lunes, 25 de abril de 2011

UNA PERSONA REALMENTE EDUCADA...


1. Establece un conjunto individual de valores, pero reconoce los de su comunidad circundante y los de las diversas culturas del mundo. 

2. Explora su propia ascendencia, su cultura y lugar. 

3. Se siente cómoda estando a solas, sin embargo, entiende la dinámica entre las personas y forma relaciones sanas. 

4. Acepta la mortalidad, sabiendo que cada decisión afecta a las generaciones venideras. 

5. Crea cosas nuevas y encuentra nuevas experiencias. 

6. Piensa por sí misma, observa, analiza y descubre la verdad sin recurrir a las opiniones de los demás. 

7. Es partidaria del amor, la curiosidad, el respeto y la empatía en lugar de la riqueza material. 

8. Elige una vocación que contribuye al bien común. 

9. Disfruta una variedad de nuevos lugares y experiencias, pero identifica y aprecia al lugar al cual llamar hogar. 

10. Expresa su propia voz con confianza. 

11. Añade valor a cada encuentro y a cada grupo del que forma parte. 

12. Siempre se pregunta: "¿Quién soy yo? ¿Dónde están mis límites? ¿Cuáles son mis posibilidades?"


Nota: Ésta es una colaboración de nuestra amiga y colega Carmen Alexandra Reyes.

 

NUEVA ASIGNACIÓN ACADÉMICA 2011. JORNADA DE LA TARDE.

NUESTRA COORDINADORA MARY JANETH SILVA, NOS HA HECHO LLEGAR UN DOCUMENTO EN EL CUAL SE REGISTRA LA NUEVA ASIGNACIÓN ACADÉMICA PARA LOS DOCENTES DE LA JORNADA DE LA TARDE, SEDE PRINCIPAL.
PUEDE SER DESCARGADO DEL SIGUIENTE ENLACE:

¿INFOGRAFÍA?...¿Y eso qué es?

La infografía consiste en el uso de presentaciones gráficas con fines comunicativos. Mapas, tablas, gráficas y diagramas, o una combinación de todos ellos, pueden ser considerados infográficos.


http://www.monografias.com/trabajos59/la-infografia/la-infografia.shtml

viernes, 22 de abril de 2011

LE LECTURA COMO RITUAL COTIDIANO


El 23 de abril se reconoce públicamente la importancia del libro en nuestra vida cotidiana. Es por ello que Constanza Mekis, Coordinadora del Centro de Recursos de Aprendizaje, CRA, quiere compartir contigo una pequeña reflexión sobre un tema tan contingente en estos días.

"En uno de sus ensayos más lúdicos y certeros, Lewis Carroll propone establecer un paralelo entre los hábitos de lectura y los hábitos alimenticios. En su opinión, “tanto el cuerpo como la mente tienen su reglas, y las del cuerpo son aplicables a su vez a las de la mente” . Rescato estas palabras en una ocasión como esta, porque la celebración del día internacional del libro no puede menos que parecerme un banquete, una fiesta en la cual todos los lectores del mundo nos juntamos a celebrar la existencia de aquel alimento que nutre y mantiene saludables nuestras imaginaciones.
En realidad, pienso que la medida secreta del bienestar de un pueblo es su capacidad para fabular.
Sin embargo, no podemos perder de vista que una fiesta es, a fin de cuentas, un evento extraordinario. Un cuerpo que recibe poco alimento durante el año y que en una celebración única decide entregarse al exceso, probablemente termine en cama y con una indigestión de proporciones. El invitado más preparado para el banquete es el que llega en equilibrio y sin ansiedades, y no el que asiste buscando la oportunidad para atiborrarse de comida. Y con los libros, me atrevo a decir, ocurre algo similar.
Este 23 de abril reconocemos públicamente la importancia de los libros y los lectores, y yo me sumo con confianza y voluntad a esta iniciativa. Pero también creo que debe ser el resultado natural de un itinerario lector, de una forma de vida que asuma la lectura como un ritual central dentro de sus prácticas cotidianas. No conseguiremos mucho si asistimos a una celebración que por extraordinaria y fuera de lo común nos parezca ajena a nuestras existencias. Es sólo por medio del ritual de la lectura diaria -aquel que se desarrolla lentamente en los lugares y tiempos más variados-que se obtiene la posibilidad de disfrutar realmente de aquel banquete mayor que es el día internacional del libro. Qué mejor entonces que invitarlos a participar de esta propuesta con una aguda reflexión de Gabriela Mistral: “Hacer leer como se come, todos los días hasta que la lectura sea, como el mirar, ejercicio gozoso siempre. El hábito no se adquiere si él no promete y cumple placer”

Fuente: EDUCAR CHILE

martes, 12 de abril de 2011

jueves, 7 de abril de 2011

EQUIPO DE PROFESORES

EL GLORIOSO EQUIPO DE PROFESORES DE LA JORNADA DE LA TARDE, POSANDO PARA LAS CÁMARAS ANTES DEL PARTIDO DE FUTBOLITO QUE DISPUTARON CON EL GRADO 11° B Y DEL CUAL SALIERON VENCEDORES POR MARCADOR DE 1/0

lunes, 4 de abril de 2011

ORIGEN DE LA PALABRA "POLÉMICA"


Este vocablo, que hoy se refiere a una controversia o a un choque de ideas, proviene del ámbito militar. En efecto, el vocablo polemista, que se aplica actualmente al individuo aficionado a la polémica, proviene del griego polemistés, que significaba 'combatiente', mientras que polemikós era en esa lengua, 'el arte de la guerra', palabra formada mediante pólemos 'guerra' e ikós 'de', o sea, 'de la guerra'. 


Con el tiempo —mucho tiempo, por cierto—, los enfrentamientos armados entre lospolemistés se fueron convirtiendo en choques más gentiles, apenas de opiniones y puntos de vista, y polémica se tornó sinónimo de controversia, como llamaban Quintiliano y Tácito a los choques de ideas. 
http://www.elcastellano.org/palabra.php

martes, 29 de marzo de 2011

CORO DE PROFESORES DE LA JORNADA DE LA TARDE

LOS PROFESORES DE LA JORNADA DE LA TARDE, SEDE PRINCIPAL, CARACTERIZADOS POR SU ESPÍRITU DE VERDADERO COMPROMISO CON LA INSTITUCIÓN, SE DECIDIERON A PARTICIPAR DEL ENCUENTRO DE MÚSICA COLOMBIANA, CON MOTIVO DE LOS 29 AÑOS DE FUNDACIÓN, PESE A QUE VARIOS DE ELLOS FUERON CONSCIENTES DE SUS FALENCIAS EN LAS ARTES DEL CANTO.
¡¡ FELICITACIONES COMPAÑEROS POR SU ENTEREZA !!

NUEVAMENTE DE VISITA EN "MAMÁ LOMBRIZ"

EN ESTA OCASIÓN, LOS VISITANTES A LA GRANJA EXPERIMENTAL "MAMÁ LOMBRIZ" FUERON LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 11° A Y 11° B, ACOMPAÑADOS POR EL INCANSABLE PROFESOR ALBEIRO CERÓN.

¡¡ QUÉ PROBLEMA TAN TENAZ !!

UN NIÑO DE PREESCOLAR EN UN PROFUNDO Y DIFÍCIL EJERCICIO DE PENSAMIENTO Y  FINA MOTRICIDAD.

jueves, 24 de marzo de 2011

FORMATOS PARA EVALUAR LAS CAPACITACIONES Y LOS EVENTOS REALIZADOS

EN EL SIGUIENTE ENLACE (LINK), PODRÁN DESCARGAR LOS FORMATOS INSTITUCIONALES PARA EVALUAR LAS CAPACITACIONES QUE SE REALICEN, AL IGUAL QUE LOS EVENTOS QUE SE LLEVEN A CABO. RECUERDEN QUE BASTA CON DAR UN CLICK, ESPERAR 45 SEGUNDOS Y EL ARCHIVO SE DECARGARÁ EN SU PC.

miércoles, 23 de marzo de 2011

PARA LOS PROFESORES DE TODAS LAS ÁREAS

EL PROYECTO DE EDUCACIÓN KDE  BRINDA A LOS EDUCADORES UNA SERIE DE HERRAMIENTAS PARA DINAMIZAR SUS CLASES. LES DEJO EL ENLACE PARA QUE VISITEN LA PÁGINA. ESTÁ EN INGLÉS PERO ES MUY FÁCIL DE ENTENDER.  DEN CLICK EN LA PESTAÑA DENOMINADA APPLICATIONS (APLICACIONES) Y ENCONTRARÁN UNA GRAN VARIEDAD DE ELLAS PARA TODAS LAS ÁREAS.

martes, 22 de marzo de 2011

29 AÑOS DE FUNDADA NUESTRA INSTITUCIÓN.

ACTO DE CONDECORACIÓN

EL VIERNES 18 DE MARZO, NUESTRA INSTITUCIÓN CELEBRÓ SUS 29 AÑOS DE FUNDACIÓN. EN LA FOTO EL LICENCIADO ARCESIO ZEMANATE GÓMEZ, EXRECTOR DEL PLANTEL  Y AHORA EN USO DE FELIZ RETIRO DE LA LABOR DOCENTE, DURANTE SU CONDECORACIÓN POR SU ENTREGA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD COMUNERA. IGUALMENTE FUERON CONDECORADOS MARÍA INÉS SILVA GARCÉS, ROSA AURA GRISALES, , GERARDINA PECHENÉ, MARINO OCTAVIO BRAVO Y JACOB NOE ALEGRÍA.


jueves, 10 de marzo de 2011

FORMATO "OBSERVADOR DEL ALUMNO"

ES ÉSTE EL FORMATO PROPUESTO COMO OBSERVADOR DEL ESTUDIANTE. SI EXISTE ALGUNA SUGERENCIA PARA SU MODIFICACIÓN, POR FAVOR COMUNICÁRSELA AL RECTOR O A LA COORDINADORA LILIANA HOYOS.

miércoles, 9 de marzo de 2011

ALGO DE HISTORIA SOBRE EL "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER"


En este día tan importante para todas las mujeres del mundo, se conmemoran los esfuerzos realizados por todas por alcanzar la igualdad y la justicia. En todos los países se organizan festejos en esta fecha para que la sociedad tome conciencia sobre los derechos que les corresponden a todos los seres humanos por igual, a hombres y mujeres, más allá de las diferentes naciones, lenguas, religiones o culturas.
El 8 de marzo se conmemora la lucha de un grupo de mujeres que realizaron una huelga en la fábrica textil donde trabajaban en Nueva York, en 1857, para pedir una jornada de 10 horas de trabajo e igualdad de salarios que los hombres. En respuesta a la planta ocupada, se prendió fuego al edificio y se trabaron las puertas, allí murieron las 129 trabajadoras. Este día, para honrar su memoria, fue propuesto en 1910 en un Congreso Internacional de Dinamarca, y las Naciones Unidas adhirieron su apoyo a la celebración en numerosos países.
Desde entonces se convocó a todas las naciones, que teniendo en cuenta sus tradiciones históricas, proclamen un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Un saludo muy especial para las hijas, madres, esposas, trabajadoras, profesionales, estudiantes y voluntarias que ayudan con su aporte al bienestar de la humanidad.

¡Feliz Día para todas las mujeres del planeta!

PERSONERO ELECTO DE LA JORNADA NOCTURNA

LUEGO DE LA JORNADA DEMOCRÁTICA DE LA NOCHE DEL 4 DE MARZO PASADO, RESULTÓ ELECTO COMO NUEVO PERSONERO ESTUDIANTIL DE LA JORNADA NOCTURNA EL SEÑOR JULIÁN ANDRÉS FIGUEROA. SABEMOS DE LAS CAPACIDADES QUE COMO LÍDER LO CARACTERIZAN, ASÍ QUE RECIBA NUESTRAS MÁS SINCERAS FELICITACIONES Y LOS MAYORES DESEOS PARA QUE LOGRE SACAR ADELANTE TODAS SUS PROPUESTAS PARA BIEN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

JORNADA DEMOCRÁTICA EN LA JORNADA NOCTURNA

EL PASADO VIERNES 4 DE MARZO, LA JORNADA NOCTURNA PARTICIPÓ DE UNA ALEGRE JORNADA DEMOCRÁTICA, SIENDO ÉSTA LA ELECCIÓN DEL PERSONERO ESTUDIANTIL, BAJO LA COORDINACIÓN DE LOS PROFESORES ARMANDO CAMPO Y CARLOS PERAFÁN. 

viernes, 4 de marzo de 2011

NUEVO PERSONERO ESTUDIANTIL

TRAS LA JORNADA DEMOCRÁTICA EN LA  SEDE PRINCIPAL, RESULTÓ ELECTO COMO NUEVO PERSONERO ESTUDIANTIL HARRY SMITH BERNAL, DEL GRADO 11°B, A QUIEN LE AUGURAMOS ÉXITOS EN SU LABOR DE VELAR POR LOS DERECHOS Y HACER CUMPLIR LOS DEBERES DEL ESTUDIANTADO.

ELECCIÓN DE PERSONERO(A) ESTUDIANTIL

AQUÍ ALGUNOS ASPECTOS DE LA JORNADA PARA ELEGIR PERSONERO(A) ESTUDIANTIL DE LA SEDE PRINCIPAL, SECCIÓN SECUNDARIA. EN ESTA OCASIÓN SE HIZO USO DE LA TECNOLOGÍA, DE MANERA TAL QUE LAS VOTACIONES SE REALIZARON ELECTRÓNICAMENTE.

jueves, 3 de marzo de 2011

CONJUNTO DE PLANES DE ESTUDIO

POR PETICIÓN DE LA COORDINADORA MARY JANETH SILVA, LES DEJO UN ENLACE DEL CUAL PODRÁN DESCARGAR EL CONJUNTO DE PLANES DE ESTUDIO DE LAS DIVERSAS ÁREAS. NO OLVIDEN QUE SÓLO ES DAR UN CLICK EN EL ENLACE, ESPERAR 45 SEGUNDOS Y DESCARGAR EL ARCHIVO. ÉSTE ES UN ARCHIVO COMPRIMIDO (.zip  o .rar) Y QUE PUEDEN ABRIR CON LOS PROGRAMAS WINZIP O WINRAR.
http://www.megaupload.com/?d=I9H8QYWR

viernes, 25 de febrero de 2011

MODELOS PEDAGÓGICOS Y PEDAGOGÍA DIALOGANTE

MODELOS, PEDAGOGÍA DIALOGANTE.

PARA EL TRABAJO DEL JUEVES 3 DE MARZO

TENIENDO EN CUENTA QUE EL JUEVES 3 DE MARZO SE LLEVARÁ A CABO LA JORNADA PEDAGÓGICA ENTRE LAS 7:30 A.M. Y LA 1:30 P.M., Y CON EL ÁNIMO DE COLABORAR EN LA PREPARACIÓN DEL TRABAJO, LES DEJO UN ENLACE DEL CUAL PODRÁN DESCARGAR EL TEXTO "HACIA UNA PEDAGOGÍA DIALOGANTE" DE JULIÁN DE ZUBIRÍA SAMPER. NO OLVIDEN COMPAÑEROS QUE SÓLO ES DAR UN CLICK, ESPERAR 45 SEGUNDOS Y DESCARGAR EL ARCHIVO EN SU COMPUTADOR.

jueves, 24 de febrero de 2011

martes, 22 de febrero de 2011

LEAN POR FAVOR COMPAÑEROS

SI ALGUNOS DE USTEDES TIENEN VERSIONES ANTERIORES A WORD 2007 O 2010, AQUÍ LES DEJO DOS ENLACES PARA QUE DESCARGUEN EL FORMATO Y PUEDAN TRABAJAR EN ÉL SIN NINGÚN PROBLEMA.




ATENCIÓN COMPAÑEROS DOCENTES

COMPAÑEROS: LA COORDINADORA LILIANA HOYOS NOS ENVIÓ EL FORMATO DEFINITIVO PARA DILIGENCIAR EL PLAN DE ÁREA. DEN CLICK EN CUALQUIERA DE LOS ENLACES (LINKS), ESPEREN UNOS SEGUNDOS Y EL ARCHIVO SE DESCARGARÁ EN SU PC., EN LA CARPETA ESCOGIDA POR USTEDES. 
¡ES EXTREMADAMENTE FÁCIL, TANTO PARA DESCARGAR COMO PARA DILIGENCIAR!!


lunes, 21 de febrero de 2011

INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL PLAN DE ASIGNATURA.


 El siguiente instructivo  detalla  a los docentes de la Institución Educativa los Comuneros,  la forma  en que deben diligenciar el formato de plan de asignatura; el cual se ha creado con la siguiente codificación GA- F- 02/ ver (1).
Es un instructivo que sirve de apoyo para el registro de las actividades académicas; para efectos de guardar la forma y facilitar la estandarización, en el formato de plan de asignatura  se ha dispuesto que cada ítem esté acompañado de un número. En este caso los números van del 1 al 12, abarcando cada uno de los criterios.
Se ha organizado en dos partes:
La primera está relacionada con las disposiciones específicas de cada numeral. 
La segunda parte muestra de manera general, los detalles que se deben contemplar respecto al sitio de abstracción del documento,  diligenciamiento y almacenamiento de esta información.
1.    DISPOSICIONES ESPECÍFICAS DEL FORMATO

Es importante diligenciar cada casilla teniendo en cuenta los siguientes requerimientos:
Casilla 1. AREA: Registre el nombre del área a la que pertenece la asignatura
Casilla 2. ASIGNATURA: Registre el nombre de la asignatura
Casilla 3. DOCENTE ENCARGADO: Escriba sus nombres y apellidos
Casilla 4. GRADO: Escriba identificando con números ordinales,  de 1º.  - 11º. ,  el grado al que corresponde el plan de asignatura.
Casilla 5. PERIODO: Escriba el período al que corresponde el plan, indicando con números romanos según corresponda al periodo I, II, III o IV
Casilla 6. FECHA DE PRESENTACION: Escriba la fecha en que presenta a los directivos docentes su plan de asignatura; expresando mes/día/año, en números; ejemplo: 02/15/2011.
Casilla 7. NUMERO DE LA UNIDAD: Escriba el número de la unidad
Casilla 8. NOMBRE DE LA UNIDAD: Escriba el nombre de la unidad
Casilla 9. SABER: escriba  el nombre del  tema que va a desarrollar. Para esto contemple  lo consignado en el plan de estudios.
Tenga en cuenta de señalar, en este numeral, con una X  la casilla que corresponda según la clasificación del tema así::
 N: indica que es NUEVO: Porque  al revisar el plan de estudios, no se observa que este  tema se haya contemplado en  grados anteriores.
 C: indica CONTINUIDAD: Porque al revisar el plan de estudios se observa que este tema se contempló en grados anteriores y por tanto lo que indica actualmente es que se va a ver con mayor profundidad o complejidad
 A: indica AFIANZAMIENTO: Porque  el tema se ha visto, en grados anteriores, o en otras áreas o asignaturas,  inclusive en el mismo grado, pero requiere mayor detenimiento  desde el punto de vista del área o asignatura.
Casilla 10. SABER HACER: Escriba en forma detallada lo que el estudiante llega a hacer con el saber que obtiene a partir de la temática planteada.
Casilla 11. EN EL SABER SER Y CONVIVIR: se requiere que se mencione  el valor o habilidad  que va a fomentar  en el estudiante, de acuerdo a la temática planteada. Para esto tenga en cuenta  describirlo brevemente, y mencionar su aplicabilidad. 
Casilla 12. PROBABLE:, escriba el  número de   horas,  que usted cree que necesitará para cubrir totalmente el tema.
La casilla correspondiente a OBSERVACIONES, da espacio para que el docente de manera breve mencione una situación particular que ayude a aclarar o precisar cierto aspecto  de su plan.

Ø  Este formato debe diligenciarse de manera sistematizada  en Word, letra arial  número 11 y a espacio sencillo. Cada docente decide si imprimirlo o no.

¿QUÉ ES EL ADMINISTRADOR DE TAREAS DE WINDOWS?

Se invoca presionando las teclas Control, Alt y Suprimir y permite salvar al sistema de más de un apuro: es el Administrador de Tareas, una utilidad que sirve para gestionar los programas cargados y vigilar las constantes vitales de Windows...

LEER ESTÁ DE MODA

INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL PLAN DE ASIGNATURA

PARA DESCARGAR EL INSTRUCTIVO DE DILIGENCIAMIENTO DE CLICK EN:

miércoles, 16 de febrero de 2011

HIMNO INSTITUCIÓN EDUCATIVA "LOS COMUNEROS"

EL ENLACE LOS LLEVARÁ A UN SITIO EN EL CUAL SE ENCUENTRA ALOJADO NUESTRO HIMNO. PRÓXIMAMENTE APARECERÁN LOS HIMNOS DE NUESTRA PATRIA, EL DEPARTAMENTO Y EL MUNICIPIO.

lunes, 14 de febrero de 2011

PÁGINAS WEB PARA COMPARTIR Y DESCARGAR ARCHIVOS

HOY LES DEJO UN LINK QUE LOS LLEVARÁ A UN SITIO QUE LES PROPORCIONARÁ INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE LAS WEB QUE PERMITEN, TANTO DE FORMA GRATUITA COMO PREMIUM, SUBIR (ALOJAR) Y DESCARGAR DIFERENTES TIPOS DE ARCHIVOS, LO CUAL ES MUY FUNCIONAL PARA EL MANEJO DE NUESTRA INFORMACIÓN.

viernes, 11 de febrero de 2011

EN MEMORIA DE DAVID SÁNCHEZ JULIAO


Colombia, Lorica (Córdoba), tierra en donde tengo grandes amigos, y el mundo de la literatura están de luto: partió a un viaje sin retorno uno de los más grandes escritores del Caribe...DAVID SÁNCHEZ JULIAO. Nadie como él para entender la esencia de los habitantes de la Costa Alántica y la idiosincrasia del colombiano en general. No son "palabras de cajón" si afirmamos que su pérdida deja un profundo vacío entre quienes lo conocimos, bien porque tuvimos el placer de verle en persona, bien porque disfrutamos de sus amenos conversatorios o porque leímos con fruición su producción literaria. Su impronta quedará grabada por siempre en nuestros corazones.
¡PAZ EN SU TUMBA!

miércoles, 9 de febrero de 2011

¿SABES QUÉ ES UN MADRIGAL?


El madrigal es un poema breve, generalmente de tema amoroso, que combina versos de siete y de once sílabas, y también es una composición musical simple. 
La palabra proviene del italiano madrigale, formada a partir del latín matricalis 'referente a la madre o a la matriz'. En ciertas regiones del norte de Italia, madrigale tomó el sentido de 'maternal' y de allí, 'natural', 'en lengua vernácula', 'tosco y sencillo'. Algunos autores afirman que matricalis proviene de la Virgen María. 
Con el tiempo, madrigal fue adoptando el sentido de poesía galante, como sugieren estos versos de Era un aire suave, de Rubén Darío, extraído de Prosas profanas:
La marquesa Eulalia risas y desvíos
daba a un tiempo mismo para dos rivales,
el vizconde rubio de los desafíos
y el abate joven de los madrigales.
http://www.elcastellano.org/palabra.php 

ACUERDOS Y COMPROMISOS GRADO 11° A. PARA EL AÑO 2011


PORTAREMOS MUY BIEN EL UNIFORME, SEGÚN EL DÍA QUE CORRESPONDA (Diario o Edufísica). No usaremos sacos de color diferente al reglamentario.
En el caso de los hombres, de éste no harán parte aretes, candongas, narigueras, peines, ganchos, balacas, cachuchas, gafas para el sol, etc.
Para las mujeres, la falda tendrá el alto adecuado pero nunca podrá sobre pasar las medidas estipuladas en el Manual de Convivencia. El maquillaje en manera alguna será exagerado. 
SEREMOS PUNTUALES, CUMPLIENDO A CABALIDAD LOS HORARIOS ESTABLECIDOS PARA LA JORNADA ESCOLAR. 
NO CONSUMIREMOS CHICLES, REFRESCOS NI ALIMENTOS DENTRO DEL AULA DE CLASE. 
VELAREMOS POR CONSERVAR LOS AMBIENTES SALUDABLES, AL MENOS AL INTERIOR DE LA INSTITUCIÓN. 
RESPETAREMOS EN EL MÁS AMPLIO SENTIDO DE LA PALABRA A TODOS Y CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Las burlas, los chistes flojos, los apodos, el esconder o apropiarse de pertenencias ajenas etc., harán parte del pasado. 
6° PARTICIPAREMOS DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS, DEPORTIVAS Y CULTURALES PROGRAMADAS POR LA INSTITUCIÓN, DEMOSTRANDO ASÍ NUESTRO SENTIDO DE PERTENENCIA. 
CUMPLIREMOS RESPONSABLEMENTE CON TODOS Y CADA UNO DE NUESTROS DEBERES ACADÉMICOS, EVITANDO AL MÁXIMO EL FRACASO ESCOLAR. 
RESPETAREMOS LAS CLASES Y A LOS PROFESORES QUE LAS ORIENTEN, INCLUYENDO A LOS PRACTICANTES DE LA UNIVERSIDAD. 
HAREMOS EL MEJOR ESFUERZO PARA TRATAR DE MATRICULARNOS EN UN CURSO PREUNIVERSITARIO, CON MIRAS A PERFILAR NUESTRA FUTURA VIDA PROFESIONAL. 
10° NOS ESFORZAREMOS POR DEJAR UNA HUELLA IMBORRABLE EN NUESTRA INSTITUCIÓN. 

martes, 8 de febrero de 2011

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL PROFESOR


  1. Demuestre interés por su materia. Si el profesor se aburre, toda la clase se aburrirá.
  2. Domine su materia. Si un tema no le interesa personalmente, no lo enseñe, porque no será usted capaz de enseñarlo adecuadamente. El interés es una condición necesaria, pero no suficiente. Cualesquiera que sean los métodos pedagógicos utilizados, no conseguirá explicar algo claramente a sus estudiantes si antes no lo ha comprendido perfectamente. De ahí este segundo mandamiento. El interés es el primero, porque, con algunos conocimientos junto con una falta de interés, se puede uno convertir en un profesor excepcionalmente malo.
  3. Sea instruído en las vías del conocimiento. El mejor medio para aprender algo es descubrirlo por sí mismo. Se puede obtener gran provecho de la lectura de un buen libro o de la audición de una buena conferencia sobre la psicología del acto de aprender. Pero leer y escuchar no son absolutamente necesarios y en todo caso no son suficientes: hay que conocer las vías del conocimiento, estar familiarizados con el proceso que conduce de la experiencia al saber, gracias a la experiencia de sus propios estudios y a la observación de suss estudiantes.
  4. Trate de leer en el rostro de sus estudiantes. Intente adivinar sus esperanzas y sus dificultades; póngase en su lugar. Aunque uno se interese por el tema, lo conozca bien, se comprendan los procesos de adquisición de los conocimientos, se puede ser un mal profesor. Es raro, pero muchos hemos conocido profesores que, siendo perfectamente competentes, no eran capaces de establecer contacto con su clase. Ya que la enseñanza del uno debe acompañarse por el aprendizaje del otro, tiene que existir un contacto entre el Profesor y el estudiante. La reacción del estudiante a su enseñanza depende de su pasado, de sus perspectivas y de sus intereses. Por lo tanto, ténga en consideración lo que saben y lo que no saben; lo que les gustaría saber y lo que no les importa; lo que deben conocer y lo que no importa que no sepan.
  5. No dar a los estudiantes únicamente saber, sino saber hacer. Actitudes intelectuales, el hábito de un trabajo metódico. El conocimiento consiste, parte en información y parte en saber hacer. El saber hacer es el talento, es la habilidad en hacer uso de la información para un fin determinado; se puede describir como un conjunto de actitudes intelectuales; es la capacidad para trabajar metódicamente. En Matemáticas, el saber hacer se traduce en una aptitud para resolver problemas, construir demostraciones, examinar con espíritu crítico soluciones y pruebas. Por eso, en Matemáticas, la manera cómo se enseña es tan importante como lo que se enseña.
  6. Enseñe a conjeturar. Primero imaginar, después probar. Así es como procede el descubrimiento, en la mayor parte de los casos. El profesor de Matemáticas tiene excelentes ocasiones para mostrar el papel de la conjetura en el campo del descubrimiento y hacer así que los estudiantes adquieran una actitud intelectual fundamental. La conjetura razonable debe estar fundada en la utilización juiciosa de la evidencia inductiva y de la analogía, y encierra todos los conocimientos plausibles que pueden intervenir en el método científico.
  7. Enséñeles a demostrar. Las matemáticas son una buena escuela de razonamiento demostrativo. De hecho, la verdad va más allá: las matemáticas pueden extenderse al razonamiento demostrativo, que se infiltra en todas las ciencias desde que alcanzan un nivel matemático y lógico suficientemente abstracto y definido.
  8. En el problema que esté tratando, distinga lo que puede servir, más tarde, a resolver otros problemas. Intente revelar el modelo general que subyace en el fondo de la situación concreta que afronta. Cuando presente la solución de un problema, subraye sus rasgos instructivos. Una particularidad de un problema es instructiva si merece ser imitada. Un aspecto bien señalado, en un problema, y su solución puede transformarse en un modelo de resolución, en un esquema tal que, imitándole, el estudiante pueda resolver otros problemas.
  9. Deje que los estudiantes hagan suposiciones. Déjele descubrir por sí mismos siempre que sea posible. He aquí una pequeña astucia fácil de aprender: cuando se empieza a discutir la solución de un problema, deje que los estudiantes adivinen su solución. Quien tiene una idea o la ha formulado, se ha comprometido: debe seguir el desarrollo de la solución para ver si lo que ha conjeturado es exacto o no, con lo que no puede despistarse. Voltaire decía: "El secreto para ser aburrido es decirlo todo".
  10. No inculque por la fuerza, sugiera. Se trata de dejar a los estudiantes tanta libertad e iniciativa como sea posible, teniendo en cuenta las condiciones existentes de la enseñanza. Deje que los estudiantes hagan preguntas; o bien plantéeles cuestiones que ellos mismos sean capaces de plantear. Deje que los estudiantes den respuestas; o bien da respuestas que ellos mismos sean capaces de dar.

lunes, 7 de febrero de 2011

REGRESO A CLASES

HOY 7 DE FEBRERO PODEMOS REGISTRAR CON MUCHÍSIMO GUSTO EL REGRESO DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA A LA NORMALIDAD EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES. SIRVA ESTE ESPACIO PARA DESEARLE A DIRECTIVOS, PROFESORES Y ESTUDIANTES, EN ESPECIAL, ÉXITOS EN SUS LABORES A TRAVÉS DEL AÑO LECTIVO, PARA QUE AL FINAL DEL MISMO PUEDAN COSECHARSE LOS MEJORES FRUTOS EN LO PERSONAL Y EN LO ACADÉMICO. 
RECUERDEN AMIGOS ESTUDIANTES QUE EL ÉXITO SÓLO LO ALCANZA QUIEN LO BUSCA Y LA OPORTUNIDAD DE DIGNIFICAR SU VIDA ESTÁ EN SUS MANOS, A PARTIR DE UNA ENTREGA COMPROMETIDA CON SUS DEBERES ACADÉMICOS, FAMILIARES Y CIUDADANOS.
APROVECHO PARA DEJARLES UN ENLACE QUE PUEDE CONVERTIRSE, TANTO PARA DOCENTES COMO PARA ESTUDIANTES, EN UNA IMPORTANTE HERRAMIENTA DE ESTUDIO, NO SÓLO PARA EL ÁREA DE LENGUAJE SINO DE OTRAS ÁREAS.

martes, 1 de febrero de 2011

¿QUIERES SABER CÓMO DETECTAR EL PLAGIO DE TEXTOS, IMÁGENES Y AUDIO?

Por Fabrizio Ferri 

Es tan fácil... Control+C, Control+V y el informe, trabajo o artículo se escriben solos. Se llama plagio, y aunque sea una práctica que se acepta cada vez más (es compartir conocimiento, dicen), sigue siendo una molestia para los autores y para los docentes de cualquier nivel, que exigen de sus alumnos algo más que un simple corta y pega.
¿La buena noticia? Que la era digital pone a nuestro alcance herramientas paradetectar el copiado literal (y no tan literal) de información, ya se trate de texto, imágenes, audio o vídeo. Te enseñamos cuáles son y cómo usarlas; un conocimiento que te vendrá bien para descubrir quién copia...

LA DISLEXIA...¿NIÑOS TORPES?


¿Cuántos niños disléxicos nacidos entre los años 50-60 fueron etiquetados como “torpes”? ¿A cuántos se les colocó las orejas de burro antes de iniciar cualquier investigación? ¿Cuántos se llevaron palmetazos en las palmas de las manos como castigo a su ineptitud bajo el lema “la letra con sangre entra”? Pues bien, hoy yo, como psicóloga escolar, me dispongo a romper una lanza por todos aquellos niños inteligentes que fueron condenados al ostracismo de la última fila en el salón escolar...

lunes, 24 de enero de 2011

DIEZ FORMAS DE DESTRUIR TU PC.

Hay quien divide a las personas en dos grupos: Los que dañan el computador y los que lo arreglan; pero, a decir verdad, todo el mundo termina destruyéndolo en mayor o menor grado.No es nuestra intención proporcionar una guía sobre cómo romper, física o mentalmente el equipo -a pesar de que habrá quien piense que a veces se lo merece- sino mostrar una serie de situaciones que es mejor evitar.

RECUPERA TUS ARCHIVOS BORRADOS

¿EN CUÁNTAS OCASIONES LES HA OCURRIDO QUE POR ERROR O DESCUIDO BORRAN DE LA MEMORIA FOTOS O ARCHIVOS IMPORTANTES?...¡QUÉ PROBLEMA!...NO OBSTANTE, AUNQUE LA SITUACIÓN ES PREOCUPANTE, TIENE SOLUCIÓN. LES DEJO UN ENLACE QUE LOS LLEVARÁ A UNA PÁGINA EN LA CUAL ENCONTRARÁN DIVERSOS PROGRAMAS DE RECUPERACIÓN DE ARCHIVOS. 

CUANDO EL PC TE DEVUELVE EL GOLPE...




Durante el día a día "maltratamos" a nuestro ordenador: lo inflamos de aplicaciones innecesarias, corrompemos sus archivos, lo infectamos de virus, golpeamos sus teclas cuando estamos frustrados...
¿Te has parado a pensar alguna vez qué pasaría si el ordenador te devolviera el golpe? De hecho, quizá ya lo esté haciendo...
A continuación te presentamos unas cuantas formas que tiene tu ordenador de "vengarse" de ti. ¿Casualidad o venganza?...

lunes, 17 de enero de 2011

¿POR QUÉ NO ARRANCA MI COMPUTADOR?

"El COMPUTADOR NO ARRANCA" es la frase que más solemos escuchar cuando nos enfrentamos a problemas informáticos. Tanto si hablamos del arranque de la máquina como del Windows, la situación parece difícil de solucionar.
Los motivos por los cuales tu computador podría decidir echarse una siesta en lugar de funcionar y proporcionarte momentos de ocio son variados. A continuación te vamos a presentar los nueve más comunes, con recomendaciones para solucionar cada situación...

viernes, 14 de enero de 2011

CUATRO SITIOS DONDE CREAR UNA CARICATURA NUESTRA PARA USAR COMO AVATAR.

Crear un avatar para las redes sociales, foros y similares en los que participamos no es ningún misterio. Con cualquier editor de fotos que permita recortar y cambiar el tamaño (es decir, prácticamente todos), tenemos más que suficiente como para crear una imagen representativa a partir de una foto medio decente.
Sin embargo, también podemos recurrir a alguno de los muchos servicios en la web que nos permiten crear avatares a manera de caricatura más o menos cercana a la realidad. Vamos a ver cuatro de ellos, todos gratuitos, aunque alguno pide la dirección de correo para poder obtener el resultado final que construyamos.
Prácticamente todos llevan ya un tiempo rondando por la web, pero nunca está de más recordarlos para que cuando deseemos cambiar la imagen que nos representa a lo largo y ancho de la red, tengamos recursos para tratar de realizar algo un poco más original que una simple foto.

lunes, 10 de enero de 2011

LO QUE LA INTERNET LE HACE AL CEREBRO

A DIARIO SOMOS MILLONES LAS PERSONAS QUE HACEMOS USO DE LA INTERNET PARA DIVERSOS FINES; SIN EMBARGO, UN INMENSO PORCENTAJE NO SOMOS CONSCIENTES DE LOS CAMBIOS EN NUESTRO CEREBRO POR EL USO COTIDIANO DE LA RED.

APORTES ORTOGRÁFICOS

Dada la importancia de la ortografía en el uso de nuestra lengua escrita, y recordando que próximamente entrarán en vigencia una serie de reglas, les dejo dos enlaces a sitios en los cuales, muy seguramente, encontrarán valiosos aportes ortográficos. 

NOVEDADES EN LA TABLA PERIÓDICA

Estudiarse (o copiar) la tabla periódica va a ser un poco más complicado a partir de este año. Por primera vez desde que el ruso Dmitri Mendeléyev crease este catálogo en 1869, diez elementos clave van a cambiar su peso atómico. Las nuevas cifras, que aparecerán a los pies de cada elemento, expresan la minúscula pero relevante diferencia de peso que hay, por ejemplo, entre el hidrógeno que contiene una gota de agua salida de un grifo en París y el que hay en la misma cantidad de líquido recogida en una playa de Almería. La diferencia depende del número de neutrones que haya en cada átomo y, por eso, el nuevo peso atómico deja de ser una cifra cerrada para convertirse en un intervalo...

lunes, 27 de diciembre de 2010

LA PALABRA NAVIDAD

Cuando compramos los regalos de Navidad, decoramos el árbol o nos reunimos con la familia alrededor de la cena navideña, raramente nos detenemos a pensar cómo se fueron formando esas tradiciones milenarias, algunas de ellas mucho más antiguas que el propio cristianismo. 
La conmemoración del nacimiento de Jesús, la fiesta más universal de Occidente, se celebró por primera vez el 25 de diciembre de 336 en Roma, pero hasta el siglo V, la Iglesia de Oriente siguió conmemorando el nacimiento y el bautismo del niño Dios de los cristianos el 6 de enero. El nombre de la fiesta Navidad, proviene del latínnativitas, nativitatis 'nacimiento', 'generación'...

CÓDIGOS POSTALES DE NUESTRO PAÍS


Definición de Código Postal
El código postal de Colombia, es el nuevo servicio gratuito que ofrece 4-72 La Red Postal de Colombia, que le permite al usuario del servicio de correo en el país, contar con una identidad postal ante nuestra nación y el mundo.El código postal consta de 6 dígitos, que identifican siempre una posición geográfica, una de encaminamiento y finalmente la que nos ubica dentro del área postal.
El código postal es de uso nacional e internacional pero en ningún caso reemplaza la dirección ni de destino ni de origen...

martes, 21 de diciembre de 2010

INICIANDO LAS VACACIONES DE FIN DE AÑO

LAS FOTOGRAFÍAS MUESTRAN LOS INSTANTES PREVIOS AL INICIO OFICIAL DE VACACIONES DE FIN DE AÑO PARA EL PERSONAL DIRECTIVO, ADMINISTRATIVO Y DOCENTE DE NUESTRA INSTITUCIÓN.

CAPACITACIÓN DOCENTE

El pasado 2 de abril se realizó en las instalaciones del plantel, la capacitación titulada AUTISMO Y AULAS INCLUSIVAS, orientada por la Dire...