas digitales.
El tiempo de permanencia en sitios web, paqueterías y/o aplicaciones
.
martes, 17 de abril de 2012
POR LA RUTA DEL AGUA
LA "RUTA DEL AGUA" ES UN RECORRIDO OBLIGADO, CUANDO SE TRATA DE RECONOCER NUESTRAS FUENTES HÍDRICAS. LAS FOTOS NOS MUESTRAN ASPECTOS DE LA CAMINATA REALIZADA POR LOS GRADOS 10º A Y 10º B, ACOMPAÑADOS DEL INCANSABLE Y COMPROMETIDO DOCENTE ALBEIRO CERÓN.
sábado, 14 de abril de 2012
CÓMO MANEJAR LA TECNOLOGÍA EN LOS NIÑOS
En el año 2008, el 27% de los niños tenían una conexión a Internet en su hogar. En 2010 ya era el 87%. A la fecha, es posible que hoy sean muchos más niños y jóvenes, incluido sus hijos, los que están conectados con algún aparato inteligente de última generación que puede ser para bien, como para mal...
martes, 10 de abril de 2012
sábado, 7 de abril de 2012
viernes, 6 de abril de 2012
viernes, 30 de marzo de 2012
miércoles, 28 de marzo de 2012
martes, 27 de marzo de 2012
GUÍA GENERAL PARA VER UN VÍDEO EN EL AULA
Introducción
Los tres puntos siguientes le dan sugerencias de cómo utilizar el vídeo en el aula. Los tres puntos que se sugieren son igualmente importantes, y completarlos le permitirá evaluar el efecto del vídeo y los resultados del aprendizaje.
Debemos recordar que ver un vídeo en el aula no equivale a ir al cine. Tenga alguna actividad preparada que haga referencia al segmento que los chicos van a ver. Pídales información sobre un solo aspecto del vídeo. De esta manera será más fácil que los chicos pongan atención. Enfoque su presentación en tres puntos clave que marcarán la importancia de lo que se va a hacer y a presentar. Asegúrese de tener material y actividades listas para usar:
- Antes de ver el vídeo
- Durante el vídeo
- Después de ver el vídeo
Antes de ver el vídeo
Anuncie a sus alumnos que verán un vídeo. Dígales de qué se trata y pídales que le den ideas e hipótesis sobre lo que van a ver. Puede anotar esta información en la pizarra, o bien en una de las hojas que se incluyen en la guía y que pueden duplicarse para entregar a los chicos.
Lo que sé. Lo que quiero saber. Lo que aprendí
Esta hoja facilitará la organización del trabajo de los chicos. En esta primera parte, llenarán la columna titulada: Lo que sé. Como su nombre lo indica, en esta columna podrán escribir los chicos lo que saben del tema a tratar.
Durante el vídeo
Dé a los chicos una tarea sobre el contenido del segmento del vídeo que van a ver. Pídales de tres a cinco detalles específicos del mismo, uno del principio, dos o tres de la parte media , y uno o dos del final. Deberán anotar esta información en la segunda columna de su hoja de trabajo. Con esto se logran dos objetivos: uno, que los chicos pongan atención durante el segmento, y dos, que estén alerta a las respuestas que se les han pedido. Recuerde, ¡no apague las luces!
Después de ver el vídeo
Pídales que escriban algo nuevo que hayan aprendido del vídeo en la tercera columna, y luego que intercambien sus hojas con otros compañeros. En la hoja "del compañero", pídales que anoten otro dato importante. Repita esto dos o tres veces y haga que las hojas regresen a manos del "dueño".
Los chicos, sin saberlo, habrán contribuido con sus compañeros a incluir datos que tal vez otros no hayan tomado en cuenta. De esta forma, el proceso de aprendizaje se habrá hecho divertido, los chicos habrán, sin duda, aprendido algo nuevo y habrán disfrutado de un vídeo educativo que usted les ha hecho divertido.
Tiempo: El vídeo, con las actividades de presentación del mismo, puede tomarle entre 10 y 15 minutos de una clase. Seguramente usted no presentará otro segmento hasta que cubra una nueva unidad, o tal vez lo haga en sólo unos días. De algo puede usted estar seguro, de que los chicos nunca olvidarán lo fácil y entretenida que fue la clase.
lunes, 26 de marzo de 2012
viernes, 23 de marzo de 2012
miércoles, 21 de marzo de 2012
REMOLCADO...¡PERO LLEGÓ!
NUESTRO AMIGO Y COLEGA ARY PARUMA, NO QUISO SER INFERIOR AL RETO QUE SE LE PROPUSO: PARTICIPAR EN LA COMPETENCIA...CASI NO LLEGA...¡PERO LLEGÓ!
martes, 20 de marzo de 2012
LAS FOTOS NOS MUESTRAN VARIOS MOMENTOS DE LA GRAN COMPETENCIA ATLÉTICA "BREYNER SÁNCHEZ", REALIZADA POR LAS CALLES DE LA COMUNA 6 DE POPAYÁN, CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 200 DEPORTISTAS DISTRIBUIDOS EN LAS DISTINTAS CATEGORÍAS. LA CARRERA FUE CUBIERTA POR LOS DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA CIUDAD Y PATROCINADA, ENTRE OTRAS, POR LAS FIRMAS CAFÉ "LA PALMA", LICORERA DEL CAUCA, LOTERÍA DEL CAUCA, INDEPORTES CAUCA, ACERTEMOS S.A. Y PAPELERÍA "SCALA".
jueves, 15 de marzo de 2012
CORO DE PROFESORES DE LA JORNADA DE LA TARDE
EL CORO DE PROFESORES DE LA JORNADA DE LA TARDE SE HIZO PARTÍCIPE DE LA CELEBRACIÓN DE LOS 30 AÑOS DEL COLEGIO. AQUÍ SU PRESENTACIÓN DURANTE EL "2° ENCUENTRO DE LA CANCIÓN COLOMBIANA". NO SOBRA DECIR QUE FUE OVACIONADO POR LOS ASISTENTES A TAN IMPORTANTE ACTO CULTURAL.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
CAPACITACIÓN DOCENTE
El pasado 2 de abril se realizó en las instalaciones del plantel, la capacitación titulada AUTISMO Y AULAS INCLUSIVAS, orientada por la Dire...
-
Mucho tiempo ha pasado desde el día en que apareció la última publicación. Diversas fueron las razones que, de una u otra manera, llevaron a...
-
EL ENLACE LOS LLEVARÁ A UN SITIO EN EL CUAL SE ENCUENTRA ALOJADO NUESTRO HIMNO. PRÓXIMAMENTE APARECERÁN LOS HIMNOS DE NUESTRA PATRIA, EL D...
-
Hoy 27 de febrero se dio inicio al tan esperado campeonato interclases de fusal. Éste no será sólo una actividad más desde el punto de vista...